Plataformas 12.08.2015 > Latinoamérica

Canal F1, un completísimo mundo de la alta velocidad

Javier Villanueva, Director Ejecutivo Canal F1 LatinAmerica, cuenta que la nueva señal se hace cargo de todas las necesidades tanto de la audiencia más fanática de la Fórmula 1 como de aquellos que les interesa explorar un mundo distinto y atractivo.

¿Qué características tiene la nueva propuesta de F1?

La propuesta de Canal F1 LatinAmerica es ofrecer un canal 100% dedicado a la F1 de una forma nunca antes vista en la región, con 24/7 horas de F1 en full HD, el 100% de las carreras en vivo (prácticas libres, clasificación y carrera) y una batería de programas alrededor de las carreras, con un equipo de trabajo in situ en los circuitos que se complementa al equipo que está en Barcelona en el estudio. A esto se suma una propuesta de TV Everywhere a través de la aplicación del canal que permite ver tanto la señal lineal como contenido no lineal y el multifeed, esto es, 5 canales adicionales a la emisión central. Como contenido adicional, se suman las categorías GP2, GP3, Porsche Cup y TCR, en las cuales hay una presencia interesante de pilotos latinoamericanos que luchan por llegar a la F1. Un producto se hace cargo de todas las necesidades tanto de la audiencia más fanática de este deporte como de aquellos que les interesa explorar un mundo distinto y atractivo.

¿Cómo ha evolucionado su señal desde el lanzamiento?

El canal tiene un eje central que son las carreras de F1 y a toda la actividad que sucede en un fin de semana de pistas, que comienzan el jueves con la conferencia de prensa de los pilotos, las prácticas libres, la clasificación y la carrera en sí. A lo anterior, se le suma el programa Directo Formula que se hace cargo de la previa y del post, que entre ambas suman más de 4 horas de transmisión en vivo cada día, totalizando más de 22 horas en vivo cada fin de semana. Durante la semana, se agregan 5 programas, cada uno con un objetivo bien definido: Formula News, noticiero diario donde entregamos la noticia en el momento que sucede; Desde el Paddock, con toda la actualidad de los pilotos, equipos y circuitos; GP Confidential, un análisis técnico de los autos; Warm UP, programa que analiza la carrera que ya pasó y la que vendrá, con un equipo de primer nivel que incluye al ex piloto de F1, Pedro de la Rosa, y Fórmula G&L, programa de lifestyle que muestra todo lo que sucede alrededor de una carrera de F1 en cada una de las ciudades. A su vez, el equipo in situ está compuesto por destacados periodistas, de diversas nacionalidades, vinculados a la F1 por años: Diego Mejia, Christian Gonzales, Giselle Zarur y Cristina Gullón, a los que se le suman la colaboración de Esteban Gutierrez y Carmen Jordá. Mientras en el estudio se mezclan periodistas, pilotos y especialistas, que son dirigidos por Nira Juanco y los panelistas estables son Victor Seara, Facu Regalia y Raimon Duran y muchos otros invitados más.

¿La señal ya es distribuida por operadores de TV paga?

Tras lanzarse el 1° de marzo de este año, la señal ya cuenta con importantes acuerdos de distribución, tanto con operadores regionales como con distribuidores locales, creciendo mes a mes en toda la región. Para Mediapro, propietaria del canal F1 Latinamerica, el mercado latinoamericano siempre ha sido atractivo por su enorme potencial, no sólo para desarrollar un canal como este, sino también para la comercialización de derechos deportivos como también para ofrecer servicios vinculados a la industria de la televisión (abierta y paga).

Ante la fortaleza que toman las señales deportivas con el streaming ¿Qué diferencial aporta F1?

Un eje clave para Canal F1 LatinAmerica es entender como las audiencias consumen contenidos y en base a eso, es que nuestra propuesta de valor pasa por ofrecerle al usuario final nuestro producto a través de distintas plataformas. Así, a través de nuestra aplicación, el usuario puede tener el canal “everywhere” y al mismo tiempo utilizarla como “second screen”, ya que en dicha plataforma, tenemos contenido complementario a la señal principal, de forma que el usuario pueda tener una experiencia de consumo más completa y acorde a los tiempos de hoy. Como contenido complementario ofrecemos 5 señales adicionales a la emisión principal, donde mostramos: cámaras in-car, otra desde el pitane, el “driver tracker” que permite hacer una comparación entre pilotos, el “real time timming” que entrega información de los tiempos de cada piloto en los distintos sectores de la pista y una señal de “highlights” que va mostrando todo lo que sucede, con efecto “slow motion”, que en el automovilismo, permite ver cosas increíbles. Lo más consumido en estas plataformas son las señales adicionales, así la gente está armando su propia programación y está complementando su consumo a lo que se ve en la señal principal. En VoD lo más consumido es el programa Warm UP, el cual no solo tiene una alta tasa de “take rate” sino también su nivel de “engagemet” con redes sociales es bastante alto, ya que se genera el debate con especialistas lo cual permite interactuar con la audiencia.

¿La TV paga evoluciona hacia el streaming o solo es una tendencia que complementa la pantalla principal?

Nosotros lo vemos como un consumo complementario, el tema pasa por adecuarse a como el usuario está consumiendo contenidos; si es streaming hay que estar ahí, si es no lineal, hay que estar ahí, y esa es nuestra propuesta.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?