269 minutos son los que usó un español para ver TV en cada día durante el mes pasado. Esto convierte a noviembre de 2012 en el período de mayor consumo televisivo de la historia en España, superando el récord anterior conseguido en febrero de este mismo año con 267 minutos de televisión por persona al día (4 horas y 27 minutos).
La cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como en 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir las televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de 3 horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011.
No obstante, existen diferencias por regiones. En noviembre, donde más tiempo se dedicó a ver la televisión fue en Andalucía (4 horas y 54 minutos), seguida de Valencia (4 horas y 41 minutos), Aragón (4 horas y 39 minutos), Castilla-La Mancha (4 horas y 38 minutos) y Cataluña (4 horas y 35 minutos), todas ellas regiones que superan la media de consumo española.
Según informan los investigadores, Barlovento Comunicación y Kantar Media, la mayoría de este consumo de televisión (81,8%) se realizó a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que aumenta una décima porcentual en comparación con octubre. Mientras, el consumo de televisión a través de satélite baja una décima hasta representar el 4 por ciento del total y el cable se mantiene en un 14,1 por ciento.
Cataluña es la región que más consume a través de TDT. Por su parte, País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas que más lo hacen utilizando el cable y Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha, el satélite.
© Newsline Report 2012