Plataformas 10.07.2019 > México

#ConvergenciaShow: "Renovamos todas nuestras concesiones de espectro en México"

Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación de Telefónica, describe la evolución de México en términos regulatorios.

¿Cómo evoluciona el rol de Telefónica en la industria mexicana?

Telefónica está muy comprometida con México. Acabamos de renovar todas nuestras concesiones de espectro, que si bien estamos en proceso ya es prácticamente un hecho. La empresa está muy comprometida, estamos peleando por algunos cambios regulatorios que nos parecen importantes para poder desarrollar todo el potencial de este sector y no desde el entorno de Telefónica sino en general. 

Al final, para nosotros el tema del espectro es el insumo para prestar los servicios, sin embargo es algo que nos ha impedido poder invertir más, porque hay un tema también de competencia en este sector. Seguimos muy comprometidos con México y vamos a dar todo lo que se necesita para estar y seguir en este mercado y ganar participación para poder darle un mejor servicio a nuestros usuarios. 

¿Cuáles son los principales desafíos que presenta la región?

En nuestra agenda regulatoria, la parte más importante es el costo del espectro. Sobre esto, el Instituto sacó un informe donde ellos mismos contrataron a un consultor independiente para que hiciera este análisis y el resultado arrojó que los precios en México son altos en comparación a otros países. Es ahí donde queremos lograr un cambio.

La otra parte está enfocada en el tema de la preponderancia y los efectos que éstas tienen en el mercado. Presentamos un trabajo como propuesta, muy serio y analizado, poniendo datos duros en la mesa de qué se puede y qué no. Cómo está la revisión anual de estas medidas,tienen que pasar los procesos, en el tema de derechos es un tema que depende del congreso y del presupuesto anual.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?