Plataformas 23.11.2018 > Latinoamérica

Claro no puede ofrecer DTH en Uruguay

Luego de un largo proceso, la Justicia del país determinó la clausura de las actuaciones por el reclamo del derecho de ofrecer servicios de televisión satelital ese territorio.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Uruguay determinó la clausura de las actuaciones por las cuales la empresa Claro reclamaba el derecho de ofrecer servicios de televisión satelital en territorio uruguayo, tras un proceso que lleva más de diez años.

Según el diario El País, en diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo consideró que la empresa no tiene licencia para brindar servicios de televisión satelital, aunque una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno había fallado a favor de la compañía otorgándole la autorización para operar. El propio TCA emitió un dictamen que determinaba que Claro debía ser autorizada por el Poder Ejecutivo a operar ese mercado.
 
Ante este panorama, varias empresas prestadoras del servicio de televisión por cable exigieron al TCA que se formalizara la clausura de los procedimientos iniciados por Claro, que calificó como “por lo menos contradictorio” que anteriormente el TCA intimara al Ministerio de Industria a permitirle ofrecer los servicios de televisión satelital, pero “ahora clausura el proceso diciendo que Claro no tiene la licencia en cuestión ya que la misma fue revocada” por el Ministerio de Industria.
 
Para la firma, “la imposibilidad de competir con los actores privados que hoy operan la TV para abonados en Uruguay, en un proceso que lleva más de diez años, ha generado un gran perjuicio a Claro, impidiéndole ampliar su oferta de servicios e incrementar las inversiones en el país, así como la creación de más puestos de trabajo”.
 
A pesar del fallo en contra, la empresa de capitales mexicanos destacó que “seguirá enfocado en el negocio de telefonía móvil, invirtiendo y generando trabajo como desde su llegada a Uruguay, entendiendo que nuestra presencia en el mercado ha aportado al desarrollo acelerado de las telecomunicaciones en el país y que teníamos la expectativa de lograr lo mismo en el mercado de TV para abonados”.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?