Plataformas 02.03.2016 > Colombia

Claro apuesta al entretenimiento

David Londoño, VP de Mercadeo Corporativo y Contenido de Claro Colombia, aclara que la televisión juega un rol fundamental para la empresa, por eso se renuevan ofreciendo 70 canales HD y más 34 mil títulos por su plataforma Claro video.

¿Qué unidades de negocios han tenido mayor crecimiento para la compañía?

Claroha mantenido una senda de crecimiento gracias a la preferencia que tienen los colombianos por nuestros servicios y esto lo hemos logrado porque nos hemos enfocado totalmente en entender qué es lo que los colombianos quieren, no sólo en telecomunicaciones sino en servicios de entretenimiento. Sin duda la velocidad de navegación, en Internet móvil o fijo, es la columna vertebral para ofrecer a los usuarios servicios convergentes de telefonía, televisión y datos. Nuestro compromiso ha sido invertir en el país para llevar eso y lo mejor de la tecnología a la mayor parte de los colombianos y llegar a donde otros no llegan.

¿Qué papel juega la TV paga para Claro?

No es sólo una empresa de telecomunicaciones sino también una empresa de entretenimiento y en eso la television juega un rol fundamental. Por eso la nueva televisión de Claro ofrece la más amplia programación con 70 canales en Alta Definición y más 34 mil títulos para disfrutar donde quieran y como quieran. Los televisores que hoy se encuentran en el mercado tienen HD y por eso nuestra oferta de servicios tiene que ser robusta en programación HD. A través de nuestro servicio de televisión, los usuarios pueden acceder a la parrilla de programación más robusta de todo el mercado incluyendo 70 canales en Alta Definición y desde Claro Video pueden disfrutar de más 34 mil títulos entre películas, series, documentales e inclusive alquilar películas de estreno. Esta plataforma online ha multiplicado por siete el número de alquileres en el último año, dejando en evidencia la gran aceptación al mejor contenido que se encuentra en este servicio. Es por esto que toda la infraestructura, inversiones e innovación que realizamos en Claro solo tienen un propósito: prestar el mejor servicio y mejorarle la vida a nuestros usuarios. Todos los dispositivos como los TV y las Consolas buscan ser centros de entretenimiento y eso está basado en las soluciones como Claro Video, es por esto que nos encuentran en los principales Smart TV (LG, Sony y Samsung), estamos en la nueva versión del Apple TV y acabamos de liberar la aplicación desde Xbox 360.  

¿Cuáles son las novedades en la operación de Claro video?

Nos preocupamos por entender qué es lo que necesitan y quieren nuestros usuarios y desde luego sus preferencias. El usuario actual quiere estar conectado y disfrutar de los contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; y eso es lo que estamos poniendo a su disposición. Claro video es un servicio de entretenimiento a través de una gran variedad de películas, series y documentales, entre otros, que complementa la oferta de televisión que ofrecemos en Colombia. Es importante destacar que en 2015 crecimos más de 350% en cuanto a suscriptores y usuarios, alcanzando más de 1.200.000  visualizaciones de contenidos al mes. La gran aceptación que ha Claro video es la mejor muestra del avance de este tipo de productos en el país. Por su parte, Claro Play es el portal en línea que integra los contenidos exclusivos de los mejores canales de los planes de Televisión. La plataforma creada para que los usuarios disfruten de estos contenidos cuantas veces quieran, en diversos dispositivos y sin necesidad de instalar equipos adicionales, tuvo un crecimiento en el último semestre superior al 500%. A través de Claro Play se puede acceder a los portales Fox Play, ESPN Play, Space Go, TNT Go y HotGo.

¿Tienen planes de expansión de su red móvil y fija y cómo se complementan estás redes para ofrecer una misma plataforma?

La clave en telecomunicaciones y entretenimiento es invertir para que los colombianos puedan acceder a lo mejor de la tecnología desde cualquier lugar y entender lo que ellos quieren y necesitan en sus servicios de telecomunicaciones. Por eso trabajamos constantemente en la consolidación de nuestras redes y en llevar a cabo proyectos tan ambiciosos como la red 4G más grande de todo el país, el cable submarino AMX-1 o el satélite STAR ONE C1.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Qué inversiones han realizado en la red y equipamientos?

En Claro hemos invertido US$ 1.000 millones anuales en el último año para poner la mejor tecnología al alcance de los colombianos en todos los rincones más apartados del país. En los últimos dos años hemos consolidado la red 4G más grande de todo Colombia, pusimos en funcionamiento el cable submarino AMX-1 que multiplicó por 50 la capacidad de conexión del país, y lanzamos el satélite STAR ONE C1, que nos permitirá seguir llevando nuestros servicios de televisión digital DTH a cualquier rincón de Colombia. Hoy en día contamos con más de 400 municipios  donde ya pueden acceder a nuestro de servicio de Televisión DTH.

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga, ante la irrupción de Internet y la convergencia?

El mercado de la televisión sigue presentando un crecimiento constante y a medida que aumenten las velocidades de navegación y el acceso a internet, las nuevas plataformas crecerán aún más. Estamos ante consumidores cada vez más conectados, informados y exigentes que quieren tener el control y disfrutar de sus servicios desde cualquier dispositivo. De ahí el éxito de plataformas como Claro Video que les permite a los usuarios ver “lo que quieren, cuando quieren y donde quieren”. En este sentido, hemos hecho uso de las ventajas que ha ofrecido la tecnología, en términos de convergencia, para que los usuarios puedan acceder, a través de un cable, a la televisión, Internet y telefonía.

¿Qué proyectos y retos se proponen en 2016?

En el mundo de la tecnología la inversión y la innovación son las claves. Ese ha sido nuestro camino para ofrecer la cobertura que ningún otro operador tiene y darles acceso a todos los colombianos a la mejor tecnología con los mejores precios. En el 2016 seguiremos transformando la forma de ver televisión, escuchando y entendiendo lo que los usuarios quieren ver. Igualmente, Claro Sports, como Official Broadcaster de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tendrá muchas innovaciones alrededor de la experiencia multimedia que nuestros clientes demandan.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?