Plataformas 15.10.2015 > Latinoamérica

'El contenido local produce relevancia, empatía y engagement'

Así lo afirma Felipe De Stefani, Gerente General de Turner Internacional Argentina y VP Senior y Gte. Gral. de los canales de Tendencias, en el marco de la producción de ‘Psiconautas’, que se estrenará en 2016. Explicó que TBS veryfunny está apostando a las realizaciones originales como estrategia e impronta del canal.

¿Por qué decidieron involucrarse en ‘Psiconautas’ para esta primera producción de ficción original en el región de TBS veryfunny?

Dentro de la estrategia y si bien los productos de Hollywood viajan bien, la empresa reconoce al humor local como un componente muy importante y de relevancia para llevarlo al primer time. Así lo muestran los ratings de TBS veryfunny, ya que el mejor mide entre todas nuestras series es Peter Capussotto y sus Videos, un producto local, aunque algunas películas de animación también alcanzan muy bien audiencia. Convencidos de ello y sabiendo del éxito de producciones que ya hemos realizado como el late night shows Mundo desde abajo; American funny video y en medio del rodaje del programa TV or no TV, nos dimos cuenta que la sitcom Psiconautas era el próximo paso para ir a la ficción de calidad y ver cómo funciona. No solo con una buen inversión sino con personajes de primer nivel como el reconocido actor español Willy Toledo y estar acompañado por el Puma Goity, Florencia Peña Verónica Llinás, Martín Piroyansky, Luis Ziembrowski y Julieta Zylberberg, entre otros. Un gran elenco con una historia que cuenta las desventuras de un estafador español que encuentra su vocación liderando un grupo de terapia en un club de barrio, con humor argentino visto desde un español. Estamos confiando en que no solo nos contribuirá desde el punto de vista de la calidad de contenido y actores sino a la relevancia de contenido porque es local.

Más allá de traer productos atractivos de éxito internacional comprobado ¿Este tipo de producciones originales en la región sigue siendo fuerte del canal?

Es una mezcla, ya que se debe equilibrar. Somos compradores importantes de películas de comedia romántica, nuevas y familiares que contribuyen al posicionamiento 100% humor de familia. Además tenemos series muy buenas de Hollywood. Pero es importante que en el prime time tengamos contenido local que produce relevancia, empatía y ‘engagement’ del público local en cada mercado. También estamos produciendo otros programas como TV or no TV con Luis Rubio, que está en proceso de producción, y El mundo desde abajo, con Julieta Pink y Sebastián Wainraich. Hay una cantidad de producciones originales que el canal está apostando porque es un tema estratégico como impronta del canal. Pero no solo en TBs veryfunny estamos poniendo énfasis en producción original sino otras marcas como Space o TNT, que está presentando Señorita Pólvora, Signos y, el próximo a lanzarse, El dandy. Hay una intensa actividad en producción original, inclusive en Cartoon Networks desarrollando series de trece episodios muy fuertes como El hermano de Jorel en Brasil. Hay mucho foco en la producción original sabiendo que esto es parte del futuro de la compañía.

Además esto le traería derechos para otras plataformas ¿Tienen planeado el lanzamiento del canal como Go?

Hasta el momento hemos lanzado TNT Go, Space Go, Cartoon Networks Go y TNT Series Go, este último recientemente lanzando, solos autenticables para quienes reciben los canales por medio de un sistema, que a fin de año incluirán también a Brasil. Por ejemplo, dentro de TNT Go, están disponible TNT Seriescon todas las series originales y hasta lo adquirido, caso todos los CSI, inclusive franquicias como Californication y series éxito en Estados Unidos como Proof, Major Crimes y Under The Dome. Las series de contenido original lanzadas por TBS tienen su lugar en este esquema de plataformas. Los productos Go de Turner han tenido una muy buena recepción, a pesar de su escasa promoción, ya que previamente queríamos robustecerlos lo más posible. Contamos con mucha cantidad de descargas y alcanzamos alrededor de 700 mil descargas de la aplicación, liderada por Cartoon Networks.

¿Cómo ha evolucionado la marca TBS veryfunny en sus negocios?

Lo interesante es que es un negocio que salió de la nada, ya que ha sido el último gran lanzamiento de canales, porque TNT series ganó los suscriptores de Infinito. En cambio TBS veryfunny comenzó en 2011 con 6 millones de abonados llegó a tener hoy una distribución casi total al sumar alrededor de 46 millones: un éxito conjunto de producto y gestión comercial. Además tiene un crecimiento de rating de 120% porque somos el comprador de películas más grande de Latinoamérica y, por supuesto que todos los filmes del género de comedia, por lo que no es ilógico esta evolución. Hemos encontrado un eco en los clientes que entienden la propuesta, les gusta y reconocen la fortaleza de la marca. Un buen negocio desde el punto de vista de ventas publicitarias. También tenemos una gran perspectiva en cuanto a inversión porque es uno de los focos más importantes de la compañía en Estados Unidos. Además, Turner contrató a Kevin Reilly, ex jefe de entretenimiento de Fox por la última década, a quien se le asignó un puesto muy grande para la producción original de TNT y TBS. Estamos comenzando a ver las primeras muestras que no son nada modestas con franquicias importantes, comics y grandes directores y actores, que aún no podemos adelantar salvo Major Crimes, Proof y Public Morals. Hay muchas nuevos y grandes productos para el prime time con derechos absolutos porque estamos contribuyendo para la producción desde América Latina. Vienen momentos muy importantes para TBS veryfunny y TNT Series.

¿Cuál es su visión del desarrollo de la TV paga en Latinoamérica?

El cable lineal está con mucha salud en América Latina  y con perspectivas de crecimiento para los próximos años. El consumo On Demand está creciendo mucho y en el cual todas las compañías nos estamos preparando. Esto traerá mayor consolidación entre los programadores y operadores porque los derechos son cada vez más caros. Veo que cada vez es más difícil competir para los jugadores más pequeños en este ambiente. Naturalmente hay que tener una espalda muy grande para la inversión, que no solo debe hacerse en contenidos sino con producción original de calidad para generar ratings y además utilizar todas las plataformas posibles, que conlleva un trabajo muy fuerte de inversión. El futuro es muy bueno porque el contenido es altamente monetizable desde todo punto de vista. Nosotros tenemos una situación ventajosa por la salud de nuestras marcas, la dinámica en la que estamos insertos de producción y distribución y todo lo que es la innovación y la preparación para el futuro, que es lo que hoy en día nos ocupa más la mente y esfuerzo. Es un negocio saludable a mediano plazo, con una reconversión de jugadores, una tendencia a la mayor consolidación y menor cantidad de jugadores.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?