Plataformas 25.02.2013 > Latinoamérica

Pioneros en comercializar Banda Ka en Sudamérica

Media Networks ya comenzó a comercializar el servicio mayorista de internet satelital en México y tienen proyectado inaugurar nuevos telepuertos para cubrir a importantes sectores de la población de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú, señaló Francisco Cano Pérez-Rey, Account Manager Region Sudamérica, Dirección Comercial Mayorista de Media Networks.

¿Cuáles fueron los logros más significativos de Media Networks en 2012?

Nos convertimos en pioneros en América Latina en proveer el servicio mayorista de internet satelital para el segmento residencial, que comenzamos a distribuir en México. Este importante hito marcó la puesta en marcha de nuestro servicio mayorista de internet satelital en Banda Ka en la región y que en pocos meses también cubrirá a importantes sectores de la población de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú. Este nuevo servicio complementa y consolida como uno de los principales proveedores mayoristas en la región. La importancia del ingreso de la Banda Ka es que tiene como características posible para los operadores comercializar el servicio de internet satelital en hogares con un enorme potencial en Latinoamérica., a diferencia de la Ku que es ideal para el segmento pymes y corporativos. También en 2012 consolidamos nuestro telepuerto, ubicado al sur de Lima, como el Hub satelital de TV paga e internet más importante de América Latina, que atiende más de 40 operaciones de DTH e internet satelital en 17 países, superando los 3,5 millones de usuarios finales. Por último, ampliamos nuestra oferta mayorista de TV paga con Go Digital y lanzamos nuestro servicio OTT denominado TV Online, que permite a los usuarios finales traer desde la nube a su televisor contenidos multimedia de información, entretenimiento y cultura. Incluye aplicativos como redes sociales, Movie City Play, juegos, Karaoke, entre otros.

¿Qué soluciones ofrecen actualmente a los operadores de TV paga?

Media Networksprovee el servicio mayorista de DTH marca blanca y digitalización Go Digital. Respecto del primero de los servicios nombrados, DTH marca blancaofrece soluciones integrales a los operadores, quienes definen el producto comercial con su propia marca y mantienen el foco en la gestión comercial. Todavía hay mucho por crecer en esta industria, teniendo en cuenta que la penetración de la TV paga en la región es de 37%, quedando un mercado relevante por capturar. Debido al gran éxito logrado por el mercado de TV Paga es que surgirán nuevos contenidos para plataformas digitales, a raíz de que el consumidor quiere ver el mismo contenido que se ofrece en la TV desde cualquier lugar, momento y dispositivo. Por su parte, Go Digital es una solución integral para operadores que desean digitalizar sus cabeceras análogas a través de una alternativa simple, flexible y a costos competitivos. Es una solución diseñada bajo un modelo mayorista llave en mano de marca blanca que Media Networks la adecúa según la necesidad de cada operador. Mientras los grandes players buscan dar servicios de TV paga, como Entel Chile, los cableoperadores pequeños quieren dar el salto de la cabecera análoga a la digital, brindando de esta manera un servicio de mayor valor agregado a sus clientes, con componentes en SD y HD.

¿A qué factores atribuye el crecimiento de suscriptores a los DTH?

En línea con lo que ocurre en el mundo, este año seguiremos viendo crecer el DTH, que en los últimos cinco años creció casi 200% en Latinoamérica, impulsado básicamente por los grandes mercados de Brasil y México, seguido de Colombia, Chile y Argentina. Esta notable expansión continuará con la tendencia de generar más economías de escala que disminuyan las barreras de entrada de cara al consumidor final. Como ha venido ocurriendo, por ejemplo, con los decodificadores que ahora cuestan aproximadamente 10 veces menos que hace 5 años. En esa línea, creemos que existirán nuevos jugadores interesados en sumarse a la industria de TV paga a través del DTH, que en muchos casos provienen de otros sectores como el retail o la distribución eléctrica. Una variable importante en su toma de decisiones está en encontrar soluciones llave en mano que puedan ser implementadas en el menor “time to market” y esas son justamente las fortalezas de la solución mayorista DTH de marca blanca que ofrece Media Networks.

¿Cómo ve el actual escenario de nuevos competidores y distribución multiplataforma?

Debido al gran éxito logrado por el mercado de TV Paga es que surgirán nuevos contenidos para plataformas digitales, a raíz de que el consumidor quiere ver el mismo contenido que se ofrece la TV desde cualquier lugar, momento y dispositivo (TV Everywhere). En este caso, Media Networks continúa trabajando en desarrollar nuevas aplicaciones OTT para atender las diferentes necesidades de sus clientes mayoristas con la finalidad de crear mejores vínculos emocionales con sus usuarios finales.

¿Cuáles son los objetivos de cara al 2013?

Luego del lanzamiento del nuevo satélite Amazonas 3, que Hispasat puso en órbita hace pocas semanas, seguimos avanzando en la construcción de nuestros dos nuevos telepuertos en Chile y EE UU que estarán listos en los próximos meses y nos permitirán inaugurar el servicio de internet satelital en Banda Ka en Sudamérica. Este servicio será comercializado al público por operadores líderes de la región en el segundo semestre del 2013 y estamos seguros que en una región como la nuestra, que cuenta territorios extensos y poblaciones dispersas, la Banda Ka jugaré un papel protagónico en los esfuerzos que se realizan para universalizar el acceso a la banda ancha. Este año también nos consolidaremos como los mejores aliados estratégicos de los operadores de tv paga en la región. Para ello, seguiremos desarrollando y ampliando nuestro servicio mayorista DTH marca blanca, para lo cual incrementaremos nuestra capacidad satelital. Por otro lado, este año también vamos a impulsar a nuestra nueva división de Servicios Audiovisuales, dedicada al desarrollo e implementación de servicios audiovisuales para América Latina y Europa. Esta nueva división obedece a la integración a Media Networks de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), unidad de negocio de Telefónica Digital con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos para el mercado broadcast y para empresas con diferentes necesidades de soluciones en audio y video.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?