Plataformas 27.07.2015 > Latinoamérica

Una década de Telesur en el aire

A sus 10 años, el canal afronta desafíos como buscar nuevos formatos, adaptarse a las redes sociales y producir contenidos para el pueblo angloparlante desde América Latina.

Aunque el mundo haya cambiado, TeleSur sigue una década después con su misión de dar visibilidad y voz a los sin voz, y contar desde el lugar de los hechos, lo que otros medios "no informan" desde cualquier lugar del planeta.

“El mundo cambia pero cuando las misiones están basadas en principios, son iguales y tiene que ser darle voz a los que no tienen voz, visibilizar las luchas y las causas de los más humildes, de los más desposeídos, trabajar por la búsqueda de la verdad, es un apuesta compleja, difícil", señala Patricia Villegas, titular del canal multiestatal, quien se consideró satisfecha por el trabajo realizado desde el nacimiento del canal hasta su décimo aniversario.

"Cuando veo cómo comenzamos hace 10 años, que veo un proyecto escrito en una hoja de papel y lo que hoy tenemos, lo que hemos construido, lo que hemos conseguido en todos los sentidos, por supuesto que me siento satisfecha", reiteró Villegas.

Desde sus inicios, el canal tuvo como reto crear una televisora que produjera información con la misma calidad de los estándares internacionales para la pantalla chica pero con “una propia agenda, distinta a la misma de los medios hegemónicos”.

Pero los 10 años, agregó la periodista, marcan un hito "para volver a comenzar" porque "se cierra un ciclo" y se cuenta con equipos de personas jóvenes, muchas personas del canal han salido a formar las filas de otras iniciativas comunicacionales de distinto índole.

Uno de los ámbitos que ha experimentado más cambios desde su nacimiento es la comunicación, que se consideraba un "oficio bastante resuelto, hoy está en permanente ebullición y uno tiene que estar todo el tiempo aprendiendo… como contar una historia en 140 caracteres, si antes lo más complicado era el titular", comparó Villegas.

Para la titular del canal informativo, el mundo actual y Telesur requieren de periodistas "multiplataformas" y se debe ser también "multilingüe". De esta manera, el oficio "se complejiza", lo que hace más difícil ir al ritmo del desafío técnico en la construcción de los mensajes. Se trata de un reto que esta pantalla internacional asumió el año pasado con la generación de contenidos para el pueblo angloparlante.

Si hace una década en la estación estaban concentrados en hacer llegar la señal a la mayor cantidad de lugares, ahora se ve televisión en cualquier lugar con un dispositivo móvil conectado a internet. "Hemos tomado el desafío de producir en inglés desde América Latina y el Caribe, que no es sencillo" con el objetivo claro "de comunicarnos con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños que hablan inglés y hacia allá vamos, comenzamos hace un año", celebró.

Producción propia y relevante para la realidad Latinoamericana

El nuevo comienzo de TeleSur, es también discutir acerca de los formatos para la pantalla tradicional. En este sentido, la presidenta del canal recordó que han hecho "algunos ajustes" que continuarán. De hecho, la celebración aniversario es también una excusa para reunir en la sede central, en Caracas, a los distintos equipos de la televisora regados en el mundo y conversar sobre el tema.

"Tenemos que hacer una gran apuesta en mantener la producción de contenidos que le dan sustento y que le dan historia a la coyuntura, Telesur ha ganado mucho con eso en los últimos años, pero es una producción que tiene que ser permanente, (como) las series ‘Causa justa’, ‘Pachamama’, ‘Los nuestros’, que son producciones de alta inversión que tenemos que seguir haciendo y que complementan de manera perfecta nuestra pantalla", aseveró.

El canal multiestatal ha logrado un lugar propio en el concierto de las grandes cadenas informativas, con las que Telesur, incluso ha llegado a alianzas como RT y CCTV. "Ahora hacemos programas birregionales con RT, el programa en conjunto ‘Venezuela y Rusia en la mira’, del cual producimos un capítulo al mes. Tenemos un programa con Almayadeen, la nueva referencia de información y noticias en el mundo árabe, es un programa que se llama Poder", enumeró Villegas.

Adicionalmente, TeleSur trabaja junto a CCTV de China en español para otro espacio conjunto. "Estas son cadenas con las que tenemos una valoración positiva acerca de lo que están haciendo, de lo que están consiguiendo en la manera de contar la noticia y en hacer un equilibrio entre las distintas fuentes de información que deben tener nuestras usuarias y usuarios", asentó.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?