Plataformas 10.05.2013 > Mundo

YouTube lanza su plataforma de TV paga

Ya tiene su oferta de suscripción con 30 creadores de contenidos, incluidas tradicionales compañías productoras de televisión y películas.

El sitio de videos en internet de Google lanzó el jueves un programa piloto de 20 canales de pago para su servicio de video online, a partir de US$ 0.99 por mes, que permitirá generar ingresos a los creadores de contenido, convirtiéndose así en un serio competidor para las páginas de películas y series de televisión en streaming. Al menos 30 creadores de contenido fijarán cobros de suscripción y aceptarán publicidad. Estará disponible su lanzamiento en 10 países.

La oferta inicial, que el sitio promete ampliar "en las próximas semanas", cuenta con 53 canales temáticos, especializados por ejemplo en deporte, cocina, animales de compañía, viajes, documentales, dibujos animados, películas de terror, emisiones judiciales o incluso series de televisión británicas.

Los creadores de contenido obtendrán la mayor parte de sus ingresos de las suscripciones, mientras que ahora lo hacen de la publicidad en el sitio, de acuerdo a funcionarios de la compañía. La firma gastó más de US$ 200 millones para ayudar a unos 150 socios de medios a crear y promocionar canales especializados de video de YouTube dedicados a temas que abarcan desde alimentos a deportes.

"A principios de la década de 1980 los proveedores de cable subvencionaban a canales para mejorar la oferta a los consumidores y aumentar su penetración. Llegamos hoy y YouTube está subvencionando el desarrollo de la nueva oferta de contenidos", dijo Tony Vinciquerra, ex presidente de Fox Networks Group.

En este blog se indica que cada canal ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días, y muchos dan descuentos en suscripciones anuales. Asimismo se indicó que este programa piloto estará disponible en más canales de paga. “Hoy en día, hay más de 1 millón de canales de generación de ingresos en YouTube, y una de las peticiones más frecuentes que escuchamos de los creadores detrás de ellos es una mayor flexibilidad en la monetización y distribución de contenido”, aclara la compañía en su página.

Entre los canales que en breve estarán disponibles en este programa piloto de paga son: Acorn, Baby First PLUS, Big Think Mentor, BigStars Movies, Cars.Tv, Comedy.TV, CubaPlat T.V, Docurama, Docu Pix, Es. Tv, Demi Pix, Fix My Hog, GayDirect, GravitasMovies, TYT plus.

Indicios de esta realidad

YouTube ha hablado reiteradamente de sus intensiones de experimentar con canales pagados e incursionar por primera vez en la TV paga por internet, un modelo nuevo y revolucionario para el portal, que busca profesionalizar sus contenidos para generar nuevas fuentes de ingresos. Además, nunca ha ocultado sus intenciones de ser un actor importante en la generación de contenido de calidad.

El Director Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, había asegurado en su presentación en Digital NewFronts que "el futuro ya está aquí" para YouTube, que ya superó a la TV y alcanzó los 1.000 millones de visitantes por mes. "Si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 millones", añadió.

Si bien nadie duda del potencial de YouTube, y su poder de competencia frente a la TV tradicional sobre todo entre los más jóvenes, Schmidt había indicado que el portal de videos no sólo superará a la TV, sino que eso es algo que ya ha ocurrido. "YouTube no es el reemplazo de algo que ya conocemos", comentó sobre la TV. "Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas", añadió.

En la misma línea, Robert Kyncl, Director de Contenido Mundial de YouTube, aseguró que el portal de videos no es TV, sino un nuevo medio enteramente. "Pensaba que YouTube era como la TV, pero no es así. Estaba equivocado. La televisión es de una sola vía, mientras que YouTube responde", explicó.

Además de ser una verdadera revolución en su modelo de negocios, el proyecto de YouTube estaría atendiendo un viejo reclamo de los usuarios: poder suscribirse de manera individual a los canales, evitando los famosos "paquetes" de señales.

Grandes cifras

No solo la firma aseguró que cuenta con 1.000 millones de visitantes por mes, sino que para graficar la magnitud, indicaron que más personas de entre 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión por cable. Al tiempo que se contabilizan cada mes 6.000 millones de horas de visualización, lo que equivale a 684.000 años viendo videos o una hora por mes por cada persona en la tierra.

"Desde la transición de la radio a la TV y de las cadenas al cable, la historia nos ha enseñado que los anunciantes siguen a las audiencias. Nos encontramos en el medio de un crecimiento increíble y creemos que ese crecimiento seguirá. ¿Por qué? Porque hay un apetito insaciable por videos online y ese apetito es nuestra oportunidad", aseguró Kyncl.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?