Plataformas 22.02.2019 > Mundo

La cableras y la iniciativa 10G al hogar

NCTA y CableLabs introdujeron la visión de la industria del cable para ofrecer redes de 10 gigabits, llamada 10G, una plataforma tecnológica destinada a aumentar las ofertas actuales de 1 Gbps a velocidades simétricas de 10 Gbps y más a los consumidores, en un principio, de los Estados Unidos y llevarla a todo el mundo en los próximos años.

Para el CEO de la NCTA, Michael Powell, los operadores de TV Paga convivirán en el futuro con las redes 5G y WiFi ofreciendo una banda ancha de 10G. Esta misma opinión la comparte el CEO de CableLabs, Phil McKinney.

Comcast ha iniciado las pruebas con la tecnología existente y calculan en el 2020 ofrecerla a sus clientes. Por su parte la gente de Cox Communication opina qué si los líderes de la industria se suman y apoyan la iniciativa 10G, los operadores podrán seguir liderando la economía de la información considerando que la tecnología y la innovación son un círculo virtuoso.

Intel, por su parte, planea tecnología preparada para 10 Gbps desde la infraestructura de red a las puertas de enlace domésticas.

Esta iniciativa nace como respuesta a la mirada que tiene Washington de Amazon y Google en desmedro de la infraestructura de red tradicional, y como el mismo Powell señala: “Solo hay una infraestructura crítica en todo el país que no está en ruinas y esa es nuestra red".

 

Tecnología

Aprovechando las redes de cable ya instaladas, la red 10G está diseñada para admitir una variedad de servicios y aplicaciones digitales.

Este nuevo estándar llamado 10 Gigabit Full Duplex DOCSIS, o 10G FDX es un mix de tecnologías, existentes y algunas completamente nuevas, que incluyen fibra, cable coaxial híbrido y DOCSIS.

En Estados Unidos las redes de los operadores de cable pasan por el 85 % de los hogares; este poder de llegada hace que además de los mencionados Comcast y Cox, Charter, Midco y Mediacom también se sumen a la iniciativa junto a operadores internaciones como Rogers Communications, Shaw Communications, Vodafone, Taiwan Broadband Communications, Telecom Argentina y Liberty Global.

La “Visión 10G” complementa y habilita a las redes 5G de los proveedores móviles, que utilizarán las redes tradicionales para interconectar a sus torres; de esta manera apuntan a crear un mundo inteligente y perfectamente conectado, con una tecnología que potenciará las experiencias para las personas, afirman desde la NCTA.

¿Te gustó esta nota?