Plataformas 06.09.2016 > México

'Las señales de Televisa son sustituibles, ahora apostaremos por lanzar nuestra OTT'

El presidente del consejo directivo de PCTV y director Megacable, afirmó que no lograron llegar a un acuerdo con la televisora y así serán sustituidas sin afectar su oferta.

Durante su convención anual  2016, realizada el 5 y 6 de septiembre en Juriquilla, Querétaro, PCTV reunió a cerca de 160 ejecutivos de la industria, con el fin de debatir y actualizarse en temas relevantes que atañen a la industria y su crecimiento, tanto en la parte tecnológica, como en la oferta de contenidos.

Durante los dos días, los asistentes fueron parte de un ciclo de conferencias y talleres, sobre temas de éxito en contenidos y su marketing, así como la adaptación a los cambios tecnológicos y la penetración de las aplicaciones dirigidas a cierto sector de la audiencia. Parte de estas ponencias fueron impartidas por personalidades como: Armando Perezgrovas y Arnoldo Adame de Discovery; Gerardo Cantón de AMC; Jorge Tanaka, director general de PCTV, y el periodista Diego Petersen, entre otros.

Sobre la forma de adaptarse a estos cambios y los retos que esto representa, Enrique Yamuni, dijo: "Ya no somos empresas de TV de paga, nos convertimos en compañías de Telecomunicaciones. Si vemos las tendencias mundiales como en Estados Unidos, Comcast tiene 22 millones de servicios de TV de paga y 24 millones de servicios de internet; esto se traduce a que la tendencia en un futuro no muy lejano en México, son que los servicios de TV de paga y de internet se manejen al mismo nivel. Los teléfonos celulares están marcando una tendencia gigantesca, más del 50% de los usuarios tienen un teléfono inteligente que puede navegar en internet, pero sólo el 18% de estos teléfonos cuentan con una cuenta de internet pagada, el resto busca una red de wi-fi para conectarse, esto debido a los altos costos de datos en los móviles. Entonces las redes fijas van a seguir siendo por mucho, las que se utilicen. Megacable ha duplicado cada año, la capacidad de red de larga distancia para poder entregar datos a nuestros usuarios. Estamos consumiendo cerca de 600 Gigabitz  por segundo entre todos los consumidores, la capacidad que tenemos es de 1.4 Terabytes más o menos, pero no creemos que podamos sostener esa red tal como está por más de dos años, porque estamos planeando un crecimiento cercano a los 3 Terabytes, para poder soportar el futuro del tráfico de consumo".

"La realidad es que el mundo está muy cambiante, sobre todo en la industria de las Telecomunicaciones; en este negocio tengo 35 años, y la tecnología en nuestra compañía a cambiado 6 veces en este tiempo. Cada dos años se actualiza el software y llegan nuevas aplicaciones. La manera en que las nuevas generaciones están demandando ver televsón, nos obliga a realizar una revolución tecnológica en nuestras redes y cabeceras. Tuvimos que eliminar la parte de recepción de las ciudades, porque meter 70 canales de HD nos costaba más de 300 mil dólares por cada cabezal, si consideramos que teníamos 150, no había forma de hacer alta definición, y es algo que tenemos que hacer. No podemos mantener señales digitales y menos analógicas, tenemos que pensar en alta definición para que el usuario realmente disfrute un servicio de calidad. No podemos competir con señales análogas, debemos competir con HD; tuvimos que hacer dos cabezas y tenerlas corriendo en una red de fibra óptica que entrega señales HD, para no tener sistema de recepción en cada una de las ciudades. Esas tendencias de la industria hay que adoptarlas , no es fácil pero debemos de dar ese paso. La unión tiene que hacer la fuerza, en PCTV con gusto somos catalizadores para poner en marcha esas iniciativas que deben salir de los socios".

"Por otro lado, tenemos los servicios OTT, la tendencia en los países más avanzados que nosotros, es el incremento de consumo de contenidos en tiempos distintos y en diferentes dispositivos. Es evidente que la tendencia es mucho más rápida que la nuestra, ya que el precio de los servicios en estos territorios, es 4 o 5 veces mayor que el de México, aunque similar en cuanto a la disponibilidad del contenido. Debemos identificar los contenidos relevantes y tener producto adecuado para cada necesidad económica y de calidad, así como saber la capacidad económica del usuario;  aunque en Estados Unidos y Europa no sea tan importante por las diferencias económicas.  La penetración de la TV de paga en Estados Unidos es del 80%, México está cerca del 55%; entonces hay que tener muy  claro lo que el usuario puede pagar y no lo que esté dispuesto a pagar".

Salida de la grilla de las señales de Televisa Networks

Durante su acto de bienvenida a la convención, el director de Megacable, resaltó la salida las señales de paga de Televisa, tras no llegar a un acuerdo. "La realidad es que Megacable es el único sistema de tamaño grande que se mantiene independiente, ya que todos los compró Televisa. Nosotros no les estamos vendiendo a Televisa, no hay ninguna negociación. Desde el 9 de septiembre, Megacable sacará las señales de Televisa, ya que no llegamos a un acuerdo en precio, condiciones y paquete; nos quedamos sin la programación de sus señales de paga, continúan sólo las que son radiodifundidas en aquellos lugares donde llegan. Sin problema podremos pasar este pequeño tope, ya que no vemos realmente un contenido relevante de ellos que pudiera afectar, el usuario rápidamente lo asimilará. Creemos que sus señales son muy sustituibles, de hecho ya estamos listos para esto, con receptores activados y todo lo que necesitamos para sustituir la señal. Necesitamos competir con otras plataformas. En Guadalajara la competencia es con 4 empresas como Axtel, Sky, Total Play y Dish, por citar un ejemplo. Analizamos todo eso, antes de tomar la decisión de prescindir la programación de Televisa, pero realmente no pasará nada, tenemos la suficiente fuerza programática con los proveedores para afrontar esto. Lucharemos por seguir proporcionando la mejor programación y los mejores precios posibles".

"Por otro lado hacemos mucho hincapié en los canales locales. En TVC hicimos un cambio de programación, queremos que se vuelva aliado de nuestros socios; después del noticiero nacional, ellos pueden insertar su noticiero local. Esto puede ser una liga entre la comunidad y la empresa, sino también ser una manera de ser mejores ciudadanos. Somos una empresa de telecomunicaciones y eso implica que tenemos un poder en las comunidades, para tratar de influenciar y ser mejores ".

¿Cuál es el siguiente paso en la oferta de Megacable?

"Estamos invirtiendo mucho tiempo en la OTT que lanzaremos, seguimos afinando detalles. No pretendemos competir con Netflix u otros jugadores, lo que queremos hacer es tener cierto contenido en demanda que hay que comprar y que no están dentro de los canales lineales; pero con lo que mejor podemos competir, es con el contenido de los canales lineales que tenemos. Podemos poner este en una plataforma, donde el suscriptor lo pueda ver a la hora que quiera y en el dispositivo que quiera, mientras estén vigentes los derechos en el canal lineal. Es un proceso difícil , ya  que es una cadena para lograr esas autorizaciones, pero hemos avanzado fuertemente. Hay mucho trabajo que hacer , pero este tiene un gran futuro, y hay que estar viendo y actualizándose en las tendencias no sólo tecnológicas, sino también de la audiencia", finalizó el ejecutivo.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?