Plataformas 29.04.2016 > Latinoamérica

La VIII Cumbre de APTC finalizó con éxito

El evento organizado por Asociación Peruana de Televisión por Cable se desarrolló con un elevado número de visitantes y sala completa en las diversas conferencias y worshops.

Realizada en las instalaciones del Sheraton Hotel & Convention Center, la nueva edición del tradicional evento de TV paga en Perú volvió a Lima, tras haberse realizado en ciudades del interior peruano, y atrajo alrededor de 600 visitantes, entre cableoperadores que llegaron de todos los rincones del Perú y ejecutivos de programadoras internacionales y proveedoras de tecnologías.

Durante el panel inaugural, Demóstenes Terrones, presidente de APTC y Gerente General de Best Cable, expresó: “Son muchos los desafíos que enfrentamos los operadores de TV paga que forman parte de la APTC y que los asumimos con el compromiso de entregar a nuestros suscriptores un servicio cada vez mejor”.

En tal sentido Terrones destacó que quienes forman parte de la agremiación están “dispuestos a formalizar las inversiones que sean necesarias” para optimizar la calidad de sus redes y sus servicios, tanto como ajustarse “a un marco legal que permita superar la competencia desleal” que deben sobrellevar con los sistemas piratas, entre otras cosas.

También, el presidente de la APTC expresó su más amplio agradecimiento a “aquellas empresas, proveedores de programación, de tecnología y de servicio que han respaldado una vez más a la Cumbre APTC y que nos posibilitan ofrecer un evento de calidad y que nos permite a los cableoperadores peruanos a estar ilustrados e informados con los últimos avances de la industria”.

Posteriormente a las palabras del titular de APTC, se entregó reconocimientos a las autoridades presentes, incluyendo el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz; al Director Ejecutivo de Inictel, José Oliden Martínez, organismos que realizaron en conjunto una Jornada de Capacitación de Antipiratería. También hubo reconocimientos para otros miembros de la APTC e ingenieros que realizaron presentaciones, entre otros.

En cuanto a la evolución de la industria de la TV paga de Perú en estos últimos períodos, el presidente de APTC subraya: “Si bien sabemos que es el futuro y el presente de la industria, la digitalización en el país aún camina con cierta lentitud, lo cual no quiere decir que no haya empresas que ya han digitalizado sus cabeceras o gran parte de ellas, entregando una oferta mixta parte en digital y otra parte en sistema analógico”.

“Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo institucionalmente a la APTC, que los pequeños y medianos cableoperadores a nivel nacional sigan confiando en nuestro trabajo y se incremente el número de asociados como viene sucediendo de manera sostenida desde que asumimos la conducción la institución”, señaló Terrones.

Osiptel lucha contra la competencia desleal

Uno de los focos de la VIII Cumbre fue la piratería en la TV paga en Perú. “Nuestro principal desafío sigue siendo luchar contra la informalidad y la piratería, para que estas malas prácticas cada vez pierdan más espacio”, comenta el titular de la APTC, tras que estudios demuestren que este flagelo en el país continúa en ascenso, generando en las empresas dedicadas a este negocio una pérdida de aproximadamente USD 160 millones anuales.

Según un estudio elaborado por JP Partners a la fecha existen 1.224.477 abonados no declarados, lo que implica que esta actividad ilegal tiene una penetración de 43% en el mercado local y se ha ido incrementando entre 2% a 3% cada año. Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones y transportes pondera en un 50% de cuota de mercado. “Son notorias las políticas contra la informalidad o piratería y el esfuerzo del estado por evitar y erradicar este flagelo. Pero aún hay mucho por hacer”, añade el titular de APTC.

En línea con esta estrategia que lleva adelante APTC ante la informalidad en el sector y las conexiones ilegales en la TV paga, el presidente Osiptel, Gonzalo Martín Ruiz Díaz, expresó que la piratería en TV paga de Perú “está conformada por diversos factores en los que no sólo se incluyen sistemas y conexiones ilegales, sino también un subreporte de suscriptores”.

“Se genera como un efecto no deseado de la competencia desleal a la que se ven sometidos los operadores formales. Entendemos que hemos avanzado mucho en esta sentido, con campañas y acciones, que permiten generar mejores condiciones para los operadores, pero sabemos que es un reto que debemos afrontar el mejorar aún más esas condiciones y a la vez imponer una cultura en favor de la legalidad en la industria”, explica el directivo del regulador.

Ruiz Díaz además sostuvo que otro de los puntos que tiene que llevar adelante Osiptel “es promover una mayor competencia en todas las telecomunicaciones de modo tal que, todos los operadores tengan las condiciones necesarias para crecer y expandirse en un marco equitativo”.

Y abundó que es necesario “analizar en profundidad y con mucho cuidado la situación de los operadores OTT, que en realidad actúan detrás de una evolución tecnológica que superó el alcance de las legislaciones”.

“Técnicamente, no es televisión pero sin embargo, son productos que compiten con la televisión paga por caso. Entonces, creemos, que no sólo debemos actuar para encontrar una normativa justa, ya no sólo en Perú, si no generar interconsultas con otras países, para encontrar la legislación adecuada sin que no haya perjudicados en nuestras decisiones”, expresó.

Y aseguró que la responsabilidad del organismo “acompañar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones y de la televisión paga en particular, generando las condiciones para que aumente la penetración de los servicios y también, haya un marco regulatorio que limite el normal funcionamiento del sector dentro de la legalidad”.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?