Plataformas 12.11.2013 > Latinoamérica

Turner Argentina: Crecimiento exponencial en 20 años

En este nuevo aniversario, la firma festejó convertirse en uno de los principales centros creativos, productivos y operativos. Apoyados en su experiencia y trayectoria, la empresa no solo acompañó los momentos del mercado sino que se anticipó, aseguran los ejecutivos.

¿Cómo fueron los inicios de Turner International Argentina?

Carlos Cordero: La empresa comenzó el 1º de enero de 1993, ya que antes tenía un representante en Brasil para el país. Cuando el mercado argentino comienza a tomar un volumen importante la empresa se instaló directamente en Argentina, con ocho personas y apenas dos señales: TNT y CNN International en inglés. Hoy ya hay 900 personas trabajando en la firma y en esta parte del mundo contamos con 16 canales, aunque se transmiten 53 señales porque cada señal tiene su distinto feed, con 9 en HD, llegando 45 países y 48 millones de hogares de Latinoamérica desde la oficina de Argentina. De hecho, Turner International Argentina es la oficina y operación más grande Turner, independientemente de la que está en Atlanta, Estados Unidos; incluso que la de Europa y la oficina comercial de Chile, que tiene a cargo un canal abierto, Chilevisión. Es una puesta muy importante de la empresa al talento argentino.

Luis Nogaró: Por estos 20 años, comunicacionalmente hicimos un spot publicitario que rota por todas las señales, donde nos pareció la mejor manera de contar este aniversario es a través de los empleados. Allí se cuenta como fueron creciendo.

¿A qué se debe el crecimiento exponencial de la compañía en este tiempo?

LN: En estos 20 años de trayectoria, la empresa se caracterizó por ir no solo acompañando cada momento del mercado sino anticipándose. Iremos por este camino de cara al futuro apoyados en la experiencia y trayectoria.

CC: A principios de año la empresa hizo un trabajo sobre la evaluación y evolución del mercado de manera tal de ver cuáles son las tendencias presentes y futuras del comportamiento de las audiencias para orientar su trabajo y producción en función de esas demandas del consumidor. La empresa está trabajando para hoy y mañana. Además contamos con un equipo que trabaja en tres frentes: uno es la marca y lo que representa la empresa en el mercado; otro es el abanico de posibilidades y géneros de canales como infantiles, noticias, cine y series, tendencias, etcétera y, por último, tiene equipos profesionales de primerísimo nivel tanto en el área de ad sales, marketing, ingeniería y ventas. Todos tenemos una misión que cumplir con un trabajo de conjunto y en equipo.

En este anticipo a futuro ¿Cómo evolucionarán sus canales en el próximo año?

CC: Nada es definitivo y todo está sujeto a las necesidades del caso. Posiblemente se generen otros servicios adicionales como TV everywhere o señales HD. La empresa tiene siempre en carpeta proyectos que va desarrollando y hará una apuesta fuerte en nuevas plataformas en el futuro inmediato.

LN: Hoy tenemos un portfolio bastante consolidado que abarca todo el espectro de edad y géneros. Tenemos una oferta bastante sólida en contenidos que abarca a casi toda la familia. Entonces se irán mejorando o realizando ajustes en base a ello. Además consolidaremos y habrá apoyo y apuesta a la producción original ya que permite tener el derecho para todas las plataformas.

¿Qué están ofreciendo en TV everywhere?

LN: TNTPlus y SpacePlus son plataformas que ya hemos lanzado adecuadas a la convergencia del mercado y su evolución. No solo los clientes cableoperadores sino los abonados exigen múltiples pantallas para levar los contenidos. Hoy en Turner tenemos desarrolladas estas dos plataformas y con proyectos de lanzar próximamente otras. Esto tiene que ver con la necesidad de los clientes y abonado de tener una experiencia televisiva diferente, aunque la TV lineal sigue acaparando la visualización y consumo de contenidos que se complementa a través de otros dispositivos y plataformas.

Para estas nuevas plataformas ¿Es clave la elaboración de contenidos propios?

LN: Nos enfocamos en producción original con derechos para poder transmitir y llegar al abonado a través de múltiples pantallas. En este sentido, lanzamos la producción original El mundo desde abajo, conducido por Sebastián Wainraich y Julieta Pink que tiene scketchs, monólogos, humor y entrevistas, para TBS veryfunny. También tenemos la versión latinoamericana de The Amazing Race por Space; The Project Runway Latinoamérica por Glitz* y The Extreme Makeover Edition Latin America, con la conducción de Andy Kusnetzoff, por Infinito. Cumplimos dos objetivos a través de esto: tener contenidos con derechos y brindarle al público latinoamericano contenidos que tienen como eje latinoamericanos en sus ciudades.

CC: La producción original es algo evolutivo que surge de las necesidades que tenga cada una de las señales en función de su momento. Además la producción original no solo generada en Argentina sino de Brasil, Colombia y Chile, entre otros. Es difícil determinar qué porcentaje de producción original de la región entre todos los canales y diferentes feeds, porque tiene que ver con los tiempos y necesidades de los canales.

¿Cómo toman la repercusión que tuvo TBS veryfunny en la región?

CC: El canal de humor va a cumplir dos años de experiencia y ha tenido una muy amplia distribución y  aceptación en toda Latinoamérica. Si bien la firma invierte y cuida a todos los canales, Turner tiene a la señal en primera línea para potenciar esta fuerte apuesta. Además tiene el ADN de la empresa. Justamente, es una de las señales con más producción original porque este tipo de contenidos necesita humor local, para que en cada país se sientan identificados tanto chistes como situaciones de la vida cotidiana.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?