Plataformas 17.01.2019 > México

Panorama para las telecomunicaciones en 2019

Según un análisis del CIU, en el sector, cobrará importancia las políticas regulatorias del gobierno mexicano

El primer eje a tener en cuenta será la conectividad. El Programa México Conectado, hoy denominado “Internet para todos”; nació con el objetivo de brindar conectividad en sitios públicos como escuelas, hospitales, parques y bibliotecas. Actualmente, recibe el carácter de programa prioritario de gobierno, con una partida presupuestal de MXN$662.8 millones, con intenciones de cumplir el mandato constitucional.

Por otro lado, existe la Red Troncal Nacional de Telecomunicaciones, en la cual se replantearán las bases para su licitación. Y a su vez es importante dar continuidad a las “Disposiciones de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, vigentes desde el 1º de enero de 2019, así como al programa de arrendamiento de inmuebles del Estado para el desarrollo de redes de telecomunicaciones.
A partir de estas acciones se dará acceso a recursos de infraestructura, como remedio normativo para eliminar un cuello de botella en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
 El segundo eje será la administración del Espectro Radioeléctrico. El año pasado IFT dio a conocer su “Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019”. Con el objetivo de hacer un uso eficiente del espectro, detonar la competencia, la convergencia, la innovación, la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (radio y televisión) en beneficio de los usuarios finales, se prevé la asignación cierta de nuevas bandas de frecuencias. Entre estas 10 MHz en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz y la adjudicación adicional de segmentos disponibles en la banda 2500-2690 MHz (Banda 2.5 GHz).
 Un elemento para fomentar más inversiones será la gestación de competencia efectiva. Actualmente se cuenta con una regulación, como la aplicable en las tarifas de terminación de llamadas. En meses próximos deberá tener lugar el nuevo ejercicio de revisión bianual, en la que el regulador deberá constatar los avances en la implementación y cumplimiento de su cometido, o en su caso profundizar en su diseño y aplicación.
 Casi un lustro después de la determinación de la preponderancia en telecomunicaciones, la métrica de reducción del peso en el mercado de ese agente tan solo se ha reducido 4.5 puntos porcentuales, al alcanzar una razón de 59.6%, de acuerdo con información del IFT al segundo trimestre de 2018.
En este sentido, el gobierno debe atender a los principales indicadores del sector apuntan a un mayor dinamismo. Es importante que las acciones regulatorias y de política sectorial sigan acompañando ese desempeño tan necesario para el país.

¿Te gustó esta nota?