Plataformas 25.03.2013 > Argentina

Lanzan programación de INCAA TV 2013

La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el director de INCAA TV presentaron la programación de este año del canal del organismo, que estará conformada por un 60% de cine argentino.

La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y el director de INCAA TV, Eduardo Raspo encabezaron el acto de presentación  presentaron la programación 2013 del canal de televisión del organismo, que estará conformada por un 60% de cine nacional, un 20% de cine latinoamericano y un 20% de cine del resto del mundo. Además, tendrá ciclos con comedias, cine policial y fantástico, y también repondrá la miniserie de culto Bajamar, dirigida por Fernando Spiner.

Raspo enumeró los ciclos elegidos del prime time para la programación de 2013, por ejemplo 'Cine de los grandes estudios', 'Fronteras', que comenzará el 2 de abril con el documental La forma exacta de las islas, y 'Cámara lúcida', dedicado a documentales. Otra novedad será que el ciclo 'Las reglas del cine' estará dedicado a la filmografía del cineasta español Carlos Saura, que incluirá entre otros títulos sus clásicos Ana y los lobos, Deprisa, deprisa y La prima Angélica. La señal también incluirá un ciclo dedicado a Raymundo Gleizer, y a extranjeros, como el estadounidense e independiente John Casavettes y el polaco Andrzej Zulawski, y a grandes figuras locales, como lo fueron Niní Marshall o Narciso Ibáñez Menta; como también otros ciclos dedicados a directores de la talla de Carlos Hugo Christensen y el brasileño Glauber Rocha.

Tanto Raspo como Mazure, explicaron la importancia de la donación hecha por Turner y Warner Bros, de las copias fílmicas de alrededor de 400 largometrajes producidos por los estudios IFA, SIDE y San Miguel, entre 1940 y 1980. La donación del preciado material tuvo lugar en noviembre del 2012.

Los funcionarios, además, expusieron sobre los problemas de titularidad de los derechos de exhibición de numerosas películas nacionales, y cómo este caos que cargan impide que muchas obras puedan verse. Uno de los motivos principales es, según sus palabras, porque fueron vendidas con contratos leoninos a empresas del exterior, una situación que afecta de una manera muy fuerte a casi medio millar de la producción histórica.

Al referirse a las plataformas digitales, la titular del Incca, Liliana Mazure expresó su enojo por la actitud de Netflix, de cobrar sus servicios a través de tarjetas de crédito en el exterior, y no haberse inscripto en el INCAA como exhibidor. Por esta razón no aporta al Fondo de Fomento el porcentual establecido por ley, lo que habla a las claras de un tema que deberá ser seguido de cerca porque tiene relación directa con la nueva comercialización del cine.

Los televidentes de INCAA TV abonados a los servicios de cable rondan los 7 millones, agregando que continúan las negociaciones con otros operadores.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?