Plataformas 26.06.2023 > Newsline Report

Dataxis: Para 2032 las líneas de banda ancha alcanzarán 168 millones en LatAm

La compañía de análisis estima que, en la próxima década, los servicios de banda ancha estarán disponibles en el 75% de los hogares en América Latina, mientras la fibra continuará dominando como la tecnología para despliegue de infraestructura.

Dataxis estima que, para 2032, los servicios de banda ancha estarán disponibles en el 75% de los hogares en América Latina. El mercado seguirá creciendo, pero también se espera que evolucione: la fibra seguirá siendo la tecnología dominante porque ha estado creciendo, siguiendo con nuevos despliegues, y porque también constituye la ruta de actualización para los proveedores de DSL y módem de cable.

“En 2021, la fibra surgió como la principal opción de acceso fijo en América Latina. Había acumulado el 45,25% de los clientes de banda ancha, sumando 36 puntos de cuota de mercado en solo cinco años. Dataxis estima que para 2032, la fibra representará el 77,6% del total de accesos”, recalca Carlos Blanco, Analista Senior en Dataxis.

Los principales sistemas de módem de cable en la región también están migrando a la fibra. Su evolución a la tecnología DOCSIS ha llegado a la versión 3.1, pero no esperarán a una implementación 4.0. “Algunos actores importantes tienen nuevas redes de fibra listas en paralelo a las tradicionales, pero la transferencia de clientes será progresiva porque es una tarea que requiere tiempo y dinero. Por lo tanto, las opciones de Internet por cable módem continuarán proporcionando Internet a numerosos hogares para 2032, ya que retendrán al 11% de los clientes”, agrega.

América Latina también vio el surgimiento de muchos operadores de fibra que ganaron una alta participación de mercado en un corto período: Claro en Argentina, Mundo en Chile, Megadatos en Ecuador, Win en Perú y Totalplay en México, entre otros. En Brasil, el fenómeno involucra a varios grupos que actúan como consolidadores de mercado, como Alloha Fibra, Brisanet, HIG Capital, Vero Internet y Unifique como los principales.

Sobre estos datos, Dataxis predice que las opciones de acceso inalámbrico fijo ganarán peso a partir de 2027, con la maduración de las redes 5G. Para entonces, la cobertura será más amplia y los terminales de usuario habrán alcanzado precios competitivos. Para 2032, la tecnología inalámbrica fija representará el 11% del mercado.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?