Plataformas 29.09.2020 > Newsline Report

Pakapaka suma horas de programación, innovando en formatos y narrativas

La directora del canal infantil, Cielo Salviolo, comentó que durante estos 10 años de vida de la televisora, entienden lo educativo en un sentido más amplio. Planean crear cada vez más contenidos y proyectos convergentes que permitan un impulso y dinamismo en las redes.

¿Cómo se ha evolucionado Pakapaka en estos 10 años y qué ha significado posicionar un personaje simbólico como Zamba?

Pakapaka surgió como la primera señal educativa pública para las infancias de Argentina y Latinoamérica, con la premisa para ser una pantalla para que todos los chicos y chicas de nuestro país se sientan representados. También surgió como una propuesta y herramienta para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela, pero con una manera muy innovadora de hacer contenidos educativos para las infancias, distinta a los modelos dominantes de televisión educativa de hace 10 años. Pakapaka nace como franja del canal educativo Encuentro y, como hermano menor, aprendió mucho del modelo de innovación de hacer televisión educativa que esa señal instauró en la región. En este sentido, me refiero a trabajar contenidos vinculados con la curricula escolar pero también aquellos que entienden a lo educativo en un sentido amplio, vinculado con aquellos aprendizajes que tienen que ver con la autoestima, la confianza, el despliegue, la expresión de las emociones, con la participación y otras cuestiones que hacen al crecimiento de los chicos y chicas, incluso con problemas que los angustia y preocupan vinculados a la relación de ellos con el adulto y sus pares. Estos contenidos son trabajados con narrativas, lenguajes y formatos de la televisión infantil, de los que aprendimos mucho respecto a las duraciones, cantidad de capítulos, forma de programar, etc., y los incorporamos a Pakapaka. Esto es la síntesis de la TV educativa del canal, cuyo personaje más emblemático probablemente sea “Zamba” porque es un formato muy atractivo para las audiencias infantiles con un personaje muy querible, que tiene ritmos, narrativas y códigos que llegan de la TV infantil e incluso del videojuego. Llevado de la mano del género de la aventura, Zamba cuenta con esos recursos y un contenido vinculado con la historia argentina, latinoamericana y universal, con el cuerpo humano y otros contenidos propios a lo educativo. Con este capital, Zamba hace una síntesis de lo que es la televisión educativa para Pakapaka.

¿Cuáles son las columnas de la programación del canal y en cuanto se vincula los contenidos de la señal con el programa del Ministerio de Educación de Argentina?

Las columnas fuertes de programación del canal están emparentadas a entender lo educativo en un sentido amplio. Tenemos contenido vinculado con la currícula como series de matemática, animales, historia, geografía o educación sexual integral. También tenemos otros asociados desde el punto de vista educativo, pero con el crecimiento de las infancias como las etapas que los niños y niñas atraviesan, con las formas de ver el mundo y sus interrogantes. En este sentido, nosotros construimos la programación atendiendo a todas estas cuestiones. Para Pakapaka es tan importante una serie de matemática como una que habla de la relación de un chico con su amigo invisible. En esas columnas basamos nuestra estrategia de programación con series que incluso hablan sobre los vínculos y los distintos tipos de configuraciones familiares. Por eso trabajamos una agenda de temas prioritarios con el Ministerio de Educación, aunque dependemos exclusivamente de la Secretaría de Medios de Argentina y de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, junto con los otros canales públicos educativos como EncuentroDeportv y la plataforma Cont.ar.

¿Qué nuevas producciones o inversiones proyectan realizar para la celebración de este décimo aniversario?

Atravesados por la pandemia, el 2020 supuso para el canal educativo una responsabilidad extra de crear contenidos día a día para acompañar la cotidianeidad de los niños y niñas desde sus casas, en un año donde no hubo ciclo escolar presencial. Por eso estrenamos contenidos producidos por productoras locales como animaciones y documentales realizadas por productoras independientes en Argentina y series de animación producidas en Chile y Colombia que se están estrenando en Pakapaka, con la premisa del canal en ser una ventana abierta a la programación de contenidos realizados para las infancias por las productoras y canales de América Latina. El canal infantil lleva desde sus orígenes esta premisa como ventana abierta a todas estas producciones. Muchas comenzaron a ser transmitidas desde junio y otras se estrenaron el mes de septiembre. Próximamente se lanzarán originales del canal que estuvieron en producción este año y que sufrieron demora por el contexto de la pandemia y las limitaciones o restricciones a los rodajes y grabaciones.

¿Hay proyecciones de internacionalizar el canal?

La proyección internacional es siempre una aspiración desde el inicio del canal y siempre estuvo en sus planes, aunque en principio siempre fue proyectarlo hacia lo regional. Hoy no tenemos un plan concreto encaminado con ese proyecto, pero siempre es un deseo ampliar la distribución. Mientras tanto a nivel nacional estamos presentes en todos los cableoperadores desde este año, al volver a la grilla básica de Cablevisión de Argentina, Directv y en todos los cableoperadores, además de la TDA. También nuestro canal puede verse en vivo desde nuestro portal de YouTube.

¿Cuáles son los proyectos futuros para Pakapaka, en el marco del crecimiento de consumos de contenidos digitales a través de una gran variedad de dispositivos conectados?

Paka Paka se entiende como un proyecto cultural, con una pantalla de televisión y otras ventanas como redes sociales, para las cuales generamos también contenido nativo. Este también es el territorio donde generamos propuestas como festivales, musicales y parque temáticos, que está en los planes de volver a realizarse, además de reponerse en el territorio actividades y propuestas e instalaciones como siempre tuvo. En el mes de septiembre estamos lanzando la app “Inventar el Mundo”, que invita a los chicos y chicas a crear formas con los elementos del branding del canal para poder tener el primer ‘branding colaborativo’ entre los chicos, chicas y Pakapaka. Y en este crecimiento hacia donde vamos también proyectamos que en los años venideros podamos lanzar nuestro videojuego, poder hacer crecer a ‘Zamba’ y tener experiencias territoriales con este personaje como su app y nuevos contenidos animados. También, el canal proyecta crecer en horas de programación, innovando respecto de los formatos y las narrativas. Crear cada vez más contenidos y proyectos convergentes que nos permitan un impulso y dinamismo en las redes, que hasta ahora no habíamos tenido.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?