Plataformas 01.06.2023 > Newsline Report

#M360LATAM: 'La innovación como respuesta a la brecha de cobertura'

El segundo día de M360 GSMA inició con temas de conectividad y la participación de Anderson Ramires de PwC, Jeff Smith de AALTOHAPS, Carmen González de omnispace y Ana de Seracho de Telefonica en el primer panel.

En un mundo digital cada vez más conectado, el acceso a una conectividad confiable aún sigue dependiendo del lugar donde uno se encuentre. Actualmente, la brecha de cobertura mundial es de aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo.

Ana de Saracho de telefónica Movistar México expresó. “En el caso de Telefónica, hemos logrado números importantes para fibra en el hogar, gracias a acuerdos que tenemos con el fondo de inversión KKR en Chile y Colombia. Estas alianzas y encontrar a los partners con los cuales puedas rentabilizar las redes hace que los proyectos sean más sencillos”.

Las redes terrestres actualmente ofrecen la mayor cobertura en zonas urbanas, sin embargo continuan existiendo limitaciones de conectividad en zonas remotas o inaccesibles. Otras soluciones, como los satélites y los cables submarinos, se están integrando cada vez más a las redes móviles.

“Tenemos asociaciones a nivel global para crear modelos estrechos y asequibles para poder comunicarnos con las más de 3millones de personas que no tienen acceso a la conectividad, se trata de un mercado muy importante, en donde estudios dicen que la oportunidad de negocios para esto sobrepasa los 80.000 MDD para el 2035”, comentó por su lado Carmen González de Omnispace.

Ana de Seracho expresa que no basta tener voluntad para lograr un verdadero cambio en la conectividad. “Sabemos que se requiere de voluntad, todos tenemos el mismo objetivo y esto hace que dupliquemos o tripliquemos las mismas soluciones, y es así como se vuelve más difícil cumplir el objetivo. En México tenemos los lineamientos de calidad móvil que todos queremos, y es importante tomar en cuenta que llegar a estas zonas rurales con esa calidad móvil es el reto y hace falta que apuesten por él”.

“Otro aspecto importante sería el liberar recursos para generar inversiones, mientras en estas zonas el espectro siga siendo tan caro como hasta ahora y con tipos de impuestos que claramente no permiten que se desarrolle, siempre será un inhibidor de estas inversiones y no un maximizador”, agregó.

La representante de Telefonica finalizó con lo siguiente. “Necesitamos reducir las barreras técnicas, buscar redes abiertas, neutras, mayoristas y ya existentes para beneficiarnos de ellas”.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?