Plataformas 09.09.2016 > Latinoamérica

'La industria puede reconvertirse fortaleciendo a los incumbentes'

Felipe De Stefani, Gerente General de Turner International Argentina, sostiene que los operadores tienen ventajas comparativas respecto de los OTT, al sumar contenido estreno On Demand y crear paquetes de servicios. “No comenta sobre rumores”, dice en cuanto a la negociación sobre derechos televisivos de fútbol argentino y la adquisición de Telefe.

Si bien el presidente argentino, Mauricio Macri, ya recibió a representantes de la compañía, como Whit Richardson y Víctor Roldán, y representantes del programa ‘Fútbol para Todos’ lo han confirmado, el Gerente General de Turner Internacional Argentina y VP Senior y Gte. Gral. de canales de Tendencias de la compañía, Felipe De Stefani, comenta que “la postura es no comentar nada sobre rumores” por la adquisición de los derechos de televisación del fútbol argentino. En cuanto a la auditoría de Telefe -una de las estaciones de TV abierta más importantes del país, propiedad de Grupo Telefónica-, el ejecutivo también aclaró que “tampoco es un asunto oficial”.

Recordemos que la oficina de Turner Internacional Argentina, con 23 años en el país y más de 800 empleados, es la segunda más grande de Turner Broadcasting System en el mundo. Una razón de sus dimensiones es la emisión de sus 18 canales desde Buenos Aires para toda la región, incluido Brasil, “para transformarse en un hub de emisión broadcast de las señales distribuidas en 55 feeds para más de 60 millones de hogares reportados en América Latina y más de 40 países”, señala De Stefani. En estas instalaciones también realizan toda su área digital para plataformas TV everywhere, TNT Go, Cartoon Network Go y Space Go, y produce sitios de Cartoon Networks, como juegos y aplicaciones para todo el mundo.

“Producimos canales enteros en Argentina para toda América Latina, salvo una parte de Cartoon Network, TNT y CNN en Español. Además tenemos el hub de innovación para la región, una importante posición estratégica en términos de producción. Por esto la oficina de Argentina es muy grande e importante”, explica el directivo.

¿Qué estrategias persiguen al lanzar una fuerte apuesta en producciones regionales?

Hubo un momento en que la industria estaba en una ola expansiva y había un crecimiento mayor de los mercados pero manejaba de una forma más monolítica y centralizada. La consolidación de los mercados hizo necesario localizar más los canales, porque una misma programación para toda América Latina pierde capacidad de relevancia en los países, al haber gustos disímiles en las diferentes culturas. Así nacieron feeds específicos para cada región por cuestiones comerciales y programáticas, que genera la posibilidad de producir localmente. Cada vez más las producciones originales son lo mejor de los ratings, por eso muchos de nuestros canales tienen producción original en prime time como TNT tiene en exclusiva a Peter Capusotto y sus videos, el programa de más audiencia en TBS. Para este último canal acabamos de estrena un programa específicamente hecho para Argentina, TV or No TV, con Luis Rubio, con quien además produciremos otro para 2017, denominado “La comedia no se mancha”, un reality cómico con futbolistas argentinos que hacen stand up. Asimismo, se está produciendo la quinta y sexta temporada de El mundo desde abajo, el late night show conducido por Sebastián Wainraich y Julieta Pink; y Vigilantes, protagonizada por Carlos Belloso y producida junto a On TV, que se estrena el 19 de septiembre por TBS. Ya estamos en proceso de producción de la segunda entrega de Psiconautas, con más exteriores, back de los personajes y más absurda, a estrenarse en 2017. Por su parte, Space está produciendo su primera producción propia en Argentina: Nafta Súper, el spin-off de la película argentina “Kryptonita”, con fecha de estreno para el 19 de octubre. Serán ocho episodios en siete emisiones la primera se estrena con episodio doble, protagonizada con actores como Juan Palomino, Pablo Rago, Diego Capusotto, Nicolás Vázquez y Luis Ziembrowski, entre otros. Por su parte, TNT produce muchos eventos en vivo como fueron los Premios Platino 2016, que no solo fue un éxito en rating sino que tuvimos 41 millones de persona de reach en Facebook y 12 millones de videos vistos por semana. Y alista un line up increíble para lo que resta de 2016 como Miss Universo Argentina y para 2017 la lista sigue con Viña del Mar, Golden Globes, Oscars, Grammy y Latin Grammy, entre otros grandes evento de Hollywood.

