Plataformas 01.02.2016 > Latinoamérica

Telefónica evoluciona hacia el 4K y una propia plataforma OTT

Rubén Mellado, Director de Desarrollo de Servicios, Tecnología y Operación de Video de Telefónica, dice que las diferentes plataformas están siendo preparadas para poder ofrecer estos servicios, con una continua inversión que impulsan sus negocios de TV Paga.

¿Cuáles son las novedades de la operación en el área de tecnología?

En relación con la TV paga hay que distinguir entre la evolución del servicio canales lineales (broadcast) y los servicios on line o bajo demanda. En el primer caso lo que se está produciendo es una evolución hacia el formato 4K como forma de disponer en el hogar de señales con las que los usuarios puedan percibir los máximos detalles de la imagen con la nitidez requerida. En referencia a  los servicios online lo que se ve es la necesidad que tienen los clientes de poder ver sus programas favoritos a la hora que ellos quieran y disponer de un catálogo de contenidos variado y actual (películas, series y documentales); para dar solución a esta necesidad estamos poniendo en marcha servicios multi-dispositivo que permiten al usuario no solo disfrutar de este contenido en la tele o en computador sino también en cualquier otro dispositivo multimedia (TV conectadas, tablets, smartphones, etc…) que garanticen que el usuario puede comenzar a ver contenido en la televisión por ejemplo y terminar de verlo en su teléfono móvil. Para soportar las nuevas necesidades del cliente, diseñamos el servicio de video, así como las redes y operaciones de tal forma que se tenga acceso On Demand desde cualquier dispositivo, distribuyendo el video mediante tecnologías que nos permiten entregar el contenido a la mejor calidad en función del estado de la red y del dispositivo desde el que se consume el contenido, así como aumentando las capacidades de almacenamiento, accesibilidad y distribución de los contenidos, para ofrecer al cliente la mejor experiencia en todos sus dispositivos.

¿Qué estrategia tienen desarrollada ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

Las diferentes plataformas tecnológicas de Telefónica para dar servicios de TV de pago están siendo preparadas para poder ofrecer servicios 4K y esperamos que el mundial de futbol sea un escaparate para promover este formato como la evolución natural de la TV.  La inversión en las plataformas es continua, lo que nos permite impulsar el negocio de la TV Paga. En la TV Everywhere el camino es claro y venimos trabajando en el mismo desde hace tiempo. Telefónica está haciendo una apuesta fuerte desarrollando su propio plataforma que ya opera con éxito en varios países latinoamericanos y en el próximo año comenzaremos a operar este servicio en el resto de países donde estamos presentes en la región. Además, la compañía mantiene una clara apuesta por la convergencia tecnológica sobre una única plataforma de servicios de TV transversal a todas las tecnologías de Delivery (DTH, IPTV, OTT y CATV), para que nuestros clientes puedan tener, además de los mismos contenidos, las mismas funcionalidades en todos los dispositivos.

¿Han desarrollado un backbone interurbano de fibra que les permita crecer con la demanda de Internet o por el momento para su red utilizan el servicio de carriers?

El tendido de fibra y que la misma llegue a los hogares es un objetivo dentro de Telefónica porque la visión es de futuro y la necesidad de información y contenidos crece de forma exponencial. La idea es llevar la mejor banda ancha al cliente y completarla con una oferta atractiva de contenidos y servicios de valor añadido. En este sentido, el consumo en ancho de banda por servicios de video ha explotado en los últimos años. Especialmente vemos una tendencia muy importante en los mercados como el español, donde ya comercializamos servicios de grabación en red que permiten a un cliente grabar en red sus contenidos favoritos o disfrutar de toda la parrilla de TV grabada de forma automática durante una semana, lo cual está provocando un cambio en el hábito de consumo de la TV, incrementándose de forma notable el consumo de tráfico unicast en las redes.

¿Qué toman en cuenta para la incorporación de nuevas tecnologías?

En Telefónica siempre estamos mirando nuevas tecnologías y como se mueve el mercado, no solo a nivel tecnológico sino también cómo evolucionan las formas de consumir el contenido y la banda ancha, siempre con la seguridad de que si algo pasa a implementarse en nuestra infraestructura debe tener todas las garantías de éxito y estabilidad. En este contexto, los servicios de TV avanzan rápidamente, y es imprescindible disponer de una plataforma abierta, que nos permita de una forma rápida incorporar nuevos componentes tecnológicos innovadores, así como desarrollos internos que nos diferencien, pero todo bajo un marco de una plataforma de TV abierta que nos de la flexibilidad y agilidad que requiere este negocio.

¿Hacia dónde cree que va la industria en el marco de la convergencia tecnológica con soluciones híbridas, canales IP y el crecimiento de nuevas plataformas?

La convergencia viene acompañada de una variedad de dispositivos multimedia (smartphones, tablets, laptops, Smart TV, etc.) que se conectan a internet y en muchos casos el consumo de contenidos pasa a ser el principal uso de los mismos. De esta forma los modelos híbridos empiezan a tomar su lugar, el cliente tiene que ser capaz de disfrutar de su contenido y canales, en cualquier momento, en cualquier dispositivo y con la calidad que se adapte de forma dinámica al ancho de banda existente y al dispositivo que se esté utilizando. Pero no se puede hablar de una única realidad en Latinoamérica, donde la realidad de la banda ancha y tecnologías disponibles los diferentes países es heterogénea y por tanto las soluciones que se pueden aportar son muy distintas en el ámbito de la TV, pasando desde soluciones IPTV hasta DTH y Cable; lo que es un hecho es que en todos los casos los dispositivos (STB) estarán conectados (IP) para ofrecer a los clientes un contenido más personalizado / on demand.

¿Cuáles son los retos y las inversiones a futuro para innovar o mejorar sus plataformas?

El reto es ser líderes en nuestros mercados y ser la marca más reconocida por innovación y servicio. Para ello, Telefónica sigue invirtiendo en la mejora de sus redes y servicios de TV, para asegurar que entregamos a nuestros clientes el mejor servicio de TV en función de la red y tecnología que tengamos en el país. En el ámbito de la TV, claramente uno de los principales retos que tenemos es continuar con el despliegue masivo de nuestros servicios híbridos de TV, donde nuestros clientes puedan consumir la TV lineal por Cable o DTH, y estar conectados por IP, para dar servicios personalizados, por ejemplo, de VoD, etc.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?