Contenidos 06.02.2014 > Mundo

NATPE 2014: una apuesta total a los contenidos de calidad y al mundo digital

Con más de 5500 visitantes, entre los que hay que contemplar la presencia de unos 1100 compradores y 250 exhibidores, se desarrolló en Miami la 51º edición del show organizado por National Association of Television Program Executives.

Por Aldo Bianchi / Enviado Especial

Latinoamérica en NATPE 2014

La estrategia de crecimiento de la mayoría de las compañías latinoamericanas está centrada en ofrecer a sus clientes, en todas las regiones y en las principales plataformas, una amplia gama de soluciones de contenido que incluye latas, formatos y proyectos de coproducción en mercados estratégicos. También están desarrollando estrategias para  mercados emergentes, territorios no tradicionales, con muy buenos resultados. De hecho, no son pocos los profesionales del sector coinciden en afirmar que, cada año, las producciones son de mayor calidad.

Si algo quedó claro en NATPE es que en América Latina crecen los negocios tradicionales, y que la mayoría de las compañías están intentando experiencias de distribución a través de plataformas digitales y desarrollando, aún de modo incipiente, negocios transmedia.

Hoy por hoy, está claro que los hábitos de consumo de las audiencias están mutando. La TV lineal, todavía considerando el liderazgo, convive sin mayores inconvenientes con la aparición de las denominadas segundas pantallas a partir de audiencias que procuran enriquecer su experiencia audiovisual a partir de la puesta en escena de las redes sociales, los teléfonos inteligentes o las tabletas, entre otros dispositivos complementarios de la TV lineal.

Es obvio que la industria transita un cambio en el modelo de distribución de contenidos que no todavía no está claramente definido para su monetización. La pregunta del millón es si existe un modelo de negocio consolidado para comercializar el contenido a través de las nuevas plataformas de distribución.

“Claramente aún no se encuentra consolidado el modelo comercial y es por eso que estamos intentando acercarnos con mucha prudencia, haciendo sinergia con los sistemas tradicionales de distribución. A pesar de ello, la tasa de crecimiento indica que seguramente la consolidación llegará antes de lo previsto” sostiene Claudio Ipolitti, Director de Negocios Internacionales de Telefe.

Otro de los puntos de vista que hemos recogido al respecto es Marcel Vinay Jr., CEO de Comarex, quien analiza: “Estamos viendo que se crea un contenido adicional que ayuda para que el OTT pueda darle fuerza a la TV; y por otro lado, que la TV pueda darle fuerza a la OTT creando contenidos especiales tales como clips musicales o escenas inéditas. La tendencia que se observa es la producción de contenidos para una plataforma principal, sumándole contenido adicional apto para otras plataformas para que sirvan de complemento.”

Raphael Corrêa Netto, Director Ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo, asegura que los productos de su compañía son ofrecidos al mercado internacional listos para ser vistos en cualquier ventana de exhibición. “Las nuevas plataformas enriquecen el hábito de ve televisión, razón por la cual estamos atentos a todas las oportunidades multiplataforma. Pero el contenido es soberano, por eso apostamos a la calidad y tenemos el cuidado para que continúe encantando a las personas alrededor del mundo, independientemente de la ventana donde sea exhibido. La demanda por nuevas ventanas de exhibición está en plena transformación y en formación, lo mismo ocurre con el modelo de negocio. Pero la premisa más importante que supone hacer llegar el contenido a los espectadores donde quiera que estén sí está consolidada”, concluye.

En una misma línea argumental es Carlos Castro Acosta, Director General de Ventas de Televisa Internacional, quien afirma: “La producción y transmisión de contenidos para las nuevas plataformas  se encuentran  expansión, por lo tanto los modelos de negocio  para su explotación comercial también están también  en constante evolución. La clave para maximizar esta explotación está en la flexibilidad y en la visión a mediano y largo plazo.”

