Plataformas 10.11.2020 > Newsline Report

“No nos parece adecuado darles carácter público a los servicios TIC”

Durante la apertura de la 30° edición de Jornadas Internacionales, la industria expresó sus escepticismos en cuanto al nuevo DNU en materia de estimulación a la inversión del sector.

La primera edición virtual de Jornadas Internacionales, pero su 30° desde su creación, tuvo su apertura a cargo de Claudio Ambrosini, presidente del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina; Walter Burzaco, presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), y Sergio Veiga, presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales(CAPPSA).

Sergio Veiga señaló que la Industria de la TV Paga viene encarando desafíos con grandes esfuerzos de inversión. Ante la evolución, el sector ha ampliado su oferta de contenidos; facilitó el acceso a esos contenidos a través de diferentes dispositivos y agregó funcionalidades en su oferta digital en línea con los nuevos hábitos de consumo.

“Hoy más que una nueva normalidad estamos ante una nueva realidad, el confinamiento ha modificado nuestras vidas. En materia económica, en Argentina, ha disparado una serie de problemas en la cadena de pagos por la imposibilidad de cortar servicio a quienes no pagan y la publicidad en televisión ha decrecido a niveles que hace tiempo no veíamos a pesar del incremento de las audiencias”, destacó sobre la problemática actual y agregó que como si esta sucesión de problemas no fuera suficiente, “los actores de la industria perdieron sus precios por el congelamiento de tarifas y por la declaración de Servicio Público de nuestra actividad”. “La ecuación de costos crecientes con la imposibilidad de trasladarlo a precios de los abonos, ha comprometido seriamente la situación de cientos de empresas del sector que dan trabajo a miles de personas”, completó el ejecutivo de la cámara, quien señaló que los programadores hoy se consideran productores de contenido multiplataformas y no solo de televisión.

“Estamos convencidos en que el trabajo conjunto entre el sector público y privado nos permitirá superar los desafíos constantes de nuestra actividad, en un marco adecuado para el desarrollo de la actividad y la necesaria protección frente a temas tales como la piratería que tanto afectan nuestro crecimiento como industria”, dijo Veiga.

Por su parte, Walter Burzaco destacó el rol central de la industria TIC a través del acceso a Internet y a todo el espacio digital, en el contexto de la pandemia, al satisfacer las demandas de las actividades productivas, educativas, sanitarias y de esparcimiento. Esta exigencia humana y técnica, para resolver las necesidades de sus abonados, logró dar respuestas, en medio del estrés al que fueron sometidas sus capacidades.

“Se incrementó un 400% el uso de videoconferencias, el streaming de contenidos creció un 50% en promedio, llegando a picos del 80%, y el ancho de banda empleado para juegos en línea se duplicó. Estamos en condiciones de satisfacer la demanda en una emergencia como la que estamos viviendo”, señaló sobre este sector de la industria argentina, que genera 30.000 puestos de trabajo, distribuidos en 700 PYMEs y que ofrecen más de 600 canales locales.

“En razón de los cambios que estamos experimentando, no nos parece adecuado darles carácter público a los servicios TIC (…) nos resulta paradojal que por aquellas deficiencias de cobertura hayamos sentido el desafío de realizar inversiones de carácter privado, sin prebendas y en competencia, y que hoy se nos considere un servicio público”, comentó el titular de ATVC en cuanto al DNU que declara a la TV paga, e Internet como servicios públicos esenciales. “Estamos dispuestos a continuar conversando en pos de arribar a los acuerdos necesarios, sabiendo que del consenso van a surgir los mejores resultados”, sostuvo y subrayó también que el congelamiento de precios erosiona la capacidad económica y financiera de las empresas, y posterga inversiones, incluso ante incrementos necesarios para compensar los desmesurados aumentos en los costos operativos. “El uso masivo de los servicios se tradujo en mayores costos y no en ingresos o ganancias, ya que no ha crecido el número de abonados en el último año”, explicó Burzaco.

También cuestionó el rol del Estado para abordar asimetrías impositivas respecto a plataformas extranjeras, que casi no emplean mano de obra, que no producen externalidades económicas, pero compiten con las TIC y usan gratis sus redes.

Por último, Claudio Ambrosini destacó que el Presidente de la Nación me dio algunas premisas cuando asumió en el ente hoy como estado y regulador, donde uno de los desafíos es el diálogo y el consenso.

“Como reguladores no los vamos a dejar solos, estamos convencidos que tiene que ser un servicio público y en competencia”, declaró el titular del regulador y agregó: “con respecto al decreto, nosotros vamos a hacer la mejor reglamentación, consultando y con el espíritu de colaboración que siempre manifestó la industria”.

Abordó que debemos que mirar el futuro, respeto al Internet de las cosas, y durante la pandemia han trabajado en línea de subsidios, preocupados por los que menos tienen y más necesitan, y creando líneas de crédito para conectividad en barrios populares, zonas desfavorables.

“La pandemia nos tocó cuando recién arrancábamos la gestión y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Agradecemos a ATVC y hoy en el papel de Estado, estoy a disposición para poder ayudar en este momento tan especial de la Argentina”, concluyó el funcionario.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?