Contenidos 11.10.2012 > México

Somos el principal proveedor de cuádruple-play en México

Tras ser distinguido como 'Personalidad del Año' en el show Mipcom, en Cannes, Francia, Emilio Azcárraga Jean, líder de Televisa, dio una conferencia en el marco de ese evento global en la que destacó el rol de su empresa en los mercados de la telecomunicaciones y el entretenimiento.

Azcárraga Jean resaltó que la asociación con Iusacell significa no sólo una nueva plataforma para la distribución de contenidos de la televisora, sino también una base firme en un mercado con una gran perspectiva de crecimiento.

El presidente de Grupo Televisa hizo hincapié en el importante plan de inversiones de la compañía, que la ubica “en una posición fuerte para desafiar al operador de telefonía dominante en México (esto es, Telmex)”.

Según expresó el directivo, hubo dos etapas en ese programa de inversiones: por un lado, la fusión con las principales cableras independientes de México para convertirse en el principal proveedor de TV por cable del país. Por el otro, el ingreso en el negocio de los servicios de telefonía móvil a través de una participación en Iusacell. A eso se suma que la corporación dispone de la segunda red de fibra óptica más grande de México.

Con respecto a la industria televisiva, subrayó el papel de la firma en la producción y distribución de contenidos emotivos. “Las historias tienen que ser adictivas, mantener en ascuas a los espectadores, sorprenderlos y hacerlos preguntarse qué ocurrirá después. Es por eso que nuestras novelas obtienen excelentes ratings en todo el mundo", sostuvo.

Un elemento clave para Televisa a la hora de distribuir sus productos es la coproducción con compañías extranjeras, lo que facilita la inserción de títulos en los distinos mercados. “Hemos mejorado nuestra habilidad para compartir nuestras historias”, reconoció Azcárraga Jean, en referencia a la elaboración de formatos atrayentes para los gustos y necesidades locales.

Entre esos mercados, cobra relevancia el norteamericano, donde el contenido de Televisa ocupa el 70% de la franja estelar de Univision, la cadena hispana de mayor rating. "Nuestra alianza con Univision es ideal y provechosa para ambas compañías, al ofrecernos una poderosa ventana a ese mercado tan apetecido. De hecho, los hispanos de Estados Unidos nos han obligado a adaptar, crecer y evolucionar”, comentó el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

En Estados Unidos, la compañía además está vinculada con Lionsgate para la producción de películas (sello Pantelion Films) y coprodujo con Nickelodeon su primer show en inglés, Hollywood Heights. Complementariamente, Televisa inició la coproducción de telenovelas con Sony en diversas regiones del mundo, con RTI en Colombia, y tiene acuerdos en China y Francia, así como negociaciones avanzadas en Rusia, Egipto y otros muchos territorios.

Asimismo, Azcárraga Jean enfatizó que, además de las inversiones, Televisa cuenta con un "compromiso permanente, creatividad, innovación y un gran servicio al cliente. Esa mezcla siempre nos ha dado resultados extraordinarios. Ahora somos considerados como un competidor serio que ha ido ganando mercado de manera constante”.
 
En su exposición, el líder ejecutivo remarcó que la capacidad de su empresa para innovar y anticipar tanto los avances tecnológicos como las tendencias de consumo le ha permitido responder a la oleada de dispositivos móviles con decenas de aplicaciones. “Facebook tiene cerca de mil millones de usuarios muy activos y Twitter, 250 millones, por lo que todas nuestras propiedades deben estar presentes en las redes sociales”, indicó.

Sobre el futuro de la industria, confesó su "emoción ante la nueva era de la televisión global. Seguiremos ideando historias desde el corazón y para el corazón de los televidentes". Con respecto a las nuevas tecnologías y ventanas, aseveró: “Éramos una compañía multimedia antes de que el concepto existiera. Por eso, todo nuestro contenido está abarcando la nueva era de multiplataformas y transmedia. Queremos permanecer al frente del negocio del entretenimiento y ser el mejor socio posible para las compañías del sector”.
 
© Newsline Report Prime Time 2012
Seguinos en Twitter: www.twitter.com/primetimemag

¿Te gustó esta nota?