Plataformas 29.05.2013 > Latinoamérica

NHK World TV sigue creciendo en América Latina

La distribución del canal japonés tuvo un gran incremento especialmente en 2012, llegando a crecer ocho veces a los valores anteriores. Ya tiene presencia con ocho operadores a lo largo de México y negocian con Cablevisión y Megacable para tener una completa red de distribución.

NHK World TV añadió más características de entretenimiento en su catálogo a partir de abril de 2013. Además de sus ciclos de noticias y documentales, hay nuevos programas sobre cultura, arte, viajes, gastronomía, naturaleza y tecnología, todos exhibiendo las últimas tendencias y desarrollos en Japón y el resto de Asia. Por cierto, estos interesantes programas pueden atraer a las audiencias de México y de toda América Latina.

“En los últimos años, la popularidad mundial de la cultura asiática, como la moda, la música, el estilo de vida, el animé y los juegos, se hizo bastante evidente. Al escasear este tipo de programas que ofrecen estas temáticas y puedan satisfacer la creciente demanda de esos contenidos, NHK World TVes el único canal capaz de proporcionar una variedad de programas sobre la cultura asiática”, manifiesta Miyuki Nomura, Consultora para América Latina deNHK World.

El crecimiento de NHK World TV en América Latina ha sido inmenso, especialmente en 2012, en que la red de distribución mostró un incremento de ocho veces los valores anteriores. Si los contratos que están en negociación con los operadores se concretan, el crecimiento de la cadena japonesa será de más de diez veces en comparación con el mismo período de 2011, cuando se inició la comercialización intensiva en América Latina. En 2013, el canal está llevando adelante una distribución a gran escala en toda la región.

“Actualmente, en México, NHK World TVes distribuido por Telecable (Grupo Hevi) en once regiones y por otros seis operadores de televisión por cable en varias ciudades. Al mismo tiempo, el canal mantiene conversaciones con Cablevisión y Megacable, por lo que pronto habrá una completa red de distribución de la señal disponible en todo México”, señala Nomura.

La popularidad global de la cultura japonesa está aumentando significativamente en los últimos tiempos. Especialmente en México, esta tendencia es más marcada que en otros territorios. La razón principal es que muchas empresas japonesas se han trasladado al país durante los últimos años, como fabricantes de automóviles, empresas de energía y de electricidad, aumentando su presencia en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y otros estados y ciudades.

NHK World TV ganó gran popularidad en México no sólo entre los operadores de televisión de paga –indica Nomura-, sino también entre broadcasters terrestres. Esa popularidad se ha elevado a partir de la gran cantidad de nuevos programas iniciados en abril de 2013. Por ejemplo, la operadora TV Abierta Universidad de Guadalajara y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión hicieron una alta evaluación de los programas de NHK World TV y ambas han transmitido ocasionalmente series documentales de la señal japonesa. A la vez, están considerando incluir otros programas en sus grillas regulares de  programación.

En ese sentido, NHK World TV contribuye al crecimiento económico de México, así como incrementa la conciencia de la gente hacia la cultura japonesa y asiática, proporcionando la información más actualizada directamente desde Japón y el resto de Asia. Así, el canal juega un papel significativo en la conexión entre Occidente y Oriente y en la promoción de la comprensión mutua entre estas dos ricas culturas.

NHK es laúnica televisora pública japonesa que proporciona la información más reciente de Japón, Asia y el resto del mundo, así como una amplia variedad de programas, que cuenta con una cobertura mundial actual es de 250 millones de hogares en 140 países y regiones.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?