Plataformas 24.07.2015 > Latinoamérica

Tepal: Relevancia de Internet y los contenidos

Estos fueron los puntos más fuertes que se discutieron los directivos de los operadores más importantes de la región, en el foro más importante de Tepal.

“Estrategias de crecimiento y nuevos servicios” se denominó al panel más interesante de Tepal 2015 que estuvo a sala colmada de asistentes. Allí Mauricio Ramos, presidente de Millicom International; Enrique Yamuni, CEO de Megacable México, y Carlos Moltini, CEO de Cablevisión Argentina, moderados por Nicolás González Revilla (CEO de Cable Onda), discutieron las estrategias y la evolución de los nuevos servicios en la región, en que destacaron el crecimiento de sus negocios de la mano de robustecer sus redes con banda ancha y wifi y ofrecer nuevos servicios de valor agregado como TV everywhere.

En una industria de mucha tracción, en constante crecimiento y con el ADN de la palabra “cambio”. Estas compañías operadoras de cable que pasaron de ofrecer video análogo a PPV, banda ancha, telefonía, On Demand, HD, etc. Ha sido una travesía de constante cambio pero el tiempo nos ha hecho aprender que hay cosas que no cambian: el contenido sigue siendo el rey.

El crecimiento y la relación exitosa entre los operadores y programadores tienen un ciclo positivo que llevó a una gran penetración en la región. “La relación entre los dos sectores ha sido muy positiva ya que se ha logrado una satisfacción de los consumidores. Pero en los últimos años aparecieron los nuevos hábitos y necesita ver esos contenidos de una manera diferentes. Nosotros como operadores debemos seguir satisfaciendo a los usuarios mediante conceptos básicos: entre la programación y el programador colocar a disposición contenidos en los plays, con un determinado tiempo online; permitir grabación en las cajas y tener streaming de las señales lineales. Estos conceptos van a permitir ir acompañando la evolución de nuestros clientes”, explica Moltini.

En cuanto al surgimiento de Netflix, Apple o Amazon en la región, el directivo del cableoperador argentino califica a las OTT como un producto que nació por una mirada “no tan buena de los consumidores por parte de los distribuidores de contenidos como los operadores”. “Si lo hubiésemos previsto con la mirada en el usuario como eje y no el hogar, seguramente todos los OTT no hubiesen tenido el volumen de negocio que tienen hoy”, señala. Aseguró que estas plataformas son complementarias porque “si el contenido es el rey, en términos de calidad, actualidad e inventario, no hay ninguna duda que nuestro inventario a los clientes es muy superior en cuanto a ventanas”.

Además comparó a los operadores como un “supermercado” donde están todos los productos –deportes, noticias, canales abiertos pago, etc.-, mientras en el otro solo hay series y películas. Sin embargo aclaró que han tenido un impacto muy fuerte en especial el lanzamiento de contenidos como House of Cards y otros productos con pasado exitoso. Pero, al mismo tiempo, no todos los tiros dieron en el blanco: “la producción ‘Marco Polo’ pasó desapercibida”, sentencia. “Si encaramos una nueva plataforma y ofrecemos al consumidor lo que quiere de la mano de los programadores, los OTT serán un producto de nicho y complementarios. Esto será así mientras los operadores hagamos algo diferente para seguir teniendo efectividad y el consumidor nos siga eligiendo”, cierra.

Un mundo conectado

En los países más avanzados de América Latina un hogar consume alrededor de 30Gbts al mes y este consumo en los hogares viene creciendo consistentemente en los últimos tres años hasta el 40%.

Para Yamuni, el wi-fi  genera una movilidad impresionante pero también una degradación del servicio, ay que si alguien contrata 20Mb el wifi puede entregarle 3, 5 o 6MB por las dificultades estructurales que encuentra la señal en una casa. “Es algo que debemos mejorar ya que vendemos un servicio de 100 Mb pero por el access point solo se le puede ofrecer 30Mb. Estos problemas los solucionaremos como otros que pudimos realizar en esta industria”.

Sin embargo, el CEO de Megacable afirma que  el wi-fi es un gran complemento ya que el 70% del total de los datos cruzados entre teléfonos inteligentes se realizan por esta vía, y no por 3G o 4G, que además de ser redes más económicas tiene servicios mucho más onerosos.

Ahora, Megacable se está enfocando en las redes metropolitanas de wi-fi para que “el usuario tenga conectividad fuera de su casa y sin pagar más, con los que ya tenemos acuerdos con Televisa para poder utilizar sus redes y viceversa”. Puso como ejemplo a Comcast que tiene más de 100 mil sitios con esta tecnología instalados en su red metropolitana y por eso esta compañía no está pensando en brindar un servicio de OMV, ya que los usuarios utilizarán los SSID público de otros usuarios de la compañía, con una misma identificación y pass, pudiéndolo utilizar automáticamente para realizar llamadas, uso de Internet.

Según Ramos, en Estados Unidos el promedio de devices conectados en un hogar están en 5.7 todos conectados a través del wifi, mientras hasta no hace mucho tiempo se discutía cuantos devices se permitirían para conectarse a wifi (máximo de tres). Aclaró que el mundo móvil es machine-to-machine, ya que muchos van a estar colgados de nuestra red wi-fi. “No sé si la relación será aritmética, logarítmica o exponencial, ya que la red se conectarán los machines siempre dentro del hogar cuando no estén fuera conectados por móvil”, declara.

“No hay que olvidarse de la competencia móvil y el poder del dispositivo móvil, que el usuario lo utilice como espacio de entrada a todo, incluso dentro del hogar. Esto nos pone en una encrucijada que el operador móvil los puede poner en jaque pero cuanto más fuerte sea nuestra red estaremos más al servicio de aparatos conectados como el teléfono inteligente, que será el control remoto del Internet de las cosas”, dice Ramos.

La red fija que es potente en wifi, que representa el 70% de los datos, realmente es la esencia de la convergencia: cada vez más existen inversiones para un hogar digital en cable.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?