Plataformas 05.08.2015 > Latinoamérica

La TV Paga en Brasil y el reto de superar el crecimiento cero

Su presidente, Oscar Simões, planteó los desafíos que enfrenta un sector que se encuentra con crecimiento estancado pese a que alcanza a unos 20 millones de hogares.

Oscar Simões,Presidente de la Associação Brasileira de TV por Assinatura, explicó que tras un crecimiento acelerado registrado entre los años 2010 y 2014, donde la base de suscriptores pasó de 10 a casi 20 millones, a partir de 2015 el sector dejó de crecer y comienza a perder abonados. Como si fuera poco, reconoció que la piratería creció un 8% para alcanzar aproximadamente 4,55 millones de conexiones clandestinas. Por cierto, indicó que si fuese un operador de TV paga, la piratería en Brasil ocuparía el tercer lugar en el ranking.
 
Otra de las preocupaciones del titular de la entidad gira en torno al aumento de las alícuotas que van del 10 al 25% en las operaciones interestaduales, ya aprobadas por los estados de Rio Grande del Sur, Mato Grosso y en el Distrito Federal. Sostuvo que de replicarse en el país, estas iniciativas podrían provocar un verdadero desastre.
 
Como un año atrás, Simões volvió a la carga contra los servicios OTT y volvió a reclamar isonomía ante lo que considera una competencia injusta y asimétrica. Dejó claramente establecido que el sector no espera privilegios ni protección, pero sí la igualdad de trato. Aseguró que las OTT no pagab impuestos ni generan empleos en Brsil, mientras la TV paga emplea a 130 mil profesionales y tributa millones de reales.
 
Por otra parte, pese a mostrase confiado frente a las iniciativas de simplificación regulatoria, sostuvo que el sector asiste a una avalancha de intervenciones a las que calificó de innecesarias. En este caso, refirió concretamente a ciertos reglamentos que exigen a los operadores invertir en nuevas estructuras para atender pequeñas parcelas de clientes y también a la posible obligación de cambio de decodificadores para millones de abonados del servicio de DTH debido al must carry.
 
Pese al marco general definido, Simões indicó que el sector de TV paga atraviesa un momento de importantes desafíos y oportunidades. Sostuvo que la TV paga es el tercer medio consumido por los brasileños, siendo el que más ha crecido en audiencia y en publicidad. 
 
Finalmente, expresó que el sector tendrá crecimiento cero y que sorteará el estancamiento en la medida en que se vaya superando la crisis económica que sufre el país.No obstante, remarcó que la meta es retomar la senda del crecimiento y que el objetivo es llegar con el servicio a 100 millones de personas.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?