Plataformas 05.06.2023 > Newsline Report

Telecentro: Estado de la reglamentación y el mercado para Operadores Virtuales

“El costo que el Operador Virtual debe pagar al Operador Móvil de Red para entregar un servicio de 3 GB al cliente final es casi 6 veces el valor de venta con impuestos incluidos”, señala la empresa de telecomunicaciones a través de un comunicado.

Telecentro lanzó un comunicado de prensa para explicar el estado actual de la reglamentación para operadores de red móviles frente a operadores virtuales, destacando que en la Argentina hay tres operadores móviles que cuentan con espectro propio: Movistar, Personal (Telecom) y Claro. Todos ellos tienen espectro de 2G, 3G y 4G. El espectro de 5G aún no se ha licitado, y existe, además, Tuenti, que es una segunda marca comercial de Telefónica.

En el comunicado se lee:

Las Ofertas de Referencia publicadas en la página del ENACOM por cada Operador Móvil de Red, contienen, entre otros aspectos, los “precios mayoristas” que el Operador Virtual debe pagar al Operador de Red por utilizar su infraestructura. Analizando las mismas, puede verse el alto valor de Cargo de Integración y Adecuación que es del orden de USD 2 millones, valor que debe afrontarse para realizar la conexión de las redes.

Dejando este y otros cargos de lado y solo tomando en cuenta el cargo por MB cursado en la red (del orden de USD 0,015/MB), un plan de 3 GB mensuales (consumo inferior al promedio actual de un cliente móvil que es de 4,5 GB/mes) significaría un costo mensual que el OMV debe pagar al OMR de USD 46,08, equivalente a $11.013 tomando el tipo de cambio actual. Si a esto le sumamos el IVA, el precio final por un servicio de 3 GB al consumidor final -sin tener en cuenta ningún gasto ni rentabilidad del Operador Móvil Virtual sería de $ 13.325.

Si observamos las ofertas vigentes en las páginas web de cada operador, vemos que hay ofertas de 3 GB mensuales por valores de entre $2.250 y $2.350 finales por mes. El costo que el Operador Virtual debe pagar al Operador Móvil de Red para entregar un servicio de 3 GB al cliente final es casi 6 veces el valor de venta con impuestos incluidos. A la fecha hay 111 licenciatarios de Servicios TIC con registro de OMV registrados en la página del ENACOM. De los 111, solo uno está en funcionamiento: imowi (OMV de CATEL usando Telefónica como OMR).

La posición de Telecentro:

“La obligación de los actuales operadores móviles de red es de dar acceso a su red a los Operadores Móviles Virtuales. Esta obligación fue contraída al ser, estos operadores, adjudicatarios del espectro de 4G licitado en el año 2014: obligación que formó parte del pliego de condiciones de la mencionada licitación desde un primer momento”.

“De la información resumida en los párrafos anteriores, surge que las Ofertas de Referencia, proponen costos mayoristas de uso de red sumamente onerosos para el Operador Virtual. Estos costos son muy superiores a los precios de los planes que estas mismas empresas ofrecen en sus sitios web. Tal realidad, no deja que el Operador Móvil participe en el mercado de servicios móviles con las mismas condiciones”, sostuvo Telecentro.

“Desde Telecentro, seguiremos dando lugar a las negociaciones con cada Operador Móvil de Red y dando lugar al diálogo con la Autoridad de Aplicación entendida en la materia. Confiamos en que las empresas darán lugar al cumplimiento de las obligaciones y procedimientos vigentes”, concluyó.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?