Plataformas 03.10.2016 > Latinoamérica

La TV paga de Latinoamérica en sano crecimiento

Si bien se contrajeron mercados importantes como Brasil y Argentina, la industria registró un incremento de la mano de países como México, Colombia y Paraguay, según OTI.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) publicó un estudio de suscriptores de televisión restringida en Iberoamérica y Estados Unidos que indica un aumento anual de 1.4% en su conjunto, con 179 millones de suscriptores al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con los datos, Brasil y México lideran el mercado de América Latina, con más de 21 millones y 18 millones de suscriptores, respectivamente, aunque con realidades actuales diferentes.

El análisis asegura que Brasil presentó una caída anual de 3.9% en comparación con el mismo periodo en 2015. Esa reducción de suscripciones, compartida por Argentina, fue atribuida por la OTI “a un contexto macroeconómico adverso y al aumento en precios de los servicios en general que experimentaron ambos países”.

En cambio, México mostró en el primer trimestre un crecimiento anual de 13.5%, debido a la expansión del servicio basado en inversiones que buscan ganar cobertura en todo el país, paquetes básicos de TV de paga satelital, y la oferta de paquetes que incluyen servicios fijos de banda ancha y telefonía a precios accesibles, según la organización.

Por su parte, Colombia registró un crecimiento del 4.6% de suscriptores y atiende actualmente a 5.2 millones de clientes. A diferencia de Brasil y Argentina, la base de suscriptores sigue una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años.

Entre los mercados emergentes, Paraguay registra el mayor aumento de suscripciones con 565 mil y una tasa anual de crecimiento de 23.2%, gracias al “próspero panorama macroeconómico que ha caracterizado al país en los últimos años”.

Estados Unidos lidera significativamente por arriba del resto de los países americanos con 94. 5 millones de suscriptores; sin embargo, la OTI asegura que en este país el mercado se ha estancado y lo atribuye a la creciente competencia con las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda.

Este contexto “ha permitido la expansión de la industria de la televisión, tanto radiodifundida como de paga, aunado a la entrada de nuevos competidores”. Y concluye que la TV paga registra, en la mayoría de los países que integran a la región, una expansión moderada como consecuencia del incremento en la accesibilidad y asequibilidad del servicio, atribuible a una mayor cobertura y empaquetamiento de servicios.

Mientras que atribuye la menor proporción de suscriptores al menor tamaño de mercado, el bajo poder adquisitivo y un número considerable de conexiones ilegales de TV de paga.

Advierten una “mala calidad del servicio de banda ancha fija y altos precios”

Según el informe de la organización, la televisión restringida enfrenta una menor competencia y consecuentemente un menor grado de sustitución frente a otras plataformas de contenidos audiovisuales por internet: “La mala calidad del servicio de banda ancha y sus altos precios pues traen consigo un menor grado de consumo de plataformas de contenidos audiovisuales por internet”.

De acuerdo con la OTI, con excepción de Estados Unidos, los países de la región con el mayor número de suscriptores al servicio de televisión por cable se caracterizan por tener un mayor tamaño de mercado, una elevada accesibilidad al servicio y un alto poder adquisitivo.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?