¿Qué resultados han tenido en las alianzas con TV abierta, con productos como ‘Historias de un Clan’ y ‘Signos’?

Tuvo una buena repercusión porque tanto Telefe como El Trece tenían las primeras ventanas, que masifican los productos, y llegaban una vez emitidos a TNT Go y al día siguiente a TNT. A pesar que hay una competencia por los ratings en TV paga y TV abierta, no lo hay canal contra canal. Al salir estos productos prácticamente en el mismo horario en TV abierta argentina, TNT se benefició en términos de rating, siendo los más altos para esta marca en el país.

¿Cómo evoluciona TNT Series desde su lanzamiento?

Ha crecido mucho en rating, ubicándose entre los 11 primeros puestos entre cine y series en el país, transformándose en una sorpresa porque suponíamos un periodo más largo para su consolidación. Al lanzar un nuevo canal siempre cuesta calentar la pantalla pero quizás creció por contar con la marca TNT y series muy atractivas. Además el nuevo canal provee un lugar ideal para toda la producción original norteamericana, de la que participamos en términos de derechos en la región como inversores. El caudal de series producidas por Turner es muy grande y en los próximos dos años veremos una progresión asombrosa de cantidad y calidad, gracias a contratar a Kevin Reilly quien revolucionó la producción original y está realizando un trabajo prolífico. Todos los derechos de catch-up de TNT Series están también en digital a través de TNT Go.

¿Qué visión tiene de la TV paga con la irrupción de los OTT?

Por un lado, Turner crece en distribución llegando a 40 millones de hogares en América Latina con Cartoon Networks, TNT y Space. Esto ha sido un éxito porque los operadores están con proyectos de tener mucho más contenido On Demand, funcional para sus negocios, y los estamos proveyendo en catch-up. Los operadores de redes tienen ventajas comparativas en el futuro respecto de Netflix, porque tienen la relación de facturación, puede paquetizar con banda ancha y telefonía y generar precio más económico por escala. En Estados Unidos, Comcast logró consolidarse a través de su plataforma Xfinity, con 7 mil películas disponibles y una gran cantidad de series de estreno, generando una gran proposición de valor; mientras Netflix reporta a la baja y busca fidelizar a los usuarios con contenidos originales, a los que a pocos le ha ido bien. En ese país se está revalorizando nuevamente el cable, demostrado por los números reportado por Turner: aumentó ad sales un 6% y distribución un 9%. Por otro lado, Netflix tiene producción muy limitada y poco relevante en América Latina. Por eso los ganadores son los operadores, al proteger el ecosistema y sumar contenido On Demand. En un panorama que parece bastante oscuro, la industria del cable tiene una gran posibilidad de reconvertirse fortaleciendo a los incumbentes en la paquetización y desarrollo on demand.

¿Cómo se desarrollan los negocios de Turner en la región?

Estamos bien aunque el punto complicado es Brasil, por una cuestión coyuntural y por una meseta en cuanto a distribución. América Latina coyunturalmente no está pasando un buen año pero en negocio del cable está fuerte, debido al incremento del video, con el auge del on demand y los formatos cortos. Turner Argentina también es un hub de innovación y hay muchos proyectos de innovación disruptiva que lanzaremos en los próximos meses. Ya hemos lanzado laboratorios internos y contamos con programas que están dando sus primeros productos completamente digitales a la luz, que lanzaremos antes de fin de año. También nos estamos posicionando como un gran producto de contenido corto en la región, con grandes números como ya conté tanto en TMNT como Cartoon Networks.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?