Plataformas 29.08.2016 > Latinoamérica

Disney: 'Las formas de ver TV cambiaron y la web juega un rol central'

Cecilia Mendonça, VP y General Manager de Disney Channels Latin America, comenta que, en un contexto en el que la tecnología modifica los comportamientos de consumo, el contenido y la experiencia generada en torno a ese contenido son clave.

¿Cuáles son los ejes fundamentales y la estrategia para seguir consolidando a la compañía, en cuanto a los contenidos, las marcas y la expansión digital?

En cuanto a los contenidos, nuestras producciones regionales son muy importantes porque nos permiten ofrecer historias con valores universales y características locales, a través de personajes o situaciones que le son conocidas. De esta forma, tienen un condimento especial que atrae al público latino, que se siente reflejado en historias universales que destacan características típicas del lugar. Por otro lado, la diversificación en diferentes feeds nos permite localizar la programación haciéndola más relevante para los distintos territorios y desarrollar estrategias de comunicación más eficientes con el público específico en cada región. El objetivo central es poder adecuar la voz del canal a las preferencias de los países, con horarios de programación y un tono exclusivamente pensado para los hábitos de consumo y cultura de cada lugar. Con respecto a la expansión digital, entendemos que es clave generar entretenimiento especialmente desarrollado para diferentes medios, dispositivos y plataformas, para brindar experiencias en línea con las tendencias actuales de uso y consumo de medios. Somos totalmente conscientes de que las formas de ver TV cambiaron y que la web juega un rol central en este sentido. Por eso, trabajamos constantemente para poder ofrecerle a la audiencia una experiencia integral, con contenidos especialmente desarrollados para cada una de las plataformas.

¿Qué papel juegan los contenidos originales hechos en la región, además de generar una empatía acerca con las audiencias locales?

Nuestro foco siempre está en poder ofrecerle a nuestra audiencia nuevas maneras de entretenimiento con la calidad. Este año tenemos muchas producciones originales nuevas empezando por Soy Luna que, desde su estreno, ha superado por completo nuestras expectativas mostrando una excelente performance y liderando su franja horaria alcanzando a más de 19.3 millones de televidentes únicos en Latinoamérica, según Ibope, colocándose en cada país como #1. Además, nos enfocamos en que haya una excelente interconexión entre lo que hacemos en Disney y la audiencia y sus protagonistas, para que realmente se pueda vivir una experiencia integral. Constantemente estamos trabajando para ofrecerle a nuestro público latinoamericano producciones que generen una conexión emocional especial y cercana, mediante personajes o situaciones que le son conocidas

Al ser generadores de sus propios contenidos ¿Cuáles han sido las modificaciones en la programación a partir de la evolución tecnológica?

Hoy en día, los contenidos conviven en múltiples plataformas, no únicamente en la televisión, por ejemplo. Sin dudas es un desafío, pero creemos que estamos avanzando en el camino correcto porque lo vemos en la aceptación de nuestro público. En un contexto en el que la tecnología modifica los comportamientos de consumo, el contenido y la experiencia generada en torno a ese contenido son clave. En este sentido, hay oportunidades infinitas de negocios en la medida en que el contenido sea relevante. El 2015 fue un año muy fuerte en materia de redes sociales, y este año queremos seguir creciendo en ese universo. Cada plataforma tiene una propuesta diferente, por lo que adaptamos nuestros contenidos y mensajes a cada una de ellas.

¿Qué reacción han encontrado en las nuevas generaciones con esta plataforma y nueva experiencia de marca?

Venimos creciendo mucho en términos de nuevas plataformas y engagement con el público, y todos nuestros contenidos digitales en plataformas y redes sociales han tenido una excelente recepción por parte de nuestra audiencia. En el caso de Soy Luna, por ejemplo, el día de su estreno los cuatro protagonistas realizaron un live chat a través de la Fanpage oficial de la serie, que obtuvo más de 306 mil reproducciones totales, alcanzando a casi 1 millón de usuarios únicos. Además, ese día el hashtag #SoyLuna fue trending topic en Twitter a nivel mundial, logrando casi 260 millones de impresiones a través de más de 70 mil menciones, e instalándose como tendencia en México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Uruguay, Honduras, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Italia y España.

¿El futuro de los contenidos audiovisuales infantiles está en los OTT o la TV seguirá siendo una fuente importante de audiencia?

Creo que la industria se dirige hacia el camino de las multi-experiencias, porque para los chicos ya no hay paredes ni virtuales ni reales entre las plataformas, por lo que todo es una gran experiencia integral en sí misma. La articulación de plataformas con experiencias digitales inspiradas en el contenido original y la relación en redes sociales hacen que las posibilidades de entretenimiento sean innumerables. Así, el concepto de sinergia permanente, que ya está en nuestro ADN, nos ayuda a expandir y conectar estas posibilidades, cada vez más. Apuntamos ofrecerle a nuestra audiencia esa experiencia integral que mencioné, cómo, cuándo y dónde quieran, desde la mayor cantidad de plataformas posibles, con la calidad que tanto nos caracteriza y teniendo en cuenta esta nueva forma de consumo on demand. Así es como un producto puede salir inicialmente de los canales lineales, pero luego sin dudas se multiplicará en otras plataformas, por ejemplo, a través de contenidos especialmente desarrollados para Disneylatino.com y Disney.com.br, o para nuestras cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram y los canales oficiales de YouTube. En Netflix, por su parte, ya se pueden disfrutar varios títulos de Disney Junior como Doctora Juguetes, Capitán Jake y los piratas del país de Nunca Jamás, La Casa de Mickey Mouse, Princesita Sofía y La Sheriff Callie en el Oeste. Definitivamente es un desafío pero tratamos de encontrar la manera de poder adaptarnos a los cambios que ya se vienen dando hace un tiempo. En este sentido, el desafío es que nuestros contenidos tengan correlato en todas las plataformas y sean coherentes con respecto a la historia y a la plataforma en la que se encuentran, de manera de poder ofrecerle las mejores experiencias y oportunidades a nuestro consumidor.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?