Plataformas 20.06.2018 > Latinoamérica

Una época de cambios y gran metamorfosis

La nueva distribución de contenido ha pegado en toda la industria, migrando hacia video bajo demanda. Sin embargo, las OTT no son un enemigo sino el complemento perfecto a la TV de paga.

En los últimos años, los canales abiertos han perdido audiencia y la tv de paga fue captando estas miradas. Aunque hoy la tv de paga empieza a perder cierta audiencia y en ciertos segmentos socioeconómicos las plataformas digitales van incrementando puntos.

Pero esto no ha pasado en comunidades alejadas de México o de cualquier país de Latinoamérica, donde la conectividad sigue siendo muy limitada y la TV de paga satelital es la que sigue creciendo de manera interesante, al ser la forma de entretenimiento más económica para todos los gustos de una familia.

La fuga de la TV abierta no quiere decir que hoy la gente vea menos tele, solo vemos distintos tipos de contenido en distintas plataformas; por ejemplo, durante el Sismo del 11/9 en México, Televisa incrementó sus ratings de manera importante, ni la tv de paga ni los contenidos digitales pudieron contra la información que brindaba sus noticieros y de manera complementaria buscábamos información/videos en redes. Pero un día después del terremoto en la ciudad de México, las plataformas digitales tomaron el control total y  videos en YouTube grabados en el sismo con celulares y en momentos exactos de algún tipo de situación extrema, ganaron totalmente las miradas de todos.

Hoy se  tienen mediciones por separado del consumo de contenidos y se intenta cruzar la información de la mejor manera y bajo criterios imparciales y la gran conclusión es que la audiencia  sigue viendo la misma cantidad de minutos de contenidos pero ahora lo hace en plataformas distintas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que en México, aproximadamente el 80% por ciento del total de personas con televisor, sigue viendo contenidos de canales de TV abierta, por lo que seguimos siendo un país donde la TV abierta tiene un peso muy importante. El 20% lo hace desde internet. Y qué decir de las mediciones en TV de paga donde los primeros canales más vistos también son de tv abierta (2,5,7,9 y13) e inmediatamente después el Delay del Canal de Las Estrellas (canal 2), para luego dar paso a canales infantiles (Disney, Nick y Cartoon) y después el Canal Fox. En promedio, El Canal de las Estrellas tiene más audiencia que la suma de 5 canales de tv de paga juntos.

“Si quiero ver un video chusco y actual voy a YouTube, si quiere ver una gran serie de original y de reciente lanzamiento voy a HBO Go, Fox Play o Netflix, si quiero ver eventos deportivos en vivo a ESPN o Fox Sports,  pero si quiero ver contenido local o informarme del día a día, voy al noticiero estelar de tv abierta o a un canal enfocado en noticias locales de tv de paga (Como Milenio), es decir, elijo entre distintas plataformas según lo que esté buscando”, comenta Bruno Pruneda, Director General de StarTV.

“La TV abierta y de Paga si quieren retomar miradas, deben seguir produciendo contenido local original, deportes locales y además, disminuir de manera importante los minutos de publicidad tradicional (spots entre programa y programa). La audiencia ya no está dispuesta a ver publicidad de esta forma, solo soportamos producto integrado (y bien integrado)”, agrega.

En este sentido, por ejemplo, Pruneda explica FoxSports 2 o ESPN 2 tengan ya varios equipos de futbol mexicano en exclusiva, un duro golpe a la tv abierta que debe enfocarse en este tipo de contenidos. Sin embargo, Televisa empieza a enviar contenidos exclusivos a plataformas digitales.

El ejecutivo exalta que “hoy menos es más”, al tomar la estrategia de pocos canales en su portafolio pero muy competitivos y con grandes contenidos, como Disney/ESPN, a diferencia de otros programadores con grandes paquetes de señales, pero la mayoría con malos resultados de audiencia. “Ya pasó el tiempo de paquetes de tv de paga con 180 canales, ahora queremos menos canales, con mejores contenidos y sin spots que interrumpan lo que estamos viendo. Si los canales lineales no entienden esto, sin duda sufrirán una migración acelerada de su audiencia a SVOD”, reclama Pruneda.

Estamos en “la época de hora de los contenidos” –dice el ejecutivo-, desde grandes series, documentales o películas, hasta videos de 3-5 minutos que nos mantienen muy entretenidos o bien informados, la forma de verlos ha cambiado. Las grandes empresas de tv abierta deben reinventarse con contenidos y talento local o grandes producciones pero en sinergia con grandes estudios.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?