Plataformas 13.10.2020 > Newsline Report

“IP pretende dar un salto cualitativo en el tratamiento de la información”

Sebastián Rollandi, Responsable de Contenidos Audiovisuales de Grupo Octubre, comentó que la nueva señal argentina de noticias tendrá como eje la narración de la información desde otro punto de vista y sin editorializar e incluirá componentes digitales con contenidos y lenguajes propios. Su lanzamiento será el próximo 17 de octubre.

¿Cómo nació Canal IP (Información Periodística) y qué nueva propuesta trae a la pantalla?

Desde el Grupo Octubre, conglomerado de medios que es dueño del diario Página 12 y varias radios entre las que se encuentran AM 750, hace mucho tiempo venimos trabajando en una señal de noticias informativa. En el marco de expansión y crecimiento, el grupo firmó a fines del pasado año un acuerdo con Telearte, con quienes tenemos una mirada en común, aunque la creación de la señal no conformaba parte del convenio. Esta empresa, que opera Canal 9 de Argentina, nos alquiló el espacio donde instalamos un estudio de 800 metros cuadrados, pero esa empresa no tiene que ver con el desarrollo de contenidos, ni contratación del personal tanto técnico como periodistas, que solo estuvieron todos a cargo por el Grupo Octubre. Si bien hay seis señales informativas a nivel nacional, elaboramos este proyecto porque hay lugar para una nueva propuesta con contenidos diferentes y sobre todo con una mirada distinta al tratamiento de la información. Hicimos una inversión inicial de ARS 350 millones (hoy unos USD 4,5 millones) con la creación de 250 puestos de trabajo. Estamos muy contentos y orgullosos de poder realizar y lanzar este canal desde el 17 de octubre, en el marco de una pandemia global que nos tomó de sorpresa cuando ya habíamos iniciado ele proyecto.

¿Cuáles serán las columnas de información y contenidos del canal?

Somos la primera señal informativa nativa digital, por lo que se ha realizado una gran inversión en equipo y componentes digitales, con contenidos y lenguajes propios para cada una de las plataformas diferente a la televisiva. Otros de los principales son sus características únicas de inversión tanto en los estudios y tecnología para una señal de este segmento en el país. También, IP buscará una narración de la información desde otro punto de vista sin editorializar sesgadamente, como hace otros canales en Argentina.

¿Por qué sistemas se transmitirá el canal y qué importancia cobran las plataformas digitales para la distribución de sus contenidos, en el marco de crecimiento de consumos multipantalla?

Lanzaremos el próximo 17 de octubre con la emisión de un programa especial a las 20 horas de Argentina. Estaremos disponibles en el sistema de TDA y los principales operadores de TV paga del país como CablevisiónTelecentro y Directv, como también en cableoperadores Pymes y cooperativas del interior del país.

El componente digital de IP será muy grande con una plataforma digital tanto para dispositivos como un enorme desarrollo en cada una de las plataformas digitales. Para ello tuvimos como referencia diferentes portales internacionales, que tienen un tratamiento de noticias más en profundidad. Nos corremos de la editorialización dura del tratamiento de la información, que está reflejado en la grilla de periodistas.

¿Realizarán sinergias con otros medios de Grupo Octubre por conductores o periodistas para el canal?

Por una decisión editorial y para tener una nueva identidad, IP no contará con periodistas que ya pertenecen al Grupo. Por el contrario, llegarán de otros medios como La Nación, Perfil, Infobae, Radio Metro, Vorterix, entre otros, que nos brindan la posibilidad de diversidad de miradas de cada uno, al tiempo que aportarán su credibilidad y trayectoria. Creemos que será un punto central para contar con la diversidad de miradas y poder narrar una información. Ese eje lo planteamos para esta apuesta y desafío. Nadie va a dudar de la trayectoria de Gabriel Sued, con 18 años de trayectoria en el diario La Nación, o Nicolás Artusi, quien fue editor del suplemento ‘Sí’ de Clarín, como tampoco de periodistas de la talla de Analía Argento o Andrés Fidanza, en Infobae y Perfil. Armamos un gran equipo, con distintas miradas, que va a poder conformar un centro de la información diferente a lo que hoy se consume en la televisión.

¿Qué visión tienen sobre el segmento argentino de canales de noticias?

Realizamos un análisis con respecto al tratamiento de las señales de noticias de Argentina y concluimos que en general están muy editorializados. En cada una de las noticias hay poco tiempo y momentos destinados para la narración audiovisual, como producción y postproducción de informes. Sobre este análisis, pretendemos que IP tenga un salto cualitativo con respecto al tratamiento de la información, a la narración de los informes y al uso de nuevas tecnologías que carecen las pantallas de noticias argentinas convencionales. Para esto hemos tenido reuniones y tomamos como referencia algunas señales internacionales para poder aplicar ese uso de herramientas gráficas y otras segundas narrativas que no hay en el mercado doméstico.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?