Plataformas 29.02.2016 > Colombia

Tigo / UNE Colombia: 'Una sinergia que supera los USD 2 billones'

Para el CEO Esteban Iriarte, la fusión prioriza las decisiones de inversión para todas sus unidades de negocio.

¿Cuál ha sido el balance de la fusión (TigoUne) de la compañía?

La integración TigoUne avanza haciendo realidad la convergencia de servicios móviles y fijos para el beneficio de todos. El 14 de agosto de 2014 firmamos oficialmente la operación de fusión más grande en el sector de Telecomunicaciones en Colombia, y la que dio inició a la integración de dos compañías reconocidas en este país, como Colombia Móvil – Tigo y UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Venimos apostándole a la sostenibilidad de cada una de las compañías, a la generación de empleo, al desarrollo del país, a la competitividad del sector y sobre todo, a ser la  mejor opción con servicios innovadores y de calidad para nuestros usuarios. Gracias a ello después de un año y medio de la fusión hoy podemos decir que nos sentimos orgullosos de contarles que en menos de 12 meses nos hemos consolidado como la segunda operación en ingresos de telecomunicaciones en Colombia. Hemos logrado incorporar más de 160 sinergias en el plan de negocios que superan los USD 2 billones, excediendo los 1.8 billones comunicados al iniciar la fusión. TigoUne Colombia se convirtió en la mayor operación de Millicom en el mundo. Dentro de los avances logramos priorizar las decisiones de inversión para todas las unidades de negocio, en las que tomamos en cuenta los requerimientos regionales y los pronósticos socio-demográficos. Hemos alineado también los procesos operacionales clave; lo que nos ha permitido optimizar recursos de las compañías, lograr eficiencias y reducir costos de operación. El know-how de Millicom, nos ha permitido mejorar la experiencia del cliente y lograr eficiencias. Algo muy importante ha sido la reducción del tiempo promedio de reparación en un 12% y de instalación en un en 16%. Hemos avanzado según lo planeado, pero también sabemos que es sólo el comienzo de una historia que confiamos será muy positiva para todos.

¿Qué unidades de negocios han tenido mayor crecimiento para la compañía y cuál es su posicionamiento en el mercado colombiano?

Establecimos tres Unidades de Negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes: Hogares, Móvil, Empresas y Gobierno. En orden de lograr la convergencia de servicios, estamos ajustando un portafolio unificado de productos fijos y móviles para los Hogares y las personas, y ya tenemos ofertas en el mercado para las Empresas y Gobierno. El negocio móvil ha crecido de manera importante, nuestra participación hoy es del 18.1%, según datos del Ministerio de TIC en el segundo trimestre de 2015; somos la única empresa de telefonía móvil que creció en Colombia en el último año. El negocio fijo por su parte se mantuvo estable. Hoy contamos con 11 millones de clientes. En el segmento de las empresas nos seguimos consolidando fuertemente como proveedores de TIC del sector Gobierno y estamos fortaleciendo nuestra oferta para las grandes empresas del sector privado. Gracias a que la fusión TigoUne trajo consigo una ampliación internacional de la cobertura de nuestras soluciones tecnológicas, ahora podemos ofrecer nuestros servicios a las grandes empresas y grupos económicos multilatinos que tienen operación en los países donde TigoUne tiene cobertura.  Estamos comunicando el Pacífico y el Caribe desde Estados Unidos hasta Paraguay, con presencia local en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia,Bolivia y Paraguay. Además prestamos servicios a nuestros clientes en México y Panamá.

¿Qué estrategias llevan adelante para consolidar sus productos o servicios?

