Plataformas 05.04.2018 > Argentina

Esfuerzos en la protección de transmisión de eventos deportivos

La industria del deporte en general y el fútbol en particular requiere de un marco regulatorio que lo contenga, con información y capacitación en la Justicia para evitar la piratería.

A poco del mundial de fútbol, los derechos deportivos tienen la particularidad de ser un contenido audiovisual que requiere una enorme inversión para no solo adquirirlos sino por sus producciones de alto nivel. Sin embargo, durante el 'Summit Antipiratería & Contenidos' realizado en Argentina determinaron queestos contenidos deben ser protegido de posibles retransmisiones

Los principales desafíos de la televisación de la Superliga Argentina son altos valores de producción pero se debe proteger los contenidos dentro del ecosistema de TV paga, señalaHernán Donnari, EVP Fox Sports Latin America. “El 95% de amortización de ese activo, con derechos, producción, talentos, se quema en 90 minutos. Si no somos capaces de preservar al máximo la transmisión legal de estos contenidos, estamos en un problema. Por eso construimos un camino desde el punto de vista de la legislación y gubernamental, mientras la industria pone atención saludablemente en contra de la piratería”, agregó el ejecutivo, donde la pérdida en la industria de TV paga en Argentina se estima en USD 1.000 millones anuales, solamente tomando en cuenta el subreportaje y colgados, sin tener en cuenta la piratería online.

Por su lado, Carlos del Campo, Director Adjunto Presidencia LaLiga de España, suscribió que para proteger sus contenidos crearon un departamento de antipiratería, conformado por 15 personas, que trabaja durante todo el año. Años atrás entablaron un procedimiento judicial contra el sitio ilegal Rojadirecta y lograron su cierre. Sin embargo, demanda "acciones judiciales más ágiles", ya que por el robo de sus contenidos LaLiga estima pérdidas de más de € 400 millones anuales por la piratería.

Jorge Bacaloni, Chief Anti-Piracy Officer de Turner, también se mostró preocupado por este flagelo, ante la apertura del reciente negocio de televisación del fútbol argentino a través de TNT Sports y los datos obtenidos, luego de varias acciones para evitar retransmisiones ilegales. “Con el fútbol, la piratería pasó al centro de la escena porque desde la comercialización todos lo veían como el talón de Aquiles del negocio”, comentó.

En una asociación entre Turner y DirecTV para protegerse de la piratería online, los datos del sistema de protección de Friend MTS dicen sobre las transmisiones de la Superliga Argentina, entre agosto y diciembre de 2017: se han bloqueado 2264 retransmisiones en vivo por YouTube, 5162 por Facebook y en páginas web se detectaron 66 incidentes por día y se bloquearon 13 hosting sites.

“Es un producto en vivo que dura 90 minutos. Todo arrebato de contenido o retransmisión en ese tiempo es perjudicial para nuestra compañía. Por eso insistimos de tener un sistema de bloqueo inmediato, evitando judicializar una página online y se baje dentro de semanas”, insiste.

Según datos aportados por la consultora BB, la presentación del ejecutivo de Turner develó que del monitoreo de 213 operadores argentinos, 57 retransmitían sus señales sin tener ningún vinculo comercial con Turner, con un total de 59.759 suscriptores; mientras que 39 operadores generan un subreportaje de 58.561 suscriptores. Esto representaría una pérdida anual de USD 2,1 millones solo para el negocio de fútbol de Turner.

En cuanto al exterior, Bacaloni asegura se sumará a esta lucha a otros broadcasters como el licenciatario TyC Sports para monitorear y bloquear retransmisiones fuera de Argentina.

Cerrando la exposición, Donnari dijo que en la final de la última Supercopa Argentina entre Boca vs River, hubo 300 mil sitios que generaron retransmisiones con gente que solo fue capaz de ver solo un segmento del partido. “Es una batalla desigual pero que estamos dando con bastante éxito en todo el mundo online”.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?