Plataformas 01.06.2023 > Newsline Report

#M360LATAM: 'Explorando el negocio de la IA'

Como parte del programa del segundo día en el evento, Horacio Peña de Deloitte moderó el panel abordando el tema de la Inteligencia Artificial con representantes de empresas como CMS, Global Hitss, International Consultant y IBM.

Los líderes de la industria de las telecomunicaciones están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para obtener una ventaja competitiva.

La IA está transformando la manera en que operan los negocios de telecomunicaciones y en que se ofrecen sus servicios, desde la optimización de la red y la predicción del comportamiento del usuario hasta el soporte a usuarios finales en tiempo real con servicios como Chat GPT. Sin embargo, puede ser engorroso elegir la solución de IA correcta para los negocios de telecomunicaciones, ya que median muchas opciones y consideraciones.

Ángel Melguizo de UNESCO expresó al respecto. “Si logramos en América latina una transformación digital donde la IA esté en el centro y permita construir ciudades más amigables y que permitan mejorar servicios públicos de salud, educación, justicia y demás, se podrá transformar y aumentar la eficiencia de las empresas, además, podríamos terminar la década en 2030 con una economía en México sostenible y duradera”.

“En América latina y el Caribe 3 de cada 10 personas no tiene acceso a una conectividad suficiente para trabajar o estudiar y se exige regulación, reglas e instituciones que de manera innovadora comiencen a dirigir hacia donde queremos ir con la IA”, agregó.

Por su parte, Elena Estavillo, CEO, Centro-i para la sociedad del futuro explicó que la IA está transformando los negocios. “Para el caso de las telecomunicaciones hay muchas aplicaciones de IA que pueden traer eficiencias en la red, la operación, el despliegue y la aplicación para mejorar la calidad de servicio, pero también para hacer mejoras en la planeación”. “Esto viene con oportunidades de mejora, pues gracias a ella podemos automatizar procesos, ahorrar, optimizar operaciones y demás dentro de los operadores."

También mencionó otras mejoras y ayudas que puede traernos el uso adecuado de la IA. “Nos ayuda también a mejorar el conocimiento en muchos aspectos de mercado, conocer mejor las redes y un mejor análisis de datos. Permite hacer predicciones y recomendaciones, lo que nos lleva a mejorar las decisiones sobre el despliegue de las redes, el manejo del tráfico y la asignación de recursos”.

“Cabe mencionar que la IA vendrá acompañada de constantes actualizaciones de entrenamiento para los usuarios internos y externos de la aplicación, debe ser parte del plan de operación de aplicación. Hay que entender los limites y alcances, es bastante importante saber hasta donde llega la capacidad de estos sistemas, con esto pasamos al uso ético. Por esta razón necesitamos sistemas que sean transparentes, que podamos explicar que datos se usaron, bajo que criterios y reglas se trabaja y su desempeño”, añadió.

El hacer uso de la IA también puede traer riesgos y Estavillo describe algunos de los mas comunes. “La violación de derechos a la privacidad, la seguridad y la discriminación, son algunos riesgos a los que nos exponemos con el mal uso de la IA y debemos estar conscientes de ellos e identificarlos."  

Luis Adrián Salazar de International Consultant finalmente explicó el impacto que la IA ya está teniendo en la vida humana. “Creo que, a nivel de IA, el impacto es transversal en temas políticos, económicos, sociales, de educación, seguridad, etc. La IA nos lleva a una herramienta que aparece en noviembre (chat gpt) fácil de usar, al alcance de todos y que además permite la explotación de la creatividad humana, se potencia el concepto y comienza a masificarse en distintas áreas donde se ha convertido en algo muy complejo”.

“Sin lugar a duda la transversalización que tiene y el impacto que tiene en los hilos del desarrollo humano es lo que hace necesario que podamos potenciar aún más este tipo de conversaciones para saber hacia dónde debemos caminar pensando en el ser humano y en el crecimiento empresarial”, finalizó Salazar.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?