Plataformas 25.04.2023 > Newsline Report

IFT: Tras 10 años de la Reforma de Telecomunicaciones México avanza

El presidente del Instituto Federal de telecomunicaciones destaca cuales han sido los principales avances, proyectos para la conectividad e inclusión digital en el país a lo largo de estos 10 años, además de mencionar algunos resultados de esta.

Javier Juarez Mojica, comisionado presidente en suplenia del IFT, explica como avances más relevantes, tras 10 años de la Reforma de Telecomunicaciones, una mayor competencia, la baja en precios de los servicios y aumento en la calidad de los servicios así como su diversificación. “En estos últimos 10 años el Índice de Precios de Comunicaciones ha disminuido 31%, a pesar de que la inflación ha crecido hasta 55 por ciento en el mismo periodo”. dijo y agregó. “Respecto al acceso de banda ancha fija antes de la reforma el acceso a internet en los hogares era de 40 accesos por cada 100 hogares, mientras que al año pasado se registraban 70 accesos por cada 100 hogares”.

Por otro lado, se declaró que El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dado resultados positivos de su política regulatoria para Telmex, pues asegura que el resto de la industria pudo ganar 11.3 millones de nuevas suscripciones de banda ancha fija en periodo de casi diez años, mientras que Telmex pudo atraer a 1.4 millones de esos clientes.

“En diez años de regulación especial para Telmex, el resto de la industria ha conseguido ganar 11.3 millones de accesos de Internet de banda ancha fija a nivel nacional, en tanto que Telmex, el denominado agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, ha conseguido atraer a 1.4 millones de ese tipo de accesos. Hace diez años, el mercado mexicano presentaba 11.8 millones de accesos de banda ancha fija, frente a los 24.6 millones de accesos contabilizados en marzo del 2022, resultado de la política regulatoria a Telmex y también debido a las inversiones que han realizado otros operadores en sus redes propias”, destacó el ejecutivo.

Así mismo, habló sobre la participación de mercado y su diversificación. ”La empresa preponderante, Telcel, ha perdido aproximadamente 13 puntos de mercado a nivel nacional y eso implica que los competidores en banda ancha móvil han crecido más de 30 millones de usuarios desde la reforma. La velocidad de internet en banda ancha fija mejoró ya que antes de la reforma solo 8% de los hogares que tenían acceso a internet contaban con una velocidad superior a 10 Mbps, mientras que ahora solo el 8% de estos tienen una velocidad inferior a 10 Mbps”.

El presidente del IFT mencionó también que se creó una nueva cadena nacional de TV y se han asignado más de 200 nuevas estaciones AM y FM en todo el país. “La industria siempre enfrenta retos y la autoridad está consciente de ello, busca fortalecer la competencia, el fortalecimiento institucional y el acceso al espectro radioeléctrico”, añadió.

Cabe destacar que, AT&T y Grupo Televisa, han solicitado al IFT la orden de su separación estructural en Telmex, ante lo que consideran son altos niveles de concentración de mercado que aún posee América Móvil, a través de Telmex y Telcel, tras diez años de la reforma.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?