Plataformas 26.01.2016 > Latinoamérica

CATM formaliza jurídicamente su federación

En su segunda reunión, la Confederación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica efectuarán planes de contenido, ancho de banda y manejo de redes.

Entre el 28 y 29 de enero, el Segundo Congreso Mesoamericano de Cable Operadores de asociaciones de empresas pequeñas y medianas de telecomunicaciones de México, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, nucleados en la recientemente creada Confederación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica (CATM), se reúnen en la capital costarricense para asumir el compromiso de seguir trabajando en conjunto por el desarrollo de la industria en países de la región.

“En la próxima reunión vamos a formalizar jurídicamente todos los aspectos de una federación ya constituida y tocaremos puntos como desarrollo de contenidos, negociación con proveedores de programación y adquirir ancho de banda que nos permita tener precios más competitivos al consumidor final. También realizaremos intercambios sobre experiencias en cuanto a aspectos regulatorios de cada mercado de TV paga e implementación de cálculo de cánones para un desarrollo justo y equitativo de la industria del cable”, dice Roy Salazar, presidente de CATM y de la Asociación Costarricense de Cableoperadores.

La expectativa está puesta en colocar planes de difusión respecto de contenido, ancho de banda y manejo de redes con proveedores servicios como OTT. “Estos temas deberán implementarse con seriedad ante los diferentes proveedores y también habrá un plan con cumplimiento de fechas que se verían los resultados en la próxima feria de Convergencia Show.com en México”, añade el directivo de la federación.

En cuanto a la situación de la industria, Salazar señala que los cableoperadores deben pasar a una segunda etapa junto a los programadores por una situación de madurez, “ya que muchos de estos últimos no han entendido que el proceso de la televisión le queda pocos años porque las nuevas generaciones consumen contenidos de otra manera”. “Esta comunión entre ambos debe seguir para desarrollar negocios y el producto siga subsistiendo, tanto para las empresas de TV por Cable como Programadores”, aseveró.

En cuanto a la banda ancha la describió como “pequeñas carreteras” para sus asociados, que comunican a pueblos o zonas alejadas con las grandes urbes y por eso trabajan el ancho de banda para brindar servicios también para otros negocios. “Hay megaproyectos en diferentes países donde se ha creado una red de fibra que transporta a grandes velocidades sus servicios -publicidad, contenidos de programadores u OTT- pero para llegar al consumidor final depende también de nuestras carreteras”, explica. “Lógicamente habrá que madurar el mercado y cada uno deberá pagar un peaje, que hoy se ve en una comunión entre quienes la utilizan y el mantenimiento de nuestra red”, sentencia.

Celebrado en noviembre pasado, el primer congreso que se realizó en El Salvador sirvió para que cada asociación conozca más profundamente a las otras y allí se estructuró una agenda de trabajo para implementar en cada país que, luego de la reunión en Guatemala, finalmente se verán los primeros resultados en México dentro del marco de la feria Convergencia Show.mx, que encabezará Salomón Padilla, Secretario de la CATM y VP de Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

Creación de la Confederación

Las asociaciones de operadores de redes de telecomunicaciones de estos países, como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y México, integran a más de 300 empresarios de la región, una unión que fortalece y mejora la calidad de los servicios prestados a la población de los países antes mencionados, sobre todo porque brindan cobertura en zonas alejadas, en las que empresas grandes no invierten.

Tras encontrarse en diferentes ferias como Andina Link y ATIM, surgió la idea y la necesidad de unirse como grupo organizado del sector telecomunicaciones para manejar una política jurídica, a nivel de aspectos como licencias, cánones, competencia, etc.; desarrollar infraestructura e interconexión de país a país; ampliar la oferta en nuevos servicios generando y adquiriendo contenido original para el cliente final, y venta estructurada de publicidad de sus canales locales pero con contratos macro para la zona de Centroamérica y México. Además implementar nuevas tecnologías que permiten estar a la vanguardia en telecomunicaciones y la compra a proveedores tanto de contenido como ancho de banda, equipos, etc., para llegar a tener precios competitivos que beneficien al cliente final.

Digitalización en Costa Rica

Por otro lado, Salazar contó que la apertura de desarrollo de infraestructura y servicios se ha comenzado con la digitalización en el país, aunque no tan avanzado como en otros territorios de la región.

“Costa Rica acaba de programar el apagón analógico a nivel de TV abierta para diciembre de 2017. No sabemos si se cumplirá la fecha, pero ya se han iniciado campañas por parte del Gobierno para la digitalización”, dice Roy Salazar, presidente de la Asociación Costarricense de Cableoperadores.

Por eso, aclaró que las empresas de cable están esperando el proceso para poder uniformar la digitalización de sus sistemas tanto TV cable como abierta. Además, indicó que deben tener un “desarrollo de ancho de banda mucho mayor y velocidades competitivas”, tanto para sus consumidores como para el desarrollo del país.

“La expectativa es tener en un par de años como mínimo 20 MB de servicio básico en cada uno de nuestros suscriptores y a nivel país”, sentenció Salazar.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?