Plataformas 30.05.2013 > México

Quedó formalmente inaugurada Canitec 2013

Ayer el acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el jefe de gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera Espinoza, y Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Canitec, entre otras autoridades nacionales.

El primero en hacer uso de la palabra fue Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno de Ciudad de México, quien en primera instancia reconoció la importancia del análisis y las propuestas impulsadas por la cámara y la relevancia del evento. En su discurso destacó la necesidad de poder dar contenido al uso de las tecnologías para que se conviertan en instrumentos de desarrollo y crecimiento social para mejorar la condición de vida de los ciudadanos.
 
Definió que uno de los principales retos que debe afrontar es la generación de capital humano y social, aprovechando el valor de las nuevas tecnologías, paradesarrollar talento e e impulsar la industria del conocimiento. En este sentido, rescató a la economía creativa con capital humano para dar mayor cultura e información a los ciudadanos. El Jefe de Gobierno abogó por lo que llamó una democratización de la productividad y respaldó la iniciativa de reforma de las telecomunicaciones en tanto éstas estén al servicio del desarrollo social y educativo.
 
Por su parte Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Canitec,aseguró que uno de los principales retos de la industria es la consolidación de las áreas de servicio local, pendiente desde 2007. Reconoció que realizar esto generaría ahorros anuales por alrededor de 8 mil millones de pesos, además de que se beneficiaría a 33 millones de usuarios mexicanos.
 
Señaló que en el país es necesario promover una mayor competencia en telefonía celular, ya que si bien en la actualidad existen más de 100 millones de líneas, esto representa sólo el 86.2% en penetración, por debajo de países similares. En ese sentido, celebró la aprobación de la reforma de telecomunicaciones porque, aseguró, fomentará la competencia en la industria. 
 
Ante el presidente de la República, refrendó el compromiso de este organismo para crear un mejor marco de competencia que apuntale al mercado y no lo obstaculice, a fin de ofrecer un mejor servicio y cerrar la brecha.
 
De acuerdo con cifras de la Cámara, en los últimos días años se ha incrementado la penetración en el país, ya que hace una década sólo 2.3 millones de hogares contaban con el servicio de televisión restringida y hoy en día ya suman 13 millones de usuarios, además de 4.5 millones de suscriptores de Internet y más de tres millones en telefonía, lo que representa un aumento de 387% . 
 
Aseguró que la competitividad y la participación activa internacional han abierto un nuevo contexto, con resultados que alientan. Explicó que la posición y las políticas de la Cámara están en sintonía con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que establecen mejores condiciones de competitividad para alcanzar un mejor desarrollo. Definió que El Pacto por México supone una reforma que será de gran calado y que contribuirá al crecimiento del país. Destacó que en esta inauguración de la Expo Convención, constituye el primer acto de acercamiento público entre el Ejecutivo y los empresarios del sector. Para Puente, se trata de una reforma sin precedentes que creará condiciones más equitativas de competencia. El Presidente de Canitec destacó la experiencia probada a la hora de contribuir a la necesidad de construir un mejor marco de competencia, con reglas claras y transparentes, para reducir la brecha y construir para México. Y dirigiéndose al Presidente declaró que el éxito de su administración será el de un México más competitivo, justo y mejor comunicado.
 
Luego fue el turno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, quien reconoció a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable por la organización de un evento que, evaluó, tendrá un impacto positivo en la evolución y desarrollo de este sector estratégico.
 
Peña Nieto inició su intervención dando cuenta de las cifras que reflejan el dinamismo del sector y las oportunidades de desarrollo que posee. Describió que entre 2004 y 2012 la industria del cable en México logró duplicar su número de suscriptores, y hoy brinda servicios al 46 por ciento de los 13 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida, además han logrado atender, a través de la convergencia de servicios, al 7.3 por ciento de las líneas telefónicas fijas y cerca del 14 por ciento de los suscriptores de banda ancha fija.
 
