Plataformas 28.07.2015 > Latinoamérica

TVCable de Ecuador apuesta a la infraestructura de redes

Jorge Schwartz, presidente del cabeloperador, comenta que tienen proyectado participar de la construcción de un cable submarino, mientras adecúa su red interna para recibir estas capacidades. También ponen énfasis en mejorar el acceso con anchos de banda suficientes para opciones futuras, tomando en cuenta la tendencia creciente de aplicaciones de TV Everywhere y streaming.

Teniendo en cuenta las características del mercado que cubren ¿Cuáles son las novedades en la operación de TVCable?

Nuestra oferta actual es muy atractiva con más de 300 canales que incluyen las señales Premium y 65 señales en alta definición y además 50 canales de música. Lo competitivo del mercado no permite aumentar señales indiscriminadamente ya que las tarifas están congeladas por condiciones de mercado y no es posible incrementar los costos de programación por eso la incorporación de nuevas señales es muy selectiva y depende de su verdadero aporte al sistema. Ante un escenario tecnológicamente cambiante, estamos readecuando nuestras redes para poder brindar una mejor conectividad de cara a dar un servicio diferenciado en esta área para proyectos de TV everywhere y streaming. Por otro lado, desarrollamos la experiencia DTH, junto a TuVes, y hasta el momento los resultados son satisfactorios y el servicio es muy bueno. Este es un proyecto a largo plazo en un mercado muy competitivo con jugadores fuertes como DirecTV, Claro y la empresa del Estado, CNT.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Qué inversiones han realizado en la red y equipamientos?

Somos conscientes de la importancia que cobra la banda ancha. Ante esto hemos hecho una gran inversión participando en la construcción de un nuevo cable submarino que conecta Ecuador con Estados Unidos (PCCS por sus siglas en Ingles-Pacific Cable Communicatiosn System) lo que nos garantizará no solo independencia y autonomía en este tema sino la conectividad suficiente para otorgar a nuestros clientes las capacidades presentes y futuras necesarias para satisfacer sus necesidades y mejores experiencias. Paralelamente estamos adecuando nuestra red interna para que pueda recibir estas capacidades las cuales están siendo elevadas a la tecnología de Docsis 3.1. Este proceso ya comenzó en las principales ciudades de Quito y Guayaquil donde ya ofrecemos velocidades de 100 Mbps.

¿Quién debe pagar el exceso de consumo de Internet: los suscriptores, los generadores de contenidos o los operadores?

Si bien la teoría dice que el que usa debe pagar, desafortunadamente el entorno competitivo dice lo contrario. El internet es más y más un commodity donde los precios tienden a la baja y la competencia aumenta. El servicio y su calidad definirán la subsistencia de los operadores. Por otro lado, la TV paga tradicional está llegando a niveles de saturación grandes y está cambiando a ser complementada con servicios de everywhere y streaming cuando quieras y donde quieras. Por eso la banda ancha toma una importancia cada vez más preponderante.

¿Qué proyectos y retos se proponen para el resto de 2015?

Como ya comenté , la ampliación de conectividad y banda ancha internaciones Cable submarino) y nacionales (docsis 3.1) así como la ampliación de cobertura y expansiones en zonas todavía no cableadas figuran dentro de nuestro programa de inversiones, estimado en US$ 60 millones para los próximos 3 años. Si bien estamos contemplando esta ampliación de red, efectivamente el énfasis esta puesto en mejorar el acceso brindando anchos de banda suficientes para opciones futuras tomando en cuenta la tendencia creciente de aplicaciones de TV Everywhere y streaming, entre otras, cada vez más demandante de este recurso.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?