Plataformas 13.09.2016 > Latinoamérica

‘El HD y 4K ya son los nuevos formatos de producción’

Durante Andina Link Centroamérica 2016, Roy Salazar, titular de FATEM y Gerente General de CTV, contó qué análisis hace de la industria de televisión de paga en la región.

¿Qué balance hace de la última edición de Andina Link Centroamérica?

La feria siempre ha sido exitosa. Ya se ha ganado un nombre y una posición a nivel latinoamericano. Además, el mercado costarricense siempre ha sido atractivo para que se presenten asistentes del Caribe, Centroamérica y Sur América.

¿Qué análisis hace de industria de televisión de paga en Centroamérica?

La industria tiene la noción de hacia dónde queremos ir, la meta, pero no sabemos exactamente como llegar ahí. Por esto hay que medir los pasos que se van dando para escoger la mejor tecnología. El proceso de contenidos lineales va en decadencia y crecen las OTT pero la pregunta es cual será la forma de convivencia de estos dos mundos en el mercado de las telecomunicaciones.

¿Cómo se está realizando la transición hacia el HD en la región?

Cuando cada uno comienza a observar cómo ha evolucionado la compresión digital para ir a formatos de calidad HD o 4K, que es lo que se está utilizando hoy en día, se da cuenta que la experiencia que vive el televidente es diferente pero todavía no se han comprometido con los canales en Alta Definición muchos de los suscriptores. Hay un avance lento porque al principio los canales HD se cobraban por separado. Ahora, los cable operadores entendieron que deben ser parte de la oferta normal de televisión ya que son parte de los nuevos formatos de producción.

¿Cree, como se debate en la actualidad, que la verdadera competencia de los cable operadores son los proveedores de Internet?

Vemos que los servicios de Internet se convirtieron en una carretera tan amplia que allí convive el acceso tanto a redes sociales como contenidos, de forma inmediata. En ese espacio es donde el cable operador tiene que competir consigo mismo en tecnología, en brindar el ancho de banda necesario para que llegue a las casas. Nosotros tenemos la primera ventana, luego, será responsabilidad nuestra si dejamos que esos suscriptores se vayan hacia proveedores de Internet cuando nosotros podemos brindarles todos los servicios.

¿Cuáles son las novedades de la Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica (FATEM)?

La organización tuvo una reunión con gran parte de sus miembros, 16 ejecutivos en total, incluyendo a Salomón Padilla de ATIM y la asociación de Honduras. Allí, confirmamos la integración de las asociaciones de cable operadores de Nicaragua y República Dominicana. En los próximos meses lo comunicaremos de manera formal.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?