Trabajamos para liderar la adopción del estilo de vida digital en Colombia y en los países en donde estamos. A través de diferentes ofertas y planes individuales, familiares y empresariales, TigoUne tiene el objetivo de brindar soluciones de primer nivel para que los clientes nos prefieran cuando quieran comunicarse, aprender, trabajar, entretenerse y crecer desde todo punto de vista. Para comodidad de nuestros clientes por ejemplo, integramos nuestra operación y ahora disponemos de Centros de Experiencia conjuntos TigoUne, en las principales ciudades del país. Así en un solo lugar les brindamos una experiencia completa de entretenimiento con todas las opciones del portafolio fijo y móvil. En contenidos de televisión, el fútbol y los deportes son una prioridad TigoUne, porque hacen parte esencial del estilo de vida digital de nuestros clientes. Logramos que el fútbol profesional colombiano volviera a la TV de UNE y, sin costo adicional, los usuarios pueden acceder a él desde su dispositivo móvil en la app UNE TV y el portal www.uneplay.com.co..Además lanzamos la nueva oferta de TV Digital, con más de 69 canales en HD. El canal Tigo Music, por ejemplo está ahora disponible en la parrilla de Televisión UNE, donde se posiciona como el canal musical con mayor crecimiento en Colombia, según el Estudio General de Medios.

¿Tienen planes de expansión hacia nuevos territorios con su red fija?

Sí, tenemos un ambicioso plan de expansión. En cinco años esperamos tener conectado todo el territorio colombiano con redes fijas y móviles. La integración nos permitió avanzar en cobertura dentro y fuera del país.

¿Qué papel juega la TV paga para la compañía?  

Para TigoUne es un producto fundamental, que crea afinidad y cercanía con los clientes y nos da la posibilidad de conocerlos, entrar a sus casas y complacerlos con una oferta muy amplia de entretenimiento. La TV es uno de nuestros principales productos, representa el 34% de los ingresos del negocio fijo de TigoUne.  

¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional del televisor, como computadoras, iPad, teléfonos móviles, etc.?

Sí, el consumo de contenidos a través de diferentes dispositivos ha aumentado significativamente y lo podemos ver en el consumo de internet de los clientes en sus hogares y en el uso de nuestras apps como UNE TV con 170.000 clientes y en UNE Play donde tenemos 300.000 visitas al mes.

¿Cuál es la visión del mercado de TV paga en Latinoamérica, especialmente en Colombia?

Tenemos  mucho por hacer en el desarrollo del mercado de la TV paga en Colombia y en Latinoamérica y a pesar de que estamos enfrentando grandes retos como combatir la piratería de la señal de TV, sabemos que hay una gran porción del mercado aún sin penetrar. Por tanto debemos trabajar para conquistar y convencer a estos clientes, hacer esfuerzos adicionales para formalizar el mercado; solo de esta manera rentabilizaremos las inversiones que hacen las empresas.

¿Qué proyectos y retos se proponen en 2016?

Nuestro foco está en liderar la adopción del estilo de vida digital y seguiremos trabajando para lograrlo. Estamos convencidos de la necesidad de continuar creando las  ofertas digitales más innovadoras y revolucionarias del mercado. Dentro de los avances para lograr el propósito de promover este estilo de vida digital, está  la creación de la Vicepresidencia MFS (Servicios Financieros Móviles por sus siglas en inglés) y Digital.  Esta nueva área de TigoUne se encarga de diseñar, desarrollar, monetizar y operar todos los productos, plataformas y contenidos digitales de la Compañía. La  vicepresidencia MFS trabaja en el desarrollo de productos financieros móviles para los clientes no bancarizados. El portafolio incluye desde transferencias de dinero nacionales e internacionales, hasta el acceso a micro préstamos y micro seguros, pasando por recargas celulares, pago de facturas, pagos en almacenes, distribución de nómina y subsidios del gobierno, entre otros. En cuanto a televisión, queremos lanzar nuevas ofertas que le apunten a impulsar el consumo de contenidos tanto en televisión lineal, como en OTT. Al mismo tiempo en 2016 estamos avanzando en la implementación de nuestra televisión satelital. Internamente, el objetivo principal es promover una identidad conjunta. Por ello uno de nuestros mayores retos es continuar fortaleciendo nuestra identidad cultural TigoUne y darle a la marca corporativa interna la suficiente solidez para que identifique, comprometa, genere empatía y nos apasione a todos.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?