Expresó que el Gobierno de la República es consciente del gran potencial que tienen las telecomunicaciones en México, tanto como una industria en sí misma, como en su función de proveedora de insumos estratégicos para la economía en su conjunto. En este sentido, aseguró que el desarrollo de las telecomunicaciones es un requisito fundamental para elevar y democratizar la productividad del país. Dijo que elevar y democratizar la productividad es el mejor camino para que la economía crezca. Sostuvo que, en sintonía con esta necesidad su administración lanzó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 e impulsó el Comité Nacional de Productividad. Explicó además que éste Comité estará encargado de poner en marcha un programa especial para democratizar la productividad a partir de los siguientes cuatro ejes: promover el uso eficiente de los factores de la producción, a través de acciones que estimulen la formalidad, incrementen el crédito y hagan un uso más eficiente del territorio nacional; favorecer el entorno de negocios del país mediante condiciones de mayor competencia económica, certeza jurídica, inversiones en sectores estratégicos y, también, a través de un sistema tributario más sencillo y mucho más simple; elevar la productividad al interior de las empresas, a través de inversiones en capital humano, así como en procesos de innovación y desarrollo tecnológico; e impulsar la productividad en todas las regiones y sectores del país con programas y proyectos de infraestructura que atiendan las necesidades específicas de las distintas regiones del país.
 
El presidente Peña Nieto remarcó que el sector de las telecomunicaciones tiene mucho que aportar en cada uno de estos cuatro ejes, razón por la cual el Gobierno de la República presentó en el marco del Pacto por México, una iniciativa de reforma para promover la competencia económica y el desarrollo del sector telecomunicaciones.
 
Luego referirió concretamente a lo que describió como algunos de los beneficios directos que tendrá la industria del cable como resultado de esta reforma: un marco institucional fortalecido, que brinde a los actores del sector mayor certeza jurídica; un modelo de concesión única, a fin de facilitar su transición hacia las redes convergentes y la prestación de los servicios de televisión restringida, voz, datos e internet de banda ancha; y una mayor competencia en el sector a través de un marco legal, que incluye figuras como la regulación asimétrica, y la regulación de recursos esenciales. Asimismo, destacó que se podrán integrar y ofrecer paquetes de canales más atractivos para sus usuarios, que incluyan las señales de televisión abierta, las que tienen que podrán ser llevadas a través de la regulación del must carry y el must offer. Sostuvo que a través de la red abierta que mandata la reforma, podrán prestar sus servicios en condiciones mayoristas y de acceso abierto para cualquier operador, lo que también ayudará a la convergencia de servicios.
 
Pero no solo de beneficios habló Peña Nieto, también planteó que la reforma implicará nuevas responsabilidades para los actores de la industria, a quienes instó a hacer su parte para contribuir a la construcción de un país más equitativo y de mayores oportunidades, un país incluyente y de mayor justicia social. Señaló que el objetivo a alcanzar es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información, lo que definio como una responsabilidad compartida, al tiempo que no dudó en afirmar que lograr la cobertura universal de la banda ancha es una meta que debe unir a los sectores público y privado.
 
El presidente no pudo pasar por alto el inicio del apagón analógico, cuya primera etapa comenzó en la ciudad de Tijuana. Destacó que la medida beneficia hoy al 93 por ciento de los hogares de esa ciudad del Estado de Baja California, pero reconoció que es imprescindible acelerar la atención y resolver las necesidades que se han hecho sentir del siete por ciento restante de la población. En ese sentido, declaró que instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga presencia en la ciudad de Tijuana e instale inmediatamente una ventanilla de atención para aquellos usuarios o para aquellos habitantes que aún no tienen los beneficios de este apagón analógico.
 
Acto seguido, dijo que la digitalización de la televisión permitirá aprovechar de mejor manera el espectro, de forma que se puedan transmitir más canales de televisión y además liberar espacio para aplicaciones de banda ancha, para que de manera universal los servicios de las tecnologías de la información estén al alcance de todos los mexicanos. Y remarcó que espera que esa oferta venga de distintas empresas proveedoras que puedan competir en servicios, en calidad y en precio, lo que finalmente impactará en la economía familiar de todos los ciudadanos.
 
Finalmente, aseguró que el Gobierno de la República seguirá trabajando para hacer del sector telecomunicaciones una verdadera palanca del desarrollo y que los empresario de la industria están llamados a contribuir decididamente en la construcción de un país con prosperidad e inclusión social, razón por la cual los convocó a  continuar trabajando por un México más productivo y más equitativo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?