Plataformas 16.08.2016 > México

RT en Español amplía su presencia en México

Victoria Vorontsova, Directora de RT en Español, comenta que la cadena rusa ya desembarcó en uno de los principales operadores del país: izzi TV. Además, sigue innovando con contenidos de calidad como el proyecto RT 360, con un formato panorámico de rodaje.

¿Qué novedades tiene RT en Español, sobre todo en cuanto a distribución?

Este año hemos dado un gran paso adelante. La cadena RT amplió su presencia en México lanzando su emisión en el paquete de uno de los principales operadores del país: izzi TV (Grupo Televisa). Ahora RT en Español está disponible en el canal 710 en los principales estados y ciudades de México, incluyendo la Ciudad de México, Zapopan, Tijuana, Mérida, Cuernavaca, etc. Además, la cadena en español ganó por tercera vez consecutiva el prestigioso premio internacional del Club de Periodistas de México, estableciendo un récord entre los medios de comunicación internacionales. Además estamos presentando el nuevo proyecto RT 360 – video en 360 grados. El formato panorámico de rodaje hace que el espectador se sienta participante de los eventos. Estamos entre los primeros medios de comunicación internacionales que empiezan a desarrollar esta tecnología y ya hemos logrado grandes éxitos. A finales del año pasado hicimos la presentación del documental panorámico sobre la ciudad ucraniana de Donetsk, destruida por la guerra. Y este año hemos introducido el formato panorámico en las noticias, filmando en formato de 360 grados el Desfile de la Victoria en Moscú, las protestas en París, el lanzamiento de la nave espacial ‘Soyuz’ y muchos otros eventos. Todos estos materiales están disponibles en los canales de RT en YouTube y en Facebook.

¿Qué propuestas tiene RT ante el crecimiento de la TV Everywhere?

Siempre tratamos de mantenernos actualizados y, por lo tanto, seguimos con mucha atención la aparición y el desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías. Y la TV Everywhere es el principal proceso de transformación de TV Paga. RT sigue esta nueva tendencia y busca distribución tanto en las ofertas tradicionales como en las aplicaciones para dispositivos electrónicos. Además de la emisión televisiva nosotros desarrollamos activamente las plataformas virtuales, así como experimentamos con las plataformas móviles en busca de nuevas posibilidades de suministrar contenido. En los últimos años, por ejemplo, RT llegó a ser uno de los líderes entre los medios de información en Internet y las redes sociales, con más de 3500 millones de visitas en YouTube en todos los idiomas. Además, RT en Español de YouTube supera con creces las versiones en español de CNN y BBC.

¿Han realizado otros acuerdos de distribución recientemente para reafirmar su posicionamiento en Latinoamérica, además de izzi Telecom?

Hace poco RT en Español empezó a emitir a través de la plataforma satelital TuVes HD y pasó a formar parte de paquetes de operadores de televisión por cable y satelital de Bolivia, Chile, Paraguay y Dominicana. En diciembre del 2015, la cadena amplió su presencia en Cuba lanzando la emisión en el paquete del operador de televisión de pago, la empresa estatal Telecable Internacional. En general, la señal de RT en Español está disponible en más de 1000 redes por satélite y de cable en Latinoamérica y España. Los operadores de televisión de pago disponen de un canal libre y sin costo en su oferta de canales.

¿Cuál es su perspectiva del mercado de Latinoamérica, ante un marco con devaluaciones de las monedas locales?

RT está financiado en rublos rusos mientras más del 80% de nuestros gastos son en divisa extranjera. Las fluctuaciones de las tasas de cambio, obviamente, influyen nuestro trabajo hasta pero la señal siempre ha sido y sigue siendo gratuita. Sin embargo, hasta en condiciones de financiación reducida, nuestra empresa produce contenido de calidad y desarrolla nuevos programas como el proyecto RT 360, ya comentado. Además este año nuestros corresponsales se han familiarizado con la nueva aplicación Periscope que permite en un instante hacer una transmisión en directo desde el lugar de los hechos. Lo único que se necesita es un teléfono inteligente con una cámara.

¿En qué objetivos se focalizarán para el resto del 2016, en su nuevo modelo de negocios?

Siempre trabajamos asiduamente para que RT esté disponible para más gente y seguiremos trabajando en ello en la segunda mitad del 2016. México siempre ha sido unos de los países de más prioridad en cuanto a la distribución. Estamos seguros que gracias a los acuerdos logrados durante la expo muy pronto más televidentes mexicanos podrán ver la señal de RT en las ofertas de sus operadores de TV Paga. Pensamos lanzar una campaña publicitaria en las páginas web mexicanas y hacer publicidad en las grandes ciudades de México.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?