Plataformas 19.07.2016 > México

Inició ConvergenciaShow.Mx, evento integrador de la industria de las telecomunicaciones

El nuevo punto de encuentro del sector quedó formalmente inaugurado tras el acto y el corte del listón a cargo de la Comisionada del IFT, Adriana Sofía Labardini.

Ante un auditorio completo con inclusive visitantes de distintos países de Latinoamérica, Jesús Villaseñor Gutiérrez, Presidente de ATIM, abrió con sus palabras la primera edición de ConvergenciaShow.Mx, única expo-convención del país que propone objetivo ser el punto anual de encuentro de toda la industria mexicana de operadores y licenciatarios de TV Paga, Telecomunicaciones, DTH, Reguladores, proveedores de Contenidos, Programación y Tecnología sin distinción de tamaños, organizada por el Consorcio Americano de Exposiciones.
 
Acompañado de Adriana Labardini, Comisionada del IFT, junto con la Directora de Mercados de la Superintendencia  de Telecomunicaciones de Costa Rica, Cintia Arias Leitón; el Viceministro de Comunicaciones de Guatemala, Cristian Alexander Aguilar; el presidente de la Federación de Asociación de Telecomunicaciones de Mesoamérica (FATEM), Roy Salazar, y miembros de reguladores y operadores de telecomunicaciones de El Salvador, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, Villaseñor Gutiérrez comentó que este evento agrupa en una “convergencia para la competencia y compartir las experiencias, con los nuevos retos de la industria de las telecomunicaciones, en el único evento de este tipo en México”, conformado de tres días temáticos (negocios, tecnología y regulación).
 
El directivo de ATIM sostuvo que las telecomunicaciones es uno de los motores de desarrollo de las comunidades. “Así, desde la asociación, hemos impulsado el crecimiento y modernización de nuestros agremiados, para que las zonas rurales y suburbanas donde tienen presencia cuenten con servicios variados de calidad y a precios accesibles”, dijo Villaseñor Gutiérrez. “Sin embargo es fundamental generar fortalezas para la unidad y avanzar con éxito en esta industria para garantizar crecimiento desarrollo y modernización en favor de los usuarios. Por eso nos sumamos también a la Federación de Telecomunicaciones de Mesoamérica”, agregó.
 
Frente al auditorio, la Comisionada del IFT, Adriana Labardini, dijo que la industria expande sus fronteras y horizontes en un contexto de globalización de los medios y contenidos. “Hoy no solo convergen en redes bidireccionales la televisión de paga, servicios de internet y voz y también lo hacen con plataformas online, que por el momento son complementarias y no sustitutas en México, y sociales que son más disruptivas por el tipo de formatos y contenidos”, manifiesta.
 
“Los sistemas de Cable bidireccionales están perfectamente diseñados para ser interactivos, escuchar y responder a las audiencias que también son ahora productoras y no solo consumidoras, derivado de un modelo comunicacional más participativo”, sentenció Labardini, quien añadió que la regulación también tiene que repensarse y permitir la evolución e innovación, respetando el proceso de libre competencia y concurrencia. “Pero aquí se deben encontrar flujos de ingresos que permitan la sustentabilidad y la creación de contenidos innovadores, que requieren nuevos modelos de costos, negocios y cadenas de valor”, expresó.
 
Tras el corte de cinta de la exposición comercial por parte de la funcionaria, se abrió un clima de efervescente de negocios en los pasillos del centro comercial y la plática entre reguladores y operadores para alcanzar un punto de equilibrio.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?