Plataformas 10.09.2021 > Newsline Report

“Todo va a convivir en un ecosistema que se está ampliando”

La Directora de Atresmedia Internacional, Mar Martínez Raposo, contó que estamos asistiendo a un boom en que las plataformas son las protagonistas, pero toda la cadena no ha perdido valor.

¿Cómo se han desarrollado los negocios y la distribución del portfolio de canales de Atresmedia?

Los negocios se han mantenido desde el principio de pandemia. La distribución de los canales internacionales del Grupo ha seguido creciendo, al seguir cerrando acuerdos con operadores y, por tanto, ampliando el número de abonados en la región y la presencia en diferentes países. Por otra parte, al estar las personas confinadas en sus hogares, hubo una explosión del ocio audiovisual que cobró una fuerza inusitada tanto en películas de cine y entretenimiento en general, aunque también las personas buscaban informarse, en especial por las cadenas televisivas con programas informativos y de actualidad. Este incremento de consumo fue advertido los primeros meses, aunque luego declinó a medida que nuestras vidas se han ido “normalizando”. Si bien ha bajado, el consumo se ha mantenido por encima del promedio previo a declararse la pandemia, tanto en lineal como bajo demanda.

¿Qué características tiene su oferta de contenidos VOD para operadores?

Comenzamos como una oferta complementaria a los canales lineales, siendo el mismo que emiten los canales. Este camino lo iniciamos hace tiempo y siendo pioneros, gracias a que somos productores y tenemos todos los derechos. Estos productos han crecido exponencialmente en los últimos tres años, desde la cantidad de horas entregadas como también los consumos de las audiencias, en que nuestras estrellas son las series y el cine de España.

¿Cómo avanza la plataforma Atresplayer, ante la tendencia de consumo VOD y streaming?

También fuimos pioneros en la entrega de una propia plataforma. Con ella buscamos establecer alianzas con operadores que tienen un papel fundamental al ser agregadores de diversas opciones de entretenimiento, como también lo han sido tradicionalmente sumando canales lineales y contenidos bajo demanda. Desde principios de año, Atresplayer ha cerrado un primer acuerdo con Claro video y tenemos otros en marcha con operadores de la región y Estados Unidos. Si bien ya estamos preparados, hay una liga de las grandes marcas de SVOD que se expanden a nivel global y penetran más en cada mercado con propuestas muy atractivas. Estas se complementan con otras plataformas como la nuestra, con un contenido relevante en cine y series, que tiene incluido canales lineales y estrenos.

¿Cuál es su visión de la industria de la TV paga tradicional, ante los nuevos consumos y lanzamientos de apps?

La TV paga tradicional seguirá su rumbo porque hay un público cautivo que reclama y quiere esta propuesta, además de acostumbrarse a esa televisión y confiar en este criterio a la hora de ver contenido programado. El consumo lineal no va a desaparecer porque además tiene importancia en eventos en vivo y directo, actualidad y noticias y un público que no quiere buscar qué ver. La oferta VOD se está añadiendo a las plataformas streaming. Todo va a convivir con un ecosistema que se está ampliando, mientras se incrementan las horas de consumo audiovisual, gracias a una oferta enrome. De todas maneras, el mercado streaming se consolidará y no todo el mundo sobrevivirá. Ahora estamos asistiendo a este boom en que las plataformas son las protagonistas, pero sin perder de vista que toda la cadena no ha perdido valor y se superpondrán pantallas, con un ciclo de selección natural.

¿Qué ofrecerán próximamente las marcas de Atresmedia Internacional?

Antena 3 Internacional está de festejo al cumplir 25 años a fines de este mes, que lo celebrará con piezas especiales y logo. En tanto, su programación contará con el regreso de los programas de entretenimiento como El Hormiguero y el estreno Pongamos que hablo de Rolando. También, la vuelta de La Voz durante este último trimestre con Alejandro Sanz, Malú, Pablo Alborán y Luis Fonsi como coaches y Greeicy, David Bisbal, Beret y María José Llergo, que los acompañarán. También, la compañía está focalizada en los estrenos de las nuevas temporadas de By Ana MilánToy Boy y Los Hombres de Paco en Atreseries; nuevos y esperados lanzamientos de películas en Atrescine y un mes dedicado a la moda en ¡HOLA! TV, al ser televisión internacional de la pasarela española MBFWMadrid (antes pasarela Cibeles) y además hemos estrenado Hoteles Increíbles. Por último, Atresplayer pondrá en su pantalla a Los Protegidos.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?