Plataformas 11.10.2019 > Newsline Report

La experiencia del usuario y desafíos de las OTT's, temas principales de NexTV Series

El encuentro de profesionales organizado por Dataxis que ha recorrido diferentes ciudades del mundo, tuvo su edición 2019 en México. Con una jornada de dos días, representantes de los principales jugadores de la industria, debatieron sobre los modelos de monetización, los desafíos de las plataformas y la distribución de contenidos.

Con 22 temas que desglosaron el momento que vive la industria, y bajo el tema general ‘La nueva era de la OTT y Direct to Consumer’ , representantes de marcas como: Blim, Verizon, Dish, Roku, TV Azteca, Crunchyroll, Cosmocable, AT&t, Claro Sports, TotalPlay, Hotgo, entre otros, fueron parte de la novena edición de NexTV Series México. En dicha jornada, se mostró la visión de cada una de las compañías ante los desafíos que afrontan por los cambios de hábitos de consumo de los usuarios, así como el incremento de las OTT´s y la llegada de los gigantes de contenidos al mercado de las plataformas. 

“Cómo personalizar la experiencia de TV” fue una de las ponencias impartidas,  donde participaron: Oriam Corrales, Principal Engineer y Senior Architect de Blim, junto a Max Castro, Project Manager Latam de Crunchyroll y Nic Wilson, Sr. Director, Tech Sales de Tivo. En ella resaltaron la importancia de brindar experiencias más personalizadas, basadas en los gustos y preferencias de los usuarios. Esto con el fin de poder retener al cliente, otorgando lo que busca en el servicio. 

En el tema: 'Pay TV everywhere, VOD e integración OTT', participaron Stephane Desproges de VisualOn, Matías Rivera, de Fanatiz, y Esteban matías Borras, VP Comercial y marketing afiliados/digital de HOTGO.TV. Este último resaltó: "La industria está cambiando, está migrando hacia un modelo OTT de varias ramas, tales como: deportes, adultos, ciencia, etc. Obviamente los operadores y las industrias tecnológicas tienen un desafío grande, de cómo integrar estos productos a su oferta y la parte de adaptar las distintas novedades que tienen cada uno". 

Mientras que en la ponencia: 'Los desafíos del streaming en vivo', participaron Jossi Fresco de Verizon, Rommel Valencia de Multimedios Televisión, Logan Candia de Canal 22 y Andrés Nieto Serpa, director de Claro Sports, el cual resaltó: "El streaming es un complemento, venimos de televisiones lineales tradicionales, en odnde países como México y Latinoamérica no va a pasar de moda; pero hoy la multiplataforma te da esa opción de escoger y que el usuario final decida lo que quiera ver. Cada uno dentro de sus posibilidades hace el mejor trabajo, a la hora de la verdad nuestro fin es comunicar de una manera eficiente y eficaz". 

Por la parte de la producción de contenidos, resaltó el crecimiento de los productores independientes, quienes a través de la recién creada Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (PIMA) en México, Coty Cagliolo, Head of Production Latin America de Freemantle, expresó: “queremos cuidar el mercado, tomando en cuenta que México está en el umbral de la producción. Somos una serie de casas productoras independientes que queremos una competencia leal y mejorar la calidad de los productos”. 

En cuanto a las telefónicas, AT&T y Movistar, aseguraron que el móvil será el único medio para consumir contenidos, así como el principal aparato para diferentes operaciones de consumo. Sobre la integración de “La TV abierta y las OTT´s”, Emilio Aliaga, VP de Azteca Digital, dijo que ‘con las tendencias, TV Azteca colocó us cuatro canales en un plataforma digital gratuita, la cual ha ido recibida con éxito’. 

Para concluir con los dos días de actividades, NexTV Series anunció que la edición 2020 se realizará el 4 y 5 de noviembre. Mientras este año continúan con las ediciones NexTV CEO Latin America se realizará el 5 y 6 de noviembre en Miami; NexTV Series Europe & CEE del 19 al 21 de noviembre en Berlín; y el NexTV Series Brasil el 4 de diciembre.

“El balance de este año es muy interesante, ya que estamos en un momento donde el mercado de TV se encuentra con el desafío de dos años de NO crecimiento. De alguna manera, la idea de explorar todas las oportunidades que traen las nuevas plataformas, desde la posibilidad de nuevos servicios, hasta montarse en la bola de crecimiento que tiene el internet y los servicios OTT; ese es la principal conclusión positiva de este evento”, agregó Ariel Barlaro, VP Americas, Dataxis. 

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?