Plataformas 06.09.2016 > Latinoamérica

'Los diversos dispositivos son grandes oportunidades para los operadores'

Gabriel Levy, Director Académico de Andina Link Centroamérica 2016, explicó que a través de las aplicaciones que funcionan en estos dispositivos, aparecen oportunidades que puede compensar los sobrecostos que representa la convergencia.

“La forma de consumir contenidos cambio completamente, ahora, a través de softwares y aplicaciones, estamos llegando a las segundas pantallas de los usuarios mientras ven sus programas. Mirar televisión era una comunicación de una vía, al incorporar apps cambiamos la experiencia ya que existe una retroalimentación” explicó Yuri Porras, Especialista en Computación en la Nube de Microsoft Costa Rica, en el segundo panel ejecutivo que se realizó en el marco de la primera jornada de Andina Link Centroamérica 2016.

En la disertación, denominada “La revolución del software en la industria de las telecomunicaciones”, también participaron Víctor Manuel García Talavera, Gerente de Asuntos Regulatorios y Negocios Mayoristas de Claro Costa Rica; Damian Naguirner, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Pico Digital; y Gabriel Levy, Director Académico del encuentro de telecomunicaciones.

“La recepción y el consumo de contenidos se ha diversificado en muchos nuevos dispositivos. Las tabletas, smartphones, SmartTVs, decodificadores con sistemas operativos, entre muchos otros, son los escenarios en los cuales los ‘prosumidores’ interactúan, convirtiéndose cada uno de estos ecosistemas en nuevas grandes oportunidades de negocio para los operadores del servicio de Internet y televisión, a través de las aplicaciones que funcionan en estos dispositivos, oportunidades que puede compensar los sobrecostos que representa la convergencia y sus consecuentes demandas de infraestructura, derivando nuevas oportunidades de monetización y diversificación de servicios” detalló Levy.

Por su parte, Naguirner explicó que las apps de consumo de audio y video están generando es un aumento importante del consumo de Internet, lo que provocará un despliegue de mayor infraestructura de telecomunicaciones.

Sobre el tema, García Talavera contó cuáles son los retos y desafíos que están enfrentando los operadores de Internet ante la convergencia y el nuevo ecosistema que se forma a través de los softwares y las aplicaciones: “Los operadores nos preguntamos cómo hacemos para poder mantener la continuidad del negocio al tener que hacerle frente a una situación en la que nos sentimos canibalizados por las mismas aplicaciones a las que nosotros les damos el acceso a través del Internet. La convergencia no solo es de redes y servicios, sino también de industrias. Las empresas telecomunicaciones y cable operadores deberán incursionar en nuevos negocios”.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?