Plataformas 04.02.2016 > Latinoamérica

HBO: 'Para 2016, necesitamos regionalizarnos aún más'

Su CEO, Emilio Rubio, sostiene que la TV Everywhere y el consumo On Demand son los principales ejes del desarrollo de la compañía.

¿Por qué decidieron lanzar su plataforma HBO Go fuera de la TV paga tradicional?

HBOsiempre ha ido de la mano de los cambios de la industria. En este momento existe la infraestructura en términos de tecnología y banda ancha para lanzar este tipo de producto y ofrecer esta opción al consumidor que no tenga suscripción a TV paga para que puedan disfrutar de nuestro contenido. Hemos estado analizando el mercado por algún tiempo y considerando el movimiento correcto en el momento apropiado. Hemos visto año a año el crecimiento en los servicios OTT y es una tendencia hacia donde se está moviendo el mercado. Por ejemplo, Estados Unidos es un mercado muy maduro en cuanto a la industria de TV Paga con más de 90% del mercado y además con una alta penetración de suscriptores a banda ancha, en comparación con América Latina. Aunque hemos visto crecimiento continuo año tras año en la región, la industria sigue desarrollando para llegar a ese nivel de penetración en el territorio y así decidimos tener como socio a proveedores de banda ancha/internet porque los principales cable operadores, también son los principales proveedores de banda ancha, pero no es un servicio directamente al consumidor, sino de por medio lo ofrece un operador local. En diciembre iniciamos la implementación de HBO Go con servicio banda ancha en ETB de Colombia y continuamos ahora en México, en alianza con Dish. Contamos con planes de expansión para los próximos 24 meses y proyectamos que la oferta no lineal va crecer por toda América Latina y Brasil.

¿Qué evolución ha tenido la TV Everywhere en el marco de un crecimiento del OTT y consumos On Demand?

Los canales de TV paga seguirán siendo sólidos desde el mundo lineal para el consumidor en el hogar. La plataforma de TV Everywhere ha servido como un complemento para una mayor oferta, brindando la opción a los consumidores de ver nuestro contenido a través del canal lineal o por nuestra plataforma TVE. Vemos la oportunidad de seguir creciendo en la región, por medio de TV Paga tradicional y además por las opciones TVE, ya que seguimos observando aumento en las tendencias del uso de dichas plataformas. El mayor reto es que la gente sepa que HBO Go está disponible y, en la medida que crezca y se mejore la velocidad de las redes de infraestructura de transmisión, vaya creciendo esta nueva forma de consumir contenidos audiovisuales.

¿Qué producciones originales están estrenando o rodando en la región?

Con el diferencial de estrenar exclusivamente contenidos en nuestras plataformas sea lineal o bajo demanda, este año estaremos estrenando nuestra nueva serie original, Dios Inc. Además, a lo largo del año, estaremos estrenando nuestras exitosas series originales de Latin America que han llegado a sus terceras temporadas, El Negocio y Sr. Ávila, y la segunda temporada de nuestra primera serie de época, Magnífica 70. La estrategia de producir localmente es ofrecerle a la audiencia un contenido más relevante y controlar más nuestro propio contenido, evitando depender de estudios, proveedores y licencias, para que ese contenido solamente pueda ser visto en HBO. Esta es una pieza clave para desarrollo y la evolución del negocio, como por ejemplo lo es HBO Go.

¿Qué otros contenidos atractivos estrenarán este año?

Estamos en un momento de ruptura en la TV y es importante ofrecer contenidos atractivos y diferentes para enganchar a la audiencia. Es importante no bajar la guardia, ya que el modelo de negocio está cambiando y debemos resaltar por nuestras propuestas, las cuales siguen siendo premiadas. En 2015 nos mantuvimos con buenos resultados, gracias al producto exclusivo que presentamos, por lo que esto debe continuar en los siguientes años. Por eso seguimos estrenando las más esperadas series, como la nueva entrega de la multipremiada Game of thrones y serie original Vinyl, de Martin Scorsese, Mick Jagger y Terrence Winter; sobre el mundo del sexo, drogas y rock and roll de los años 70. Por otro lado, llega en los próximos meses el ansiado estreno de la producción de ciencia ficción Westworld de J.J. Abrams, y además, se lanzarán las nuevas temporadas de series tales como Girls, House of Lies, Veep, Togetherness, Ballers, Penny Dreadful y Silicon Valley. Y también tendrán películas como Interstelar, Mad Max: Furia en el camino, Terremoto: La falla de San Andrés, Peter Pan; Hotel Transilvania 2; El secreto de Adaline, entre otros.

¿Cómo evolucionan los negocios en la región y qué expectativa tienen para 2016?

HBOno solo tiene las mejores películas de la taquilla mundial en primera ventana, sino que además contamos con el mejor contenido original y exclusivo. Hay altas expectativas en que la apertura al acceso a este contenido a través de diferentes medios fortalecerá nuestra alianza con nuestros afiliados tradicionales. Además, esperamos mejorar nuestro negocio a través de éstas diferentes plataformas que abrirán las puertas a un nuevo segmento de consumidores, quienes podrán acceder a nuestro contenido de diferentes maneras. Para el 2016, necesitamos regionalizarnos aún más. Continuaremos con el lanzamiento de HBO Go, a través de la región distintos mercados. También continuaremos con nuestros estrenos de series originales de Latinoamérica, con más producciones para México y Brasil y otros proyectos que actualmente estamos desarrollando para los próximos años. 

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?