Plataformas 20.05.2019 > México

Televisa supera el 70% de penetración en algunos mercados de TV de paga

Tras la autorización del IFT, Izzi Telecom consolida su posición en aquellas localidades de México donde adquirió los activos de infraestructura y usuarios residenciales de Axtel.

Grupo Televisa ahora tiene un proporcional del 70,7% en el mercado de televisión de paga de aquellas localidades donde adquirió los activos de infraestructura y usuarios residenciales de Axtel , operación cerrada a fines de 2018 por MXN 4,713 millones (USD 246 millones).

De acuerdo con la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Izzi Telecom creció en TV restringida un 76.7% en Aguascalientes; 64.2% en Ciudad Juárez; 66.2% en Zapopan; 68.4% en San Luis Potosí capital; 73.9% en Monterrey y a 75.0% en la Ciudad de México. Sin embargo, el mismo regulador señala que, a nivel sectorial, la participación total de Televisa no rebasa el 20% del mercado de las telecomunicaciones; porque la suma de esos activos a sus operaciones incrementa 0.25% su participación general. Además, el organismo señala que la operación no involucra al agente económico preponderante, cumpliendo así con lo escrito en el noveno transitorio de la LFTR.

“La existencia de un agente económico que concentra más de 64% de los suscriptores existentes en el negocio de televisión restringida existentes en las seis localidades donde tiene efectos la concentración constituye en sí misma una barrera económica a la entrada. Lo anterior, porque la entrada de nuevos competidores y el crecimiento de otros participantes existentes en la provisión de este servicio puede detenerse o retrasarse ante la existencia de uno con las dimensiones que Televisa alcanza con la concentración”, escribió la Unidad de Competencia Económica en un informe.

Pero también argumentó que “la operación permitirá a Televisa consolidarse como proveedor de servicios convergentes para competir en mejores condiciones, ya que le permite alcanzar las economías de escala necesarias para que las inversiones sean rentables y en beneficio del interés público. Ello en virtud de que la ampliación de la red genera una externalidad positiva que permite que más usuarios estén conectados a través de ella, lo que a su vez reduce el costo de proveer los servicios y por ende la posibilidad de ofrecer mejores precios y servicios a los consumidores (…) y ayuda a evitar uno de los cuellos de botella que impiden el desarrollo de la infraestructura del sector en México”.

En diciembre de 2018, Axtel transfirió 227,802 clientes residenciales y 4,432 kilómetros de redes de fibra óptica a Televisa, que fue aprobada por unanimidad en el IFT el 10 de abril pasado, al entender que Izzi Telecom podría hacer un uso más eficiente de la infraestructura adquirida a FTTH de México S.A. como subsidiaria de Axtel y ofrecer mejores productos de video e Internet a los clientes residenciales de esa marca, lo que podría desatar una competencia más aguerrida con Totalplay y Dish, obligando a esas marcas a invertir en nuevas redes, desarrollar paquetes más atractivos de servicios y de paso abonar a la convergencia del sector allí.

Recientemente, también Grupo Megacable anunció un acuerdo definitivo con Axtel para adquirir los suscriptores y la red del segmento masivo de su negocio de fibra óptica de las ciudades de Guadalajara, León, Puebla, Querétaro y Toluca por la cantidad de 1,150 millones de pesos, que entró en vigor a partir del último 1 de mayo. 

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?