Plataformas 26.02.2019 > Latinoamérica

“El entorno digital introdujo cambios abruptos”

Así lo asevera la organizadora de Andina Link Cartagena 2019, quien festeja el 25° aniversario de la expo-convención, que se extiende hasta el 28 de febrero en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Luz Marina Arango, directora de TDC Events, expresó que sus vivencias en estos 25 años de Andina Link, fueron de constante superación y que el cambio que se advierte en las telecomunicaciones ha variado hasta un vértigo frenético, donde lo que hoy es novedad, mañana ya no lo es, y esto dicho en forma literal. La base del desarrollo y la expansión de Andina Link, fue el conocimiento sobre la evolución de las tecnologías y servicios de la industria de telecomunicaciones y a eso en la actualidad sumamos, la información que aportamos para el conocimiento y mejoramiento de las regulaciones y la optimización de la industria”.

La primera edición de Andina Link fue en 1994 y desde entonces la propuesta del evento varió desde un enfoque casi total a la TV paga hasta versión actual donde convergen diversas plataformas y servicios y donde la presencia de la conectividad y sus proveedores es cada vez mayor.

“Hoy internet y la conectividad invadió todos los sectores de la industria y no sabemos hasta dónde puede llegar. Se vislumbra la llegada de la internet de las cosas y la inteligencia artificial y esa es una evolución magnífica. Concretamente lo que hacemos e intentamos en cada en edición, es dar más servicios, más calidad en nuestros enfoques y acercar mayor capacitación a nuestros visitantes. Esa es la raíz de lo que hicimos en estos 25 años y vamos por otros 25 más”.

Durante elfestejo del 25° aniversario de la expo-convención, Luz Marina Arango comentó a Newsline Report que la industria de las Telecomunicaciones “está pasando por una crisis originada por los abruptos cambios que ha introducido el entorno digital a todo el ecosistemas de las comunicaciones”. “Por esta crisis no es mala, sino una gran oportunidad que obliga al sector a repensarse, sacudirse, encontrar nuevas formas de monetizar y actualizar los modelos de negocio”, destacó la organizadora de Andina Link Cartagena, evento que este año estará enfocado en las nuevas tendencias, los últimos adelantos tecnológicos y los avances regulatorios del sector.

En este sentido, sostuvo que las OTT han disparado los indicadores de consumo de contenidos y el valor que los usuarios le dan a los mismos. “Los SVOD han entrado a fortalecer el ecosistema audiovisual y aunque son parasitarias respecto al uso abusivo de la infraestructura de las telcos, también es cierto que han agregado valor a una industria dinámica”, añadió.

“Ser integradores de los OTT es la solución más inteligente que pueden tomar los operadores de Televisión al convertirlos en aliados. No tiene sentido que los operadores intenten inventar de cero algo que ya está maduro en el mercado”, dijo.

Sin embargo, ante este panorama, Luz Marina Arango indicó que uno de los principalmente problemas del sector es aumentar la presencia de Data Centers o CDNS en los Head Ends para aliviar enormemente la presión de ancho de banda y cada vez requiera menos ancho de banda de salida con algoritmos más eficientes. También redes deben ser de fibra óptica al menos en las troncales y en lo posible en las domiciliarias.

Respecto a la Piratería manifestó que es un mal que viene asechando el sector desde su origen mismo, reinventándose con cada nueva tecnología que emerge, siendo necesario mayor creatividad, cohesión, evolución y dinamismo del mismo sector, para enfrentar este fenómeno que finalmente perjudica a todos los agentes de la cadena de valor y a nadie favorece. 

Todos esto temas serán abordados durante Andina Link Cartagena, que se realiza del26 al 28 de febrero en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias (Colombia).

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?