TV Paga 04.03.2016 > Latinoamérica

Controversias por la modificación de la normativa que regula la TV paga en Brasil

Anatel alterará las reglas del Servicio de Acceso Condicionado (SeAC) y obligará a las operadoras de DTH usar receptores híbridos para los servicios DTH.

Anatel aprobó una consulta pública sobre la propuesta para alterar la reglamentación del Servicio de Acceso Condicionado (SeAC), elaborada por el consejero Rodrigo Zerbone. El texto aprobado establece que las operadoras de DTH sean obligadas a distribuir set-tops con capacidad de recepción de las señales abiertas a los abonados situados en aquellas localidades donde las operadoras de TV satelital distribuyan señales de otras generadoras locales. La exigencia cobrará valor tres años después de iniciado el proceso de digitalización de la TV abierta y hasta el límite establecido para el apagón en diciembre de 2021.
 
La propuesta aprobada tambiém hace referencia a los casos de incumplimiento de las obligaciones referentes a las metas "homes-passed", establecida en la licitación de TV por cable hace ya más de 10 años. Vale recordar que las empresas ganadoras tenían la obligación de llevar infraestructura hacia un número determinado de residencias; no obstante, esas inversiones no fueron cumplidas por la mayoría de las operadoras, quienes la calificaron de económicamente inviable. Tras la aprobación del Servicio de Acceso Condicionado (SeAC) que sustituyó a la TV por cable, las empresas entienden que no deberían tener que cumplir con esas obligaciones. Es por ello que los consejeros Marcelo Bechara y Igor de Freitas ya han manifestado su propuesta para eliminarlas, auqnue manteniendo las multas aplicadas por su incumplimiento.
 
Ahora, los operadores de DTH serán obligados a entregar conversores de señal de TV abierta para atender a la nueva normativa que establece que todos los canales de las emisoras de TV deberán ser cargados por las operadoras del SeAC. Y es exactamente en ese punto donde se producen las divergencias entre los distintos actores que forman parte de la discusión: el consejero Igor de Freitas propone que la entrega de los conversores sea para todo el territorio, debido a la inviabilidad técnica del servicio de DTH a la hora de cumplir las normas legales; en tanto que para sus colegas Bechara y Zerbone, las operadoras solo deberían entregar esos conversores en las ciudades donde hubiese una geradora local. ”Si la Red Globo tiene 43 generadoras locales, solo sería preciso entregar los conversores n esas 43 ciudades”, declaró el propio Zerbone.
 
Finalmente, otra divergencia dada gira en torno al plazo de entrega de los conversores. Bechara postula un cronograma de 2 a 5 años, mientras que de Freitas y Zerbone impulsan dilatar el plazo de 3 años a partir del apagón fijado para 2021.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?