Plataformas 25.07.2013 > Latinoamérica

TVCable de Ecuador iniciará servicios satelitales

Jorge Schwartz, Presidente Ejecutivo de TVCable de Ecuador, cuenta que el operador sigue con sus planes de expansión, al que le añadirán DTH, y digitalización de su red para poder ampliar sus servicios a los suscriptores. Los paquetes de servicio alcanzan la mitad de su negocio.

¿Cuáles son las novedades TVCable?

 Durante este año completaremos la digitalización y bidireccionalidad de todas nuestras redes, que hasta el momento llega a un 80%. Así podremos aumentar nuestra cobertura y potencial de HD, que hoy supera los 17 mil abonados, y la totalidad de nuestra base de clientes tendrá acceso a servicios digitales, de doble y triple play (TV, banda ancha y telefonía fija). Por otro lado, con la adjudicación de una concesión de DTH en Ecuador también iniciaremos la entrega de servicios satelitales con cobertura nacional, que será a través de un mayorista satelital, que con posterioridad anunciaremos y con el que esperamos captar más de 50 mil clientes en el corto plazo. Veo un avance en el DTH, especialmente en zonas no cableadas y en el mercado de prepago.

¿Qué porcentaje del negocio significan los paquetes de servicio en comparación con solo TV paga?

Nuestro enfoque actual apunta al empaquetamiento de servicios para optimizar la infraestructura instalada, considerando que los servicios más requeridos son los de banda ancha. Existe cierto grado de saturación en la parte de televisión, no solo por la exagerada oferta de señales en el mercado sino también por la piratería. Sin embargo, en HD tenemos la mejor oferta del mercado con 36 señales, que es realmente muy apreciado y seguiremos incorporando las que estén disponibles. Hoy en día los paquetes que ofrece nuestro operador, en sus diversas opciones, llegan casi al 50%.

 Apelando a su experiencia como ex-presidente, ¿qué aporta TEPAL a sus asociados y a la industria?

TEPAL, como  institución agrupadora de empresas y asociaciones de televisión por Cable y Telecomunicaciones, se ocupa fundamentalmente de la defensa de los intereses de la industria a nivel internacional; así como sirve de foro de discusión e intercambio de información y experiencias entre sus asociados.

¿Influye la nueva ley de Comunicaciones de Ecuador en el sector?

La nueva Ley de Comunicación en el Ecuador se refiere principalmente a los medios generadores de contenidos, noticias y opinión representados por la prensa escrita, radio y televisión abierta. Si bien tiene algunas consideraciones respecto de la televisión por suscripción, la mayoría ya estaban vigentes a través de otras disposiciones legales por lo que la ley no tiene mayor incidencia en ese sentido.

¿En cuánto se avanzó contra la informalidad en el país y qué inconvenientes trae a la industria de la TV paga?

El tema de la informalidad es un tema muy serio que afecta mucho a la industria. Desafortunadamente el tema no pasa solo por lo legal sino que falta decisión política de los programadores, ya que todos saben el origen de este mal pero nadie se ha atrevido a hacer algo serio hasta el momento.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?