Completa el escenario de análisis Luis Daniel Capriles, Vicepresidente de Medios Digitales de Telemundo Internacional, al brindar detalles de su estrategia para abordar el mercado de las nuevas plataformas. “Estamos ofreciendo a nuestros clientes derechos de catch up, así como otros derechos VOD para que puedan ofrecer a su audiencia contenido que pueden ver cuando y donde quieran. Conscientes de que las nuevas plataformas son el complemento perfecto para la televisión abierta, cable y satélite, adaptamos nuestras telenovelas para que se ajusten a este cambiante patrón de consumo. Hemos realizado adaptaciones que han sido dirigidas, producidas y reeditadas a modo de ofrecerle a la audiencia que demanda contenido TV everywhere, opciones con menos cantidad de episodios que lo hacen más fácil de consumir considerando el género de la telenovela y su formato.”

A la luz de los testimonios que se ofrecen en esta apretada síntesis, se pone en evidencia que tras el eslogan que la organización impulsó este año -"No Barriers, New Business”- la gran mayoría interpreta que las segundas pantallas constituyen una herramienta indispensable para conducir a las audiencias al contenido de primera pantalla. Y todos reconocen que la segunda pantalla es mejor cuando incluye a los anunciantes, puesto que facilita la financiación de ciertos contenidos.

Lanzamientos, exhibiciones  y acuerdos

Uno de los lanzamientos más importantes de NATPE 2014 fue el nacimiento de Cisneros Media Distribution. El área de la piscina del Fontainebleau Resort fue el escenario escogido por Grupo Cisneros para presentar en sociedad su nueva distribuidora global de programación y contenido para todas las plataformas.

“Esto es mucho más que un cambio de nombre para la empresa, tenemos una nueva misión corporativa que se extiende por todo el mundo y se expande con la innovación de la industria al compás de una tecnología que rompe las fronteras geográficas, las barreras de distribución, y la manera en la que el público ve el contenido de entretenimiento”, explicó César Díaz, Vicepresidente de CMD, quien reconoció que la compañía está decidida a incrementar su catálogo de programación, "no sólo con el aumento de la producción de nuestras empresas afiliadas en Venezuela y los Estados Unidos, sino mediante la creación de una infraestructura empresarial para facilitar el inventario y la comercialización de productos realizados por terceros de productores independientes, que es nuestro primer objetivo en esta nueva era".

La Organización Cisneros también anunció en Miami su alianza estratégica con Bungalow Media + Entertainment, grupo privado de medios y entretenimiento recientemente fundado por Robert Friedman, enfocándose en el desarrollo de series y contenidos para audiencias latinas producidos tanto en inglés como en español. Asimismo, la organización renovó y ampliado el convenio de distribución internacional que mantenía con Medina Media.

Entre los screenings, una vez más sorprendieron fueron Globo y el talento brasileño. La compañía reunió más de 200 programadores en su tradicional desayuno donde destacó su nutrido catálogo que este año se vio enriquecido con los largometrajes de Globo Filmes y el lanzamiento de NewSource Globo, agencia que ofrece contenido informativo y servicios de transmisión para dar apoyo a productores e las redes de TV extranjeras.

Como emisora oficial del próximo mundial de fútbol FIFA 2014, Globo ofreció detallas acerca de la cobertura que está preparando para la competición -que se disputará en territorio brasileño- y que contará con recursos sin precedentes: tecnología de punta e infraestructura de primer orden, 600 periodistas deportivos que estarán trabajando en las 12 sedes con más de 40 cámaras exclusivas dedicadas a mostrar las historias más conmovedoras de cada una de las 32 selecciones que competirán en 64 partidos.

En el marco de una conferencia de prensa y un impactante screening, eventos encabezados por Marcos Santana, Presidente de Telemundo Internacional, y en los que participó Joe Uva, Chairman Hispanic Enterprises & Content de NBC Universal. En ese contexto, se anunció el lanzamiento de su nueva súper serie “Camelia la Texana” con la presencia estelar de Sara Maldonado, protagonista principal de la serie que ocupará la franja horaria central de las 10pm, donde ya brillaron  “La Reina del Sur” y “El Señor de los Cielos”.

La compañía también aprovechó la oportunidad para comunicar el acuerdo alcanzado entre Telemundo Media y la española Reset TV para la creación, producción y distribución del formato de competición musical “El artista” para la temporada 2014-2015. En este sentido, vale señalar que Toni Cruz y Josep Maria Mainat fueron creadores de formatos exitosos como “Crónicas Marcianas”, “Mira Quien Baila” y “Operación Triunfo”.
Adicionalmente, Telemundo Internacional anunció a partir del 1 de febrero el lanzamiento de un segundo feed para su canal de TV paga en América Latina.

En rueda de prensa, Viacom International Media Networks The Americas anunció la ampliación de su portafolio de producción con más de 1200 horas de producción original a través de múltiples plataformas en mercados clave. La compañía dio luz verde a más contenido original, incluyendo la primera novela de Nickelodeon en portugués producida en Brasil “Dani Who”, los “Kids’ Choice Awards Colombia” y la versión colombiana del show de “MTV Catfish”. El anuncio lo hizo JC Acosta, VP Senior, CFO y Ejecutivo a Cargo de Producción de VIMN The Americas, quien estuvo acompañado por Fernando Gastón, SVP - Brand Head de MTV VH1 Latin America y Tr3s US Hispanic, Tatiana Rodriguez, VP Sénior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latin America y Federico Cuervo, VP Sénior y Brand Manager de Comedy Central Latinoamérica.

En ese marco, Tatiana Rodríguez anunció la producción de su nueva serie original “La cocina de Talía” en asociación con Somos Productions.
La compañía también anunció diversos acuerdos y renovación de programación alcanzados con importantes televisoras en la región como Bandeirantes y SBT de Brasil, UCVTV de Chile y Televisa de México.

Univision dio a conocer un acuerdo de licencia con Telelatino en Canadá para cambiarle el nombre a la cadena por Univision Canadá. Ambos canales han mantenido una relación de socios durante más de una década y Telelatino se emite actualmente por las plataformas de televisión de pago más importantes de ese país.  Alberto Ciurana, Presidente de Programación y Contenido de Univision Networks, se mostró satisfecho  unirse a la familia de Corus Entertainment bajo su propia marca. “El compromiso de Univision de servir a la audiencia hispana en los Estados Unidos se expande hacia Canadá con el objetivo de ampliar la presencia de nuestra compañía en otro mercado hispano”, declaró.

Asimismo el ejecutivo hizo saber que UniMás adquirió los derechos exclusivos de la serie dramática  “El varón de la droga”, basada en la historia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, escrita por Andrés López López; al tiempo que adelantó que el 23 de febrero próximo por primera vez en la historia de los medios de comunicación dirigidos a los hispanos en los Estados Unidos, Univision, UniMás y Galavisión se unirán para trasmitir simultáneamente el estreno de la serie dramática “La Viuda Negra”.

Telefe opcionó el formato “Aliados” de Cris Morena Group a Televisa Estados Unidos para el mercado doméstico.  El anuncio fue realizado por Daniel Otaola, flamante Gerente de Distribución de Contenidos.

Julián Giraldo, VP de Canales Internacionales de RCN, adelantó durante el show que a partir del 1 de marzo TvColombia se transformará en Nuestra Tele. La señal internacional comenzará a utilizar su nueva imagen y tendrá una nueva fórmula de entretenimiento con una programación en la que estarán las mejores producciones del Canal RCN y también contenido propio y original.

BBC Worldwide anunció durante el show un acuerdo que permitirá a los usuarios de Xbox Video en América Latina adquirir y descargar los  mejores contenidos de la BBC directamente a sus consolas de juego “Xbox 360º”, la plataforma de juegos y entretenimiento de Microsoft.
La compañía británica también informó acerca de la venta de su  formato “Dancing with the Stars” a Teletica de Costa Rica.

FremantleMedia International y Young Hollywood hicieron público un acuerdo de primera opción con el pionero del entretenimiento digital, ampliando así el portfolio de propiedades multiplataforma de FremantleMedia que ahora incluye los shows de “Young Hollywood’s Greatest” y “Young Hollywood Presents Evolution Of…” . La comunicación fue realizada por Hayley Dickson, flamante VP de Adquisiciones y Desarrollo de FremantleMedia.

Dori Media anunció ventas europeas para su formato “Lo Sabe, No Lo Sabe”. Creado por Oded Menashe y distribuido por DMG es transmitido en Alemania, Grecia y Portugal, con pilotos que están siendo producidos en Francia y Bélgica.

La casa productora de contenidos multiplataforma Blue Print presentó en NATPE su alianza comercial con PXTV por más de 500 horas de programación dedicados a los deportes en acción, cuyo contenido será distribuido internacionalmente por Comarex. En la conferencia de prensa que sirvió para comunicar el acuerdo estuvieron presentes Raúl Campos, CEO de Blue Print; Alejandro Mercado, Presidente de PXTV; y Marcel Vinay Jr., CEO de Comarex.

Un día después del show, HBO Latin America presentó en Miami el nuevo feed en inglés para MAX en el Caribe. “Este nuevo canal fue creado específicamente poder satisfacer las necesidades de nuestro público en el Caribe, dándoles el contenido de calidad que esperan de nosotros y para que puedan disfrutar de todo lo que el paquete Premium de HBO/MAX ofrece,” declaró Gustavo Grossmann, VP Corporativo de HBO LA Networks.

El CEO de NATPE, Rod Perth, confirmó durante la conferencia de clausura que el año que viene la convención volverá a hacerse en el Fontainebleau de Miami entre los días 20 y 22 de enero. Prometió que, mientras continúe al frente de la organización del show, las fechas no volverán a coincidir con Realscreen. El ejecutivo se mostró entusiasmado por los números de NATPE 2014, especialmente al reconocer que “se registró un crecimiento de dos dígitos en número de buyers, con fuerte participación de compradores digitales”.

Brandon Tartikoff Legacy Award 2014

El martes 28 se realizó  la 11º edición de los Brandon Tartikoff Legacy Award. Este año los galardonados fueron Emilio Azcárraga Jean, Presidente y CEO de Grupo Televisa; James L. Brooks, creador de Los Simpsons, Jon Feltheimer, CEO de Lionsgate, y Lauren Zalaznick, veterana ejecutiva ex NBCUniversal, todas primeras figuras.
"Los hemos elegido porque han conseguido logros extraordinarios y son algunos de los mejores del negocio. Sus logros son destacables, desde la formidable expansión de Televisa lograda por Emilio, la habilidad única de Jim entretenernos con sus historias y la estrategia de crecimiento para todas las pantallas establecida por Jon y los logros de Lauren en la creación de marcas para cable en esta época tan digital" expresó Rod Perth, CEO de NATPE, durante el acto de apertura.
El único ejecutivo latinoamericano, Emilio Azcárraga Jean, dedicó la distinción recibida a los 25 mil trabajadores de Televisa, al tiempo que reconoció públicamente la labor de José “Pepe” Bastón, Presidente de Televisión y Contenido de Televisa, y de sus ejecutivos del área internacional Carlos Castro, Pedro Font y Fernando Pérez Gavilán.

Sony Pictures Television celebró 10 años en Latinoamérica

La división de producción y distribución de la compañía convocó a amigos y clientes de Latinoamérica en el Soho Beach House para celebrar su décimo aniversario en la región. Por parte de la compañía anfitriona estuvieron presentes Keith Legoy, Presidente de Distribución de SPT; Alexander Marin, VP Senior de Distribución para Latinoamérica y U.S. Hispanic de SPT; y Angélica Guerra, VP Senior y Directora General de Producción de SPT. Entre los invitados de honor, destacaron personalidades de la industria como José Bastón, Presidente de Grupo Televisa; Mario San Román y Pedro Lascurain, CEO y Director de Adquisiciones de Azteca respectivamente; Eric Jurgensen, CEO y Director de América TV y Luis Camacho, Director de Comunicaciones del canal peruano con quien acordó la realización de la segunda adaptación latinoamericana de la comedia Los Jeffersons (Los Gutiérrez).
Adicionalmente, se informó que junto con Teleset, inició la producción la serie original “En la boca del lobo”, que se emitirá en Colombia a través de la pantalla de RCN Televisión y será vendida en los mercados de habla hispana.

Argentina audiovisual, cóctel a bordo de un yate

Como ya es tradicional, Argentina Audiovisual realizó un cóctel en el que participaron productores, distribuidores y broadcasters argentinos. La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Talento, Cónsul General de la Argentina en Miami, quien recibió a la comitiva argentina compuesta por más de 46 empresas del sector representadas por la de Cámara Argentina Productoras PyMEs Audiovisuales (CAPPA), la Cámara Argentina de Exportadores Audiovisuales (CAEA), la Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Auiovisuales (UIPAA), Distribución Federal Internacional, y la asociación de autores audiovisuales Usina Migré.
Entre los asistentes, destacó la presencia de Sebastián Ortega y Pablo Cullel, Presidente y Director Creativo de Underground; Raúl Olmos, Presidente del Grupo Crónica; Silvana D’Angelo, Directora de Ventas Internacionales de Smilehood; Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV, Media Javier Julio, CEO de ProxTV; Omar Romay, CEO de América TeVe Miami; y Eduardo Raspo, Director de INCAAtv
Durante el show, las empresas argentinas dispusieron de dos suites institucionales en las que mantuvieron sus reuniones de negocios.

Cóctel de AMC Networks / Sundance Channel

La noche del miércoles 29, última jornada de NATPE, AMC / Sundance Channel realizó un cóctel en The Standard Miami Beach al que asistieron sus máximos ejecutivos: Bruce Tuchman, Presidente Global; Ed Palluth, VP Ejecutivo de Distribución Global; Elana Mandelup, VP de Comunicaciones Corporativas; y Gustavo López, VP de Distribución Global y Desarrollo Comercial para Latinoamérica.
Tuchman dio la bienvenida a los invitados, ante quienes aseguró que Sundance Channel fue muy bien recibido por los televidentes de Latinoamérica desde que fue lanzando el año pasado a través de DIRECTV. Luego fue el turno del propio López, quien explicó que la señal la señal se encuentra disponible para operadores regionales de TV paga en formato estándar y alta calidad, servicio de video on demand, dispositivos móviles y streaming online autenticados.
El cóctel contó con la presencia de ejecutivo de la talla de Bruce Boren y Fernando Muñiz Bethancourt de Televisa Networks; Juan Carlos Gómez, Carla Conde y Diana Baumberger de Discovery; Marcelo Contro y Ricardo Montagnana y Alejandro Kember de Chellomedia; Alejandra Marano y Ralph Haiek de Construir TV; Fernando Gastón de Viacom; Esteban Borrás de Claxson y Marta Ochoa de Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga.

Cóctel de Stingray Latioamérica

Stingray Digital, que recientemente adquirió los activos de DMX Media Latin America, organizó un cóctel que tuvo lugar en los jardines del Eden Roc Hotel. Allí presentaron Eric Boyko, Presidente y CEO de Stingray Digital, junto con su VP de Operaciones Alejandro Cacciola y Gustavo Tonelli, Gerente General de Stingray Digital América Latina.
Durante el evento, Stingray anunció un acuerdo que permite llevar sus 50 canales de música a la plataforma digital de Columbus Communications, uno de los prestadores de servicios de TV paga más importantes del Caribe. Bajo la marca Flow, ofrece 50 canales del servicio de música digital Galaxie a sus clientes de Flow TV en cuatro de sus más importantes mercados: Curaçao, Granada, Jamaica y Trinidad. Raelene Rydzik, Directora Sénior de Contenidos de Columbus Communications.

© Newsline Report 2014
 

¿Te gustó esta nota?