Plataformas 06.01.2015 > Mundo

´Discovery triunfa en el mercado hispano de los Estados Unidos´

Así lo asegura Iván Bargueiras, VP Sénior de Ventas Publicitarias de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic y Gerente General, Discovery U.S. Hispanic.

¿Cuáles son las principales novedades que está introduciendo al mercado Discovery U.S. Hispanic?
En el 2015 seguiremos identificando los elementos que resuenan con nuestra audiencia. Nuestro crecimiento constante y los ratings de nuestra programación, demuestran que tenemos la estrategia de contenido más indicada y lo que esperamos es mantenernos en esa misma línea. Desde el punto de vista de programación, continuaremos apostando a las categorías de motores y aventura para Discovery en Español y de estilo de vida en lo que se refiere a Discovery Familia.
En cuanto a estrenos o novedades para el 2015, por ahora solo podemos compartir información sobre algunos programas del primer trimestre. En Discovery en Español, estaremos presentando Mexicánicos, una serie sobre los retos de ingeniería y creatividad a los que se enfrenta el mecánico automotriz Martín Vaca en la transformación de autos únicos y sorprendentes en su taller de Guadalajara. También tendremos nuevos episodios de nuestra serie dedicada a temas de actualidad A Fondo, y más allá de la programación quisiera destacar que a mediados de enero Discovery en Español estará lanzando una nueva imagen, la cual vendrá acompañada de gráficos y mensajes que estamos seguros nos van a acercar aún más a nuestra audiencia.
Por el lado de Discovery Familia, también estaremos presentando nuevas temporadas de series exitosas como Desafio Fashionista, Cake Boss y El Desafío de Buddy y además nuevos programas como La familia Bulloch, en la que los televidentes conocerán a Julie y Rusty Bulloch, una pareja sencilla que además de criar a sus dos hijos biológicos han abierto las puertas de su granja en el centro de la Florida a 23 adolescentes en peligro de caer en la mala vida para brindarles una segunda oportunidad. También tendremos Mi Gran Boda Gitana, una serie que explora el desconocido mundo de los gitanos en EE. UU. y la serie sobre el mundo de los bienes raíces, Mi Casa en la playa.

¿De qué manera están desarrollándose los negocios de la compañía en un mercado tan competitivo?
Discovery está triunfando en el mercado hispano de los Estados Unidos.  Una de las maneras en las que le hacemos frente a la competencia es, por un lado, promocionando nuestras marcas teniendo en cuenta los gustos de nuestros televidentes y por otro lado, ofreciendo contenido de alta calidad que sea representativo de los intereses de la audiencia hispana y de nuestros anunciantes.
Este ha sido un año excepcional para nosotros a medida que continuamos avanzando y superando las expectativas del mercado. Entre los programas más destacados que tuvimos cabe mencionar el docureality, Texas Trocas, que emitimos como parte de nuestro exitoso bloque de programación Lunes de Motores. Gracias al sólido rating que obtuvo desde su lanzamiento en septiembre hasta su final en noviembre, Texas Trocas se convirtió en una de las series originales más vistas en Discovery en Español y colocó a la señal en la posición #1 entre los canales en español de TV paga en su horario de emisión los lunes a las 10PM entre adultos 18 a 49.  Discovery en español también fue #1 en las noches del domingo durante el tercer trimestre, con un incremento del +21% entre los telespectadores de 18 a 49 años, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La programación que impulsó el crecimiento en los niveles de audiencia en el horario nocturno dominical incluyó la serie documental ganadora del premio Emmy A fondo, misma que transmitió especiales tales como La guerra del Río Grande, Megalodón vive, México salvaje, y Asesina de peso.
Por su parte, Discovery Familia también tuvo un gran año y en el tercer trimestre el canal obtuvo un crecimiento del 43% los lunes, su mejor noche entre los sectores demográficos clave: personas de entre 18 y 49 años; +40% entre hombres de 18 a 49 años, y un +33% en mujeres de 18 a 49 años. Este sólido crecimiento fue impulsado por el estreno de nuevos episodios de Cake Boss y El desafío de Buddy. Durante los fines de semana, Discovery Familia  experimentó un incremento del +57% entre el público femenino de 18 a 49 años, comparado con el mismo periodo del año pasado (*). La programación estelar para los fines de semana incluyó episodios de No sabía que estaba embarazada, Especiales médicos  y Lo mejor del domingo.

¿Con qué estrategia están abordando el desarrollo de sus producciones originales?
A la hora de realizar producciones originales hay varios factores que son muy importantes: 1) la producción debe sucitar lealtad entre la audiencia; 2) debe ser un producto que genere volumen o cuyo formato se pueda extender por varias temporadas; 3) debe ser un programa que tenga potencial para generar rating; 4) debe ser representativo de los valores de la marca. El éxito de nuestras producciones originales en términos de ratings, nos demuestra que estamos llenando cada uno de estos requisitos.

¿Cómo observa la evolución de la producción de contenidos multiplataforma?
La verdad, lo vemos como una gran oportunidad y al mismo tiempo como un desafío, pues para los canales que hemos sido tradicionalmente lineales significa adaptarnos a las nuevas tecnologías que existen y consecuentemente a los nuevos hábitos de consumo que éstas generan en el  televidente. Al final del día, lo que el consumidor busca es contenido de calidad, con buena narrativa, buenas historias y personajes interesantes. Eso no ha cambiado. Y como compañía de televisión, si cumples con estos requisitos, el televidente te va a buscar y encontrar sea cual sea el medio: un celular, una tableta, la computadora, etc. Si no, vas a pasar desapercibido.
Discovery U.S. Hispanic ya está incursionando en ese campo con la reciente alianza que hicimos entre Discovery Familia y MiTú, que es un proveedor de contenido especializado en la plataforma  digital.  Esta sociedad permite a la audiencia televisiva y digital de Discovery Familia acceder a los personajes más importantes de MiTú.  Comenzando en noviembre,  Discovery Familia estrenó las versiones en formato extendido de “Casa Linda” (20 de noviembre ) un programa sobre decoración de interiores conducido por Linda Ruiz, todo una experta en la materia, y “Gurús de Belleza,” (12 de diciembre) serie presentada por las influyentes especialistas en moda y belleza Marisol Gómez, Cris Ordaz y Gaby Motomochi. Ambos programas son producciones originales de MiTú y fueron desarrollados y perfeccionados en su canal de YouTube MiTú Life.

(*) Fuente: Nielsen/tercer trimestre de 2013 – tercer trimestre de 2014/personas, mujeres y hombres de 18 a 49 años/NHTV/7pm-11pm/DSCE y DFAM
 